Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Colombia
Pastrana, decidido a proseguir con el proceso de paz pese a la lentitud de les negociaciones
Clàudia Maluenda

Hace casi sesenta años que Colombia convive con la violencia. Los grupos guerrilleros, el Ejército y los paramilitares provocan enfrentamientos y matanzas diarias que hunden al país en la miseria y el terror. En la historia de las guerrillas colombianas, el año 1999 constará como un periodo de avance hacia la paz tras un paréntesis de seis años. Andrés Pastrana, presidente de Colombia desde agosto de 1998, está decidido a sacar adelante las negociaciones con los guerrilleros, comenzadas en julio de este año.

Los grupos guerrilleros

Atentados

Esta cita tiene unos antecedentes —todos los intentos para empezar las conversaciones se hicieron a partir del mes enero de 1999— y un resultado: las FARC han conseguido la desmilitarización completa de 42.000 km2 de la zona de San Vicente de Caguán, que es el lugar donde se reúnen los portavoces del Gobierno y de este grupo.

La población colombiana ha empezado, este año, a tener una actitud más activa y reivindicativa ante los numerosos asesinatos y secuestros que se producen en el país. Así lo demuestra la jornada de manifestaciones organizada el 24 de octubre, a la que asistieron 15 millones de colombianos, para reclamar el fin de la violencia y apoyar al proceso de paz.

El 19 de diciembre y con motivo de las Navidades, las FARC anunciaron una tregua unilateral hasta el 10 de enero de 2000. Hacía diez años que no tomaban una acción similar, pero la esperanza, que se mantiene entre los colombianos, de una tregua definitiva está muy lejos de convertirse en realidad. Los más de mil muertos este año por enfrentamientos con la guerrilla y los paramilitares, junto con los casi doscientos secuestros que se han producido muestran que todavía falta mucho camino por recorrer antes de instaurar la paz.

El segundo grupo guerrillero con más fuerza, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ha presionado al Gobierno con atentados para participar en las negociaciones. El 12 de abril secuestró un avión con 46 pasajeros; en mayo, 100 personas fueron secuestradas mientras estaban en una iglesia en Cale; y, en septiembre, 30 personas más en Bogotá.



Política exterior

Colombia comparte frontera con Venezuela en el nordeste; Brasil, en el este; y Perú y Ecuador en el sur. Con estos países fronterizos, la relación más tensa es la que el Gobierno colombiano mantiene con Venezuela porque su presidente, Hugo Chávez, ha apoyado varías veces a los guerrilleros, ofreciéndoles asilo humanitario. Debido a esta actitud de Chávez, el presidente colombiano, Pastrana, canceló en marzo los encuentros que tenía previstos con él. Pastrana acusa a su homólogo venezolano de hacer un doble juego: negociar con él y favorecer los intereses de las guerrillas. Hugo Chávez, posteriormente, se ofreció como mediador en las negociaciones, pero Pastrana, por el momento, no cuenta con su ayuda. El presidente colombiano considera que la intervención de Chávez, dificultaría, todavía más, la escasa confianza que ya tiene con Perú, cuyo presidente decidió, el pasado mes ...

Cronología año   1999

7 de enero. Fecha prevista para empezar la negociación entre el Gobierno y la guerrilla. El representante de las FARC no se presenta y alega que le falta de protección y seguridad.

9 de enero. Las FARC ofrecen una tregua si adelantan las negociaciones.

19 de enero. Las FARC rompen el diálogo con el Gobierno.

23 de enero. Se reanuda el diálogo de paz.

6 de febrero. Pastrana prorroga el plazo para desmilitarizar extensas zonas colombianas.

22 de abril. Pastrana entrega una propuesta de paz a las FARC y un mes después asegura la continuidad del proceso.

20 de junio. El Gobierno suspende las negociaciones con el ELN.

7 de julio. Las FARC aplazan las conversaciones de paz hasta el día 20 de julio.

18 de julio. El Gobierno retrasa, por dos veces, las conversaciones de paz con las FARC.

25 de septiembre. Pastrana y las FARC deciden reanudar el diálogo y tres días después llegan a un acuerdo sobre la desmilitarización.

19 de diciembre. Las FARC anuncian una tregua hasta el 10 de enero de 2000.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull