Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Paraguay
La sombra de los dictadores sigue presente en Paraguay con el “caso Oviedo”
Mar Ferrando

Paraguay empezó el año inmerso de pleno en la campaña de los partidos políticos para conseguir el triunfo en las elecciones presidenciales del mes de mayo. Unos comicios en los que, por primera vez desde hace más de cuatro décadas, un presidente civil sucedió a otro civil en el Gobierno. Son también los primeros comicios que se celebraron con una cierta garantía democrática tras la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989). De ahí que se contara con la presencia de un elevado número de observadores internacionales.

La corrupción en Ciudad del Este

Oviedo y la historia de Paraguay

Por un lado, el Partido Colorado (republicano), que es el partido que ha monopolizado el poder durante más de 50 años (también bajo la dictadura de Stroessner) presentó como candidato a Raúl Cubas. Por el otro, Domingo Laíno encabezó la candidatura por Alianza Democrática (AD), que agrupaba a liberales, socialdemócratas, independientes y un pequeño grupo escindido del Colorado.

Cubas sustituyó, como candidato en las presidenciales, al ex jefe del Ejército, Lino Oviedo, que había ganado las primarias del partido en septiembre de 1997. Una condena de 10 años de prisión, impuesta por un tribunal militar, inhabilitaba a Oviedo para el cargo. El ex militar intentó un golpe de Estado durante el gobierno del presidente Carlos Wasmosy (PC), en abril de 1996 y en aquel momento hizo servir, una vez más, el poder del Ejército para evitar su destitución como jefe del mismo.

La fuerza y la popularidad de Oviedo tienen su origen en el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner. Oviedo fue el principal responsable de la rendición del dictador, en 1989 y, desde entonces, su popularidad fue en aumento, aunque, en algunos casos, debido al miedo de la población, que se ha sentido amenazada por un posible golpe represivo. Por ejemplo, en las elecciones de 1993 Oviedo anunció que si el Partido Colorado no llegaba a la presidencia, el Ejército tomaría medidas. Y de hecho, el Ejército salió a la calle para presionar a la población y, finalmente, el Partido Colorado llegó al poder, con Wasmosy como presidente.



Libere a Oviedo, vote a Cubas

La campaña de Cubas en estas elecciones se ha centrado en reforzar la figura de Oviedo, quien consiguió el apoyo de los campesinos y demás sectores de la población con un discurso populista contra la corrupción y el delito organizado, además de proponer medidas drásticas, como, por ejemplo, restaurar la pena de muerte. El mensaje del Partido Colorado se centró en los lemas: “Cubas al Gobierno, Oviedo al poder” y “Libere a Oviedo, vote a Cubas”. Con la sombra del ex jefe del Ejército, Cubas fue escogido presidente.

La población ha apoyado el mensaje del Partido Colorado de acabar con la corrupción y la mala gestión que ha caracterizado a los gobernantes y al Ejército en los últimos años. Esta corrupción política ha provocado el surgimiento de grandes bolsas de pobreza en el país, el incremento del paro, un déficit fiscal de 27.000 millones de pesetas y una inflación anual del 9,2%. Una situación económica precaria ...

Cronología año   1998

31 de enero. Demostración de fuerza militar en Asunción en la que el Ejército pidió la libertad del general retirado Lino Oviedo, candidato favorito en las elecciones del próximo 10 de mayo, que estaba detenido por el golpe de Estado que encabezó en abril de 1996.

17 de abril. El Tribunal Supremo ratifica la condena de 10 años de prisión para el militar Lino Oviedo, una sentencia que dictó un tribunal militar tras acusarle de intento de golpe de Estado.

10 de mayo. Primeras elecciones presidenciales con garantía democrática desde 1989. Gana Raúl Cubas, del Partido Colorado (derecha). También consiguen mayoría en el número de senadores diputados, gobernadores y regidores territoriales.

13 de mayo. El presidente electo, Raúl Cubas, estudia la adopción de una amnistía general que permita poner en libertad al general Lino Oviedo, condenado a 10 años por un intento de golpe de Estado.

18 de agosto. Raúl Cubas perdona la condena impuesta a Oviedo.

20 de agosto. La oposición paraguaya, con el apoyo de algunos diputados oficialistas, solicita abrir un juicio político contra Cubas por el indulto firmado a favor de Oviedo.

1 de septiembre. Un tribunal militar extraordinario anula el caso abierto contra Oviedo, que estaba acusado de intento de golpe de Estado.

24 de septiembre. El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de 10 años de prisión para Oviedo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull