Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Chile
Pinochet es desaforado y procesado por los crímenes de la “caravana de la muerte”
Mireia Coma

Chile cierra el año habiendo dado un paso que, más allá de sus resultados, abre un escenario nuevo en la defensa de los derechos humanos, violados sistemáticamente durante 17 años de dictadura (1973-1990). El posible procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet, por los crímenes cometidos durante la dictadura militar, significa un importante paso para acatar la democracia chilena y para olvidar por siempre jamás las atrocidades producidas durante todos estos años.

La lucha por la tierra

Por otra parte, la política llevada a cabo por el Gobierno del socialista Ricardo Lagos, que ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 16 de enero, permitió mejorar las relaciones entre Gobierno y Ejército, y que ambas instituciones trabajaran conjuntamente para resolver el tema de los desaparecidos durante la dictadura militar, hecho que, hasta ese momento, los anteriores gobiernos democráticos de Patricio Aylwin (1990-1995) y Eduardo Frei (1995-1999) no habían conseguido.

El regreso a Chile de Augusto Pinochet, el 2 de marzo de 2000, tras ser detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, se produjo merced a la decisión del ministro del Interior inglés, Jack Straw, quien, basándose en razones humanitarias, concluyó no extraditar a España al senador vitalicio. Pero una vez en Chile, Pinochet tuvo que afrontar un largo proceso en el que la justicia chilena tenía que decidir si podía ser procesado por su implicación en 53 asesinatos y 19 desapariciones de prisioneros políticos partidarios del Gobierno socialista de Salvador Allende. Atrocidades cometidas en 1973 por una comitiva militar, conocida como la caravana de la muerte y encabezada por el oficial Sergio Arellano Stark, que estaba bajo las órdenes de Pinochet.

A lo largo de estos meses, el ex dictador vio cómo el poder que había ejercido sobre los chilenos durante 25 años desaparecía rápidamente, primero cuando el 1 de agosto la Corte Suprema decidió desaforarlo como senador vitalicio por catorce votos a favor y seis en contra, y, después, cuando el pasado 2 de diciembre el magistrado Juan Guzmán Tapia –que instruye 154 querellas criminales contra Pinochet– determinó procesarlo sin esperar a que Pinochet fuera sometido a exámenes mentales –la justicia chilena obliga a realizar estos exámenes médicos a los imputados de más de 70 años, pero no indica en qué momento del proceso se tienen que realizar– y sin someterle a interrogatorio en Chile.

De hecho, este último factor fue el único que pudo utilizar la defensa de Pinochet para apelar contra esta decisión, y por primera vez la jugada les funcionó, puesto que el 12 de diciembre la Corte Suprema anuló el acto de procesamiento al argumentar que Guzmán no había cumplido con el requisito previo de interrogar al ex dictador antes de declararlo preso.

Con esta decisión, los jueces de la Corte de Apelaciones rechazaron el argumento del juez Juan Guzmán, que afirmaba que Pinochet ya había hecho esta declaración al contestarle ...

Cronología año   2000

16 de enero. El candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Ricardo Lagos, gana las elecciones presidenciales con un 51,32% de los votos. Lagos, de esta manera, se convierte en presidente de Chile, después de una larga campaña electoral que condujo a la realización de una segunda vuelta debido al empate de los dos candidatos, Lagos y Joaquín Lavín, de la Alianza por Chile, en las elecciones del mes de diciembre.

2 de marzo. El ministro británico Jack Straw decide no extraditar a España al senador vitalicio Augusto Pinochet, basándose en razones humanitarias. De esta manera Pinochet puede volver a Chile.

6 de marzo. El juez Juan Guzmán presenta ante la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero del senador vitalicio, Augusto Pinochet, por considerar que existen suficientes antecedentes para procesarlo por el caso Caravana de la Muerte.

11 de marzo. Lagos es investido como nuevo presidente de Chile.

16 de marzo. Se constituye una mesa de diálogo para solucionar el tema mapuche. La mesa estará formada por diferentes ministerios sectoriales involucrados, representantes de todas las etnias del país, un miembro de la Iglesia Católica y otro de la Iglesia Evangélica y miembros de las diferentes empresas forestales que están presentes en la zona del conflicto.

1 de junio. Lagos presenta 16 medidas para solucionar el problema mapuche. El nuevo plan indígena tendrá un coste de 70.000 millones de pesos. La principal propuesta es la creación de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, que integrada por representantes de diferentes sectores del país, abordará la génesis de los problemas y propondrá soluciones de fondo.

13 de junio. Se firma el acuerdo más esperado sobre Derechos Humanos, con el compromiso del Gobierno, los abogados defensores de las víctimas, las principales instituciones religiosas y los partidos de la Concertación y la Alianza por Chile.

21 de julio. Lagos inicia otra campaña contra el paro. El presidente divulga un nuevo plan para cumplir su promesa de crear 200.000 puestos de trabajo. La idea principal consiste en adelantar proyectos de inversión, en especial en obras públicas.

4 de agosto. El presidente Ricardo Lagos advierte que un posible desafuero del general Pinochet podría complicar la búsqueda de antecedentes sobre los detenidos desaparecidos.

8 de agosto. La Corte Suprema confirma que Augusto Pinochet ha sido desaforado por 14 votos a favor y 6 en contra.

24 de agosto. Lagos inicia un plan para superar el peor momento de su gobierno desde que empezó la nueva legislatura. La Moneda afrontará la crisis en dos frentes: antes de las municipales, se mostrará a un gobierno en acción para combatir al aumento del paro. Pasado septiembre, los esfuerzos se concentrarán en recomponer las relaciones con los militares.

28 de octubre. La Concertación gana las elecciones municipales con el 52,72% de los votos. La Alianza por Chile obtiene el 40,08% de los votos.

2 de diciembre. El juez Juan Guzmán decide procesar al ex dictador Augusto Pinochet.

12 de diciembre. La Corte Suprema anula el acto de procesamiento de Guzmán hasta que el juez no haya sometido a interrogatorio al ex dictador Augusto Pinochet.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull