Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Ecuador
La población indígena protagoniza un golpe de Estado para denunciar la situación crítica que padece
Clàudia Maluenda

Ecuador se debate entre la incertidumbre y la indignación que provoca la profunda crisis económica a la que está sometido. La devaluación de la moneda ecuatoriana -el sucre- junto con las declaraciones de estado de emergencia, las huelgas y las muestras del descontento social han sido las constantes de este 1999.

El principal problema que ha desencadenado la crisis y que dificulta la estabilidad del país es la falta de credibilidad en la política y en la gestión de las instituciones. La corrupción deja huella y un político tras otro reflejan la poca transparencia del Gobierno. Uno de los pilares de la democracia, el sistema judicial, ha fallado y no inspira confianza a ninguna de las partes implicadas; la politización, la burocracia y la ineficacia han provocado un gran escepticismo con respecto a la justicia. Todos los fundamentos se han tambaleado y tiene que cambiar la gestión para restablecer la fiabilidad de la que ahora se carece.



Devaluación

La devaluación del sucre ha afectado gravemente a la vida cotidiana de los ecuatorianos puesto que ha provocado una hiperinflación. Los precios no paran de subir, tanto las materias primeras como los productos manufacturados, y como los sueldos no se han ajustado a esta subida, la consecuencia ha sido una gran pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ganan poco y los precios son altos. Al no disponer de capital, los ciudadanos ecuatorianos han dejado de comprar y muchas empresas, que no han podido hacer frente a la bajada de la demanda, han tenido que cerrar. Esto ha provocado un aumento del paro.

El sistema bancario está enmohecido. Antes de que estallara la crisis, el Gobierno lo sostenía porque no era rentable, pero con la devaluación de la moneda, los bancos se han hundido y no han tenido otro remedio que subir los tipos de interés. Esto no ha favorecido nada a las empresas ahora que, más que nunca, necesitaban un préstamo con buenas condiciones. El resultado es que tanto en la economía global como en la de cada ecuatoriano, el país ha padecido un retroceso que le ha anclado en la inestabilidad y en la precariedad. La solución pasa por que la economía sea saneada, reduciendo, por ejemplo, el número de funcionarios o bajando los tipos de interés. El objetivo debe ser mejorar las infraestructuras del país, privatizar, fomentar las exportaciones y recuperar la confianza con las instituciones, a partir del apoyo de organismos con prestigio como el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El reto más difícil de este año ha sido aprobar el presupuesto del año 2000, que era un requisito imprescindible para poder recibir ayudas internacionales, entre ellos las del FMI, que cederá a Ecuador 400 millones de dólares.



Presupuesto problemático

Los organismos internacionales están ...

Cronología año   1999

13 de febrero. Devaluación del sucre, moneda de Ecuador.

10 de marzo. El Gobierno decreta el estado de emergencia ante el miedo a una quiebra bancaria.

16 de marzo. Miles de taxistas hacen una huelga en protesta por las medidas del Gobierno y bloquean la capital, Quito.

18 de marzo. Detienen al ex presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, por corrupción. Se agrava la crisis y el país entra en una huelga indefinida de todos los sectores.

19 de marzo. Se produce una bajada del precio de la gasolina para detener la huelga.

29 de junio. Declaración de Río de Janeiro: 49 jefes de Estado acuerdan que la reunión cumbre UE-Latinoamérica de 2002 se celebrará en España.

1 de julio. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, solicita al Fondo Monetario Internacional que ayude a Ecuador para evitar que el país caiga en la bancarrota.

5 de julio. El Gobierno vuelve a decretar el estado de emergencia tras la huelga de los taxistas.

18 de julio. El Banco Interamericano del Desarrollo apoya a Ecuador a salir de la crisis.

19 de julio. El presidente del Gobierno levanta el estado de emergencia.

11 de septiembre. Las FARC (guerrilla colombiana) secuestran a tres españoles en Ecuador.

24 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional advierte a Ecuador que debe tomar medidas para detener la crisis económica y social.

27 de septiembre. El Ejército ecuatoriano localiza a los españoles secuestrados.

28 de septiembre. El Ejército libera a uno de los tres secuestrados por las FARC.

1 de octubre. Despierta el volcán Guagua Pichincho y se declara una alerta naranja por el peligro que supone.

5 y 6 de octubre. El volcán genera violentas explosiones que cubren la capital de ceniza.

11 de octubre. Las FARC liberan al matrimonio español secuestrado.

25 de noviembre. El Congreso Unicameral aprueba el presupuesto para año 2000.

1 de diciembre. El Banco Central sube tres puntos la reserva de dinero que tienen los bancos privados para poder garantizar la demanda de efectivo de los clientes del sistema financiero. Con esta medida pretende controlar la subida del precio del dólar.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull