Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Estados Unidos
El 11-S desata el “síndrome de Pearl Harbor” y acelera la recesión económica
Claudia C. Blass

la que vinculaban con Bin Laden y atribuían la autoría de los atentados.
En segundo lugar, se inició una ronda de contactos con los dirigentes de países de todo el mundo con el objetivo de establecer una coalición internacional en contra del terrorismo. Los encuentros con los países musulmanes tuvieron un papel relevante, ya que los radicales talibán habían amenazado con declarar la yihad, la guerra santa, a todos aquellos que colaborasen de cualquier modo con los norteamericanos. Por otro lado, la gravedad de los acontecimientos obligaba a estos países a posicionarse de algún modo y ésta era una decisión delicada. Algunos optaron por ‘colaborar’ dejando únicamente que aviones estadounidenses sobrevolaran su espacio aéreo o permitiendo el paso de la ayuda humanitaria por su territorio.
Por otro lado, la OTAN activó por primera vez en su historia el artículo 5 de su Tratado: "Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas" y, automáticamente, se deberá defender a ese aliado.
Operación “Libertad Duradera”
Casi un mes después, Estados Unidos y Gran Bretaña -el único país que acabaría colaborando en las operaciones de guerra contra Afganistán- empezaban a enviar efectivos a territorio afgano y el 7 de octubre se lanzaban los primeros ataques aéreos.
En una primera fase de la operación que finalmente se denominó "Libertad Duradera" se pretendía destruir con misiles de alta precisión los campos base y de entrenamiento de Al Qaeda. Dos semanas más tarde iniciaron los ataques terrestres, en los que contaron con el apoyo de la resistencia antitalibán, la Alianza del Norte. No fue hasta este momento que Estados Unidos reconoce las primeras bajas entre su ejército al estrellarse por accidente un helicóptero.
Antes de los ataques sobre Afganistán, ciudadanos de todas partes y diversas personalidades del mundo político e intelectual habían pedido a Estados Unidos que no que no se causaran muertos inocentes. Los talibán poco tardaron en intentar mostrar al mundo las víctimas civiles provocadas por las bombas norteamericanas a través de la cadena de televisión Al Jezirah, un equivalente en el mundo árabe de la CNN en el mundo occidental, que se convirtió en fuente de información como contrapunto a la norteamericana CNN. Washington finalmente tuvo que reconocerlo, aunque lo hizo escudándose en que era inevitable causar daños a los ...

Página anterior

Cronología año   2001

3 enero: La Reserva Federal (Fed) baja por sorpresa los tipos de interés en medio punto, de un 6,5% a un 6%.

20 enero: George W. Bush asume la presidencia de Estados Unidos como 43º presidente de la historia norteamericana.

31 enero: La Fed baja de nuevo los tipos medio punto hasta situarlos en el 5,5%. Pese a todo, Wall Street recibe la bajada con pérdidas.

5 febrero: Empieza en Nueva York el juicio contra 4 de los 22 presuntos implicados en los atentados terroristas de las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania sucedidos en 1998. Los sospechosos están vinculados al magnate saudí Ossama Bin Laden.

9 febrero: Un submarino nuclear de la Navy, el "USS Greenville", hunde un buque escuela japonés, el "Ehime Maru".

18 febrero: Uno de los agentes más veteranos del FBI es detenido en Virginia acusado de pasar información al Kremlin desde hacía quince años.

20 marzo: La Fed baja de nuevo los tipos de interés medio punto, hasta el 5%, el más bajo desde agosto de 1999.

30 marzo: Bush no ratificará el Tratado de Kioto ni aplicará sus medidas, ya que las considera perjudiciales para la economía norteamericana.

1 abril: Un avión espía de la Navy realiza un aterrizaje forzoso en Hainan, China, tras chocar con un caza chino que lo interceptó.

18 abril: La Fed baja de nuevo por sorpresa los tipos de interés al 4,5%.

19 abril: 5º aniversario del atentado de Oklahoma en el que murieron 168 personas. Su autor, Timothy McVeigh, será ejecutado y su muerte será retransmitida por circuito cerrado de televisión a petición de los familiares de las víctimas.

15 mayo: Nuevo recorte de la Fed en los tipos de interés, que se sitúan en un 4%.

24 mayo: El senador James Jeffords deja el partido republicano y pasa a ser independiente. Esta decisión deja a Bush en minoría en el Senado.

11 junio: Timothy McVeigh muere por inyección letal en la cárcel de Terre Haute, Indiana.

12 junio: George W. Bush inicia su gira por Europa.

27 junio: La Fed rebaja un 0,25 los tipos de interés, situándolos en un 3,75%.

21 agosto: Ante la continua debilidad de la economía estadounidense, la Fed recorta los tipos de interés un 0,25, dejándolos en el 3,5%.

11 septiembre: Dos aviones de la compañía American Airlines son secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Las estructuras de los edificios están seriamente dañadas y acaban derrumbándose. Otro avión es desviado y se estrella contra el edificio del Pentágono, en Washington D.C. Se trata de los atentados terroristas más graves de la historia de Estados Unidos y no hay certeza sobre el número de víctimas.

14 septiembre: El Congreso da carta blanca a Bush para hacer la guerra y se movilizan a 50.000 reservistas.

17 septiembre: La Fed baja medio punto los tipos de interés, hasta el 3%, el día en que Wall Street, tras su reapertura después del 11-S, cierra con una caída del 7,13%

2 octubre: Washington muestra a la OTAN pruebas que implican a Ossama Bin Laden en los atentados. La Alianza activa por primera vez el pacto de defensa mutua.

5 octubre: Estados Unidos envía sus primeros mil soldados a la frontera norte de Afganistán.

7 octubre: Dentro de la operación denominada “Libertad Duradera” inician los bombardeos aéreos selectivos sobre las bases de Al Qaeda en Afganistán.

6 noviembre: La Fed recorta los tipos de interés al 2 %.

12 noviembre: La Fed recorta los tipos de interés por décima vez en este año y los sitúa en el 1,75%, el nivel más bajo de los últimos 40 años.

11 diciembre: Procesado en EE. UU. Zacarias Musaui, el primer inculpado por los atentados terroristas del 11 de septiembre.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull