Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Argentina
El partido radical de Fernando De la Rúa acaba con diez años de menemismo
Nerea Gorriti

El 10 de diciembre de 1999, Fernando de la Rúa recibió los atributos presidenciales de manos de Carlos Menem, desde el balcón principal de la Casa Rosada, ubicada en la popular Plaza de Mayo de Buenos Aires. El nuevo presidente asumía el poder tras haber ganado los comicios del 24 de octubre al frente de la Alianza, una coalición formada por miembros del Partido Radical, de la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido de centro-izquierda del Frente del País Solidario (Frepaso). Esta ha sido la primera vez que un gobernante de signo peronista transfiere la presidencia a un representante de otra fuerza política, debido a que todos los períodos anteriores se han visto interrumpidos por golpes de Estado, renuncias o fallecimientos.

El interés por las Malvinas

Fernando De la Rúa vio cómo el triunfo de las elecciones quedó mermado por la derrota de su coalición para gobernar la provincia de Buenos Aires, la más poblada y baluarte del peronismo. En el segundo lugar quedó el peronista Eduardo Duhalde, que logró el 37 por ciento de los sufragios y llevó a su grupo político, el Partido Justicialista (PJ), a la peor derrota electoral desde que fue creado, hace medio siglo.

Con el Frepaso como socio, De la Rúa, situó a la UCR a las puertas de la Casa Rosada después de los sonados fracasos cosechados por este partido centenario en las elecciones de 1989 y 1995. Las encuestas auguraban que De la Rúa, alcanzaría el 52 por ciento de los votos, logrados anteriormente por su correligionario, Raúl Alfonsín, cuando se convirtió en el primer presidente argentino elegido democráticamente después de siete años de régimen militar (1973-1983). El doble perdedor de estas elecciones fue Carlos Menem, ya que, además de resultar derrotado su partido, tampoco pudo presentarse como candidato peronista a un tercer período presidencial por ser anticonstitucional. Tras diez años en el poder, Carlos Menem dejó la presidencia argentina con una imagen negativa y la sensación de haber propiciado la corrupción y la frivolidad. El incremento de la violencia delictiva, con robos a mano armada y asesinatos, que sufren los habitantes de la capital argentina y sus alrededores generó una dura polémica entre gobernantes justicialistas, políticos y jueces. Si bien las autoridades policiales aseguran que Buenos Aires es una de las ciudades “más seguras del mundo”, las estadísticas oficiales evidencian que el 47 por ciento de los habitantes de la capital han sido víctimas, durante 1999, de la violencia delictiva, provocadas, según la UCR, por la pobreza y el creciente desempleo, que afecta al 14,5 por ciento de la población.

Carlos Menem se vio, el pasado mes de enero de 1999, involucrado en un escándalo que señalaba que las Fuerzas Armadas croatas recibieron 6.500 toneladas de armas y municiones entre 1991 y 1995, cuando regía un veto de la ONU que prohibía vender armamento a las partes implicadas en el conflicto de la ex Yugoslavia. Al mismo tiempo, el 2 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, dictó una orden de captura internacional contra 48 ex altos jefes militares y policías argentinos que actuaron durante la última dictadura militar, al acusarlos de delitos de genocidio, terrorismo, tortura y rapto de ...

Cronología año   1999

10 de enero. La oposición acusa a Carlos Menem de venta ilegal de armas a Bosnia y Croacia a principios de la década de los 90, pese al embargo de la ONU que lo prohibía .

14 de enero. Las industrias argentinas del automóvil y de los lácteos son los más afectados por la devaluación del real brasileño. Caen las exportaciones del crudo, ya que Brasil compra el 35% del total argentino.

1 de marzo. Carlos Menem descarta la posibilidad de impulsar una nueva reforma constitucional para lograr una segunda reelección consecutiva. La Constitución fue reformada en 1994.

10 de marzo. Carlos de Inglaterra, el más alto representante de la familia real británica que haya visitado Argentina desde la guerra de las Malvinas (1982), llega a Buenos Aires para hablar de la soberanía del archipiélago.

28 de marzo. El ex general golpista paraguayo Lino César Oviedo llega a Argentina, gracias al asilo político concedido por Menem.

4 de abril. Argentina rechaza las acusaciones de proteccionismo comercial que hizo Brasil y pide un acuerdo para afrontar los conflictos entre ambos países.

16 de abril. El régimen del ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955) es investigado por la acogida a criminales de guerra nazi durante su mandato, según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana).

11 de mayo. El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, es derrotado de modo aplastante en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) por Carlos Ruckauf, vicepresidente de Argentina y hombre de Eduardo Duhalde, principal adversario de Menem en las filas del justicialismo.

28 de mayo. Menem anuncia la posible dolarización de la moneda argentina para afrontar la recesión económica.

14 de julio. Las delegaciones de los Gobiernos de Argentina y Reino Unido acuerdan permitir el acceso a ciudadanos argentinos a las Malvinas.

28 de julio. Argentina impone aranceles a la importación de productos brasileños, lo que origina una “guerra comercial” bilateral.

14 de septiembre. La justicia argentina emite, en el curso de una semana, dos importantes fallos contra los ex jefes militares de la dictadura por apropiación sistemática de hijos de “desaparecidas”.

23 de septiembre. Menem confina al ex general golpista paraguayo Oviedo en la Patagonia por haber violado las condiciones de asilo político, al manifestar su intención de presidir Paraguay.

19 de octubre. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón dicta una resolución por la que imputa a 29 militares acusados de genocidio, terrorismo y tortura.

24 de octubre. Se celebran las elecciones a la presidencia argentina, que dan el triunfo al partido de la Alianza, encabezado por Fernando De la Rúa., quien obtiene el 47% de votos, por lo que no hará falta una segunda vuelta electoral.

10 de noviembre. Menem no asiste a la IX Cumbre Iberoamericana como protesta por la situación de Pinochet.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull