Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Marruecos
Mohamed VI camina lentamente hacia la democratización de Marruecos
Berta Mongé

Después de un poco más de un año en el poder, el nuevo rey Mohamed VI permanece instalado en la idea que su padre emprendió durante los últimos meses -de los 38 años- de su reinado: democratizar Marruecos. Desde el principio de su mandato buscó un protagonismo inferior al de su padre, Hassan II, a quien sucedió en julio de 1999 con objetivos claros de reformar el país.

Pateras sin fronteras

Varios niveles de crisis

Mohamed VI ha puesto en marcha todas las reformas que Hassan apuntó, incluyendo, por ejemplo, la constitución de un Consejo Económico y Social, el Consejo del Alto Tribunal de Justicia y el Plan de Acción Nacional, que ofrece mayor igualdad de trato hacia las mujeres.

Pero hechos como el cierre de tres semanarios independientes de Marruecos (Le Journal, Demain y Assahifa), ocurrido el pasado 4 de diciembre, son más propios de un régimen dictatorial como el de Hassan II que de un país que, en palabras de Mohamed, va en camino de la democracia. El Ejecutivo considera que dichas revistas independientes "atentan contra la estabilidad del país", al haber publicado y comentado documentos relativos al intento de derribo del avión de Hassan II en 1972. La medida tomada por el Gobierno de Rabat está provocando protestas tanto nacionales como internacionales. Los ataques que está sufriendo Mohamed giran en torno a las promesas que no se han cumplido desde que hace ahora 18 meses subió al trono. El 31 de julio anunció reformas como la separación de poderes y garantizar unas elecciones limpias. Por otro lado, el Plan de Acción Nacional -en fase de elaboración- es una muestra de las inquietudes por las que hoy en día se manifiesta la sociedad marroquí. Tras la propuesta de revisión del derecho familiar, que, entre otras cosas, prevé elevar la edad mínima legal para el matrimonio de las jóvenes de 15 a 18 años, y la sustitución del repudio por un divorcio legal, centenares de miles de marroquíes se manifestaron exigiendo un cambio en la sociedad. Desde la muerte del anterior monarca ninguna marcha había sido tan numerosa como las que, de signo muy distinto, recorrieron el 12 de marzo las calles de Rabat y Casablanca.

La manifestación en Rabat, que reunió a 100.000 personas, fue convocada por más de 100 asociaciones femeninas y de derechos humanos, junto con los principales partidos progresistas y líderes políticos, como los socialistas Mohamed el Yazgui, Aicha Belarbi y Mohamed Buzubaa; el comunista, autor del plan, Said Saadi; Mohamed Bensaid, de la extrema izquierda, y el socialdemócrata Mohamed Uardigui.

La marcha de Casablanca fue muy distinta. Los manifestantes fueron convocados por el partido de la Justicia y el Desarrollo, legalizado y con presencia en el Parlamento, y también por el radical e ilegal Justicia y Espiritualidad. Más de 300.000 personas marcharon durante dos horas por Casablanca. Los islamistas se oponen al plan por considerarlo ...

Cronología año   2000

20 de marzo. Mohamed VI intenta reactivar en París la intergación de Marruecos en la UE formulada en 1988. Esta es la primera visita oficial a Francia del monarca desde su llegada al trono, en julio de 1999.

22 de marzo. Mohamed pide a Francia que defienda las aspiraciones de marruecos a integrarse ebn la UE.

11 de abril. James Baker, enviado especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, habla por primera vez de una solución magrebí para el conflicto del Sáhara en una reunión mantenida con Mohamed .

22 de mayo. Muere Rabah Bitat, uno de los seis hombres que coordinó el estallido de la guerra de la independencia, a los 75 años de un ataque de corazón.

25 de abril. Pacto general en Marruecos para evitar una huelga masiva. El Gobierno marroquí, la patronal y los sindicatos han firmado en Rabat un acuerdo marco por el que el Gabinete presidido por Youssufi se compromete a aumentar un 10 % el salario mínimo, mejorar las prestaciones sociales y revisar las cargas fiscales. El acuerdo permite desconvocar la huelga general.

7 de abril. Mohamed VI anuncia que Marruecos cancelará la deuda (valorada en 90 millones de dólares) del LDAC (Least Developed Africa Countries), grupo en el que se incluyen la mitad de los paises africanos, y suprime las barreras de la importación de mercancías del LDAC.

27 de mayo. Marruecos y Argelia colaboran mutuamente en operaciones anti-terroristas tras la incursión, en la región marroquí de Sidi M´Hamed, del grupo terrorista argelino GIA.

30 de junio. Mohamed VI indulta a 899 presos (607 liberados y a 292 se les reducen las penas) con motivo de la Fiesta del Trono, que celebra el aniversario de la entronación del Rey.

20 de septiembre. Marruecos recuerda su “derecho histórico” a recuperar la soberanía sobre Ceuta y Melilla durante la visita de Mohamed VI a España.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull