Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Líbano
Siria repliega sus tropas hacia el valle de la Bekaa para rebajar la tensión en Líbano
Isabel González

Las esperanzas de paz surgidas con la retirada de Israel del sur del Líbano en mayo de 2000 se han desvanecido a lo largo de 2001, año en el que ha crecido la tensión en la frontera entre ambos países debido a los ataques de la aviación israelí lanzados contra estaciones de radar sirios en mayo y junio.



Israel justifica los ataques contra posiciones sirias por ser el país que apadrina las acciones del grupo chií libanés Hezbolá en las Granjas de Chebaa, un territorio que el Líbano reclama como propio y que Israel se niega a abandonar porque dice que pertenece a Siria, pero que fue ocupado por el Ejército israelí en la Guerra de los Seis Días (1967).
De este modo, la retirada israelí del sur del Líbano, poniendo fin a 22 años de ocupación, lejos de apaciguar el sur del país, lo que hace es alentar las demandas de quienes se oponían a la presencia de tropas sirias en el Líbano, reabriendo la ya crónica polémica sobre la presencia militar siria en la zona.
La peculiaridad es que a la frontal oposición que han mostrado durante casi 25 años los cristianos maronitas, y especialmente su patriarca Nasrallah Sfeir (desde que el 1977, Siria firmase el Acuerdo de Shturah, en el que cesa su apoyo a los maronitas en beneficio de los grupos que integraban el Movimiento Nacional) se le suman agrupaciones y personalidades que hasta el momento habían mantenido una postura afín a Siria.
Uno de los casos más evidentes y emblemáticos es el cambio de postura del líder del PPS (Partido Progresista Socialista) y una de las personalidades más destacadas dentro de la comunidad drusa, Walid Yumblat.
Yumblat, durante años aliado incondicional de Siria, se manifiesta a favor del "redespliegue" gradual de las tropas sirias y de redefinir las relaciones entre ambos países para que Siria deje de ser por más tiempo el principal árbitro de la política libanesa.
Por otro lado, formaciones de la izquierda libanesa, como el Partido Comunista, piden también el "redespliegue" y el fin de las injerencias sirias en la política interna del Líbano.
Redespliegue tropas sirias
El presidente sirio, Bashar el Asad, viendo el desgaste sirio en el país vecino, y que el número de opositores es cada vez mayor, el 20 de junio ordena la retirada de algunos efectivos (reduciendo el número de soldados de 30.000 a 20.000) de algunas zonas de Beirut y Monte Líbano, y la reorganización de los restantes hacia el valle oriental de la Bekaa.
La reorganización de las tropas sirias hasta la zona de la Bekaa se lleva a cabo a partir de las resoluciones del Tratado de paz de Taif (1989) que constituye la propuesta de paz realizada por un comité tripartito formado por Marruecos, Arabia Saudí y Argelia para poner fin a 15 años de guerra civil libanesa (1975-1990).
En lo que respecta a las reformas ...

Cronología año   2001

8 de enero: Miles de refugiados palestinos se manifiestan en el sur del Líbano en favor del derecho a retornar a su tierra. La situación de los refugiados palestinos en el Líbano, donde se calcula que viven unos 370.000, preocupa al Gobierno de este país, que se niega a que se establezcan en su territorio, ya que perjudicarían el frágil sistema confesional.

26 de enero: Kuwait decide depositar 100 millones de dólares en el Banco Central del Líbano para apoyar la Libra libanesa y financiar nuevos proyectos de desarrollo en el país.

24 de febrero: La agrupación de intelectuales libaneses “Foro Democrático” denuncia el “fracaso total” de la política del Estado en el sur del Líbano. En lugar de asumir sus responsabilidades, critican que tras la retirada israelí de la zona, el sur del país continúe en manos de bandas armadas.

27 de febrero: El primer ministro libanés, Rafiq Hariri, recibe un aval de 500 millones de euros del Banco Mundial y de la Comisión Europea para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa el país. Este dinero se destinará, según anuncia Hariri, a la financiación del programa de Gobierno, y especialmente al plan de privatización de los sectores públicos del agua, la electricidad y la telefonía.

17 de marzo: Estados Unidos defiende el derecho del Gobierno de Beirut a explotar la cuenca del río Wazzani, debido a que el bombeo del agua se hace desde antes de la ocupación israelí, en 1967.

4 de abril: El líder del grupo chií libanés Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, en el discurso con motivo de la Shura (luto que conmemora el martirio de dos de los hijos de Alí, yerno del profeta Mahoma), defiende la presencia de las tropas sirias en el Líbano.

7 de abril: El primer ministro libanés, Rafiq Hariri, prohibe a los ciudadanos manifestarse durante el aniversario de la guerra civil libanesa (1975-1990), debido a la gran tensión que genera la presencia militar siria en el país, rechazada por los cristianos y apoyada por los musulmanes chiíes.

10 de abril: El Parlamento libanés aprueba una ley que penaliza el blanqueo de dinero, sin abolir el derecho al secreto bancario.

18 de abril: Cientos de libaneses se concentran en el cementerio de Qana para rendir homenaje a las 101 personas muertas en 1996 durante un bombardeo israelí contra una posición de la ONU en el sur del Líbano.

20 de abril: El representante de la ONU para el sur del Líbano, Steffan de Mistura, denuncia que Israel ha violado el espacio aéreo libanés 342 ocasiones desde el pasado mes de agosto.

13 de agosto: El Ejército libanés detiene a 250 cristianos maronitas, contrarios a la presencia de las tropas sirias en el Líbano, sin previo aviso del Gobierno libanés.

26 de agosto: Asesinato del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafa, en un ataque lanzado por las Fuerzas Aéreas israelíes contra su oficina en la ciudad cisjordana de Ramala. En asesinato de Mustafa obedece a la política de “asesinatos selectivos” llevada a cabo por Israel desde el inicio de la “intifada”, y que tiene como objetivo acabar con los líderes políticos y militares de la “intifada” palestina. En el campamento de refugiados de Rachadiye, el representante de la OLP en el Líbano, Sultán Abul Aynan, promete vengar la muerte del líder del FPLP.

2 de septiembre: Tres ciudadanos sirios mueren en un ataque contra su domicilio en la localidad libanesa de Shtaura, en el centro del país. Se trata del tercer atentado contra ciudadanos sirios en el Líbano desde principios de agosto, coincidiendo con las acciones represivas llevadas a cabo por el Ejército libanés contra cristianos maronitas que se oponen a la presencia militar siria en el país.

20 de septiembre: Un consejo de clérigos sunníes lanza una fatua (edicto religioso) en la que sanciona como herejía ayudar a Estados Unidos en el ataque contra Afganistán.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull