Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Paraguay
Ruido de sables tras el asesinato del vicepresidente Argaña
Nerea Gorriti

Paraguay cierra otro año de crisis política, una situación que arrastra desde la intentona golpista liderada en 1996 por el entonces jefe del Ejército, Lino César Oviedo, el mismo protagonista de los conflictos que llevaron al país a la crisis política que ha padecido durante el año 1999.

Paraguay, en la ruta de la cocaína

El pasado 23 marzo, el vicepresidente del país, Luis María Argaña fue asesinado por tres militares paraguayos, lo que provocó la inestabilidad de un joven régimen democrático que rige el país desde hace apenas una década. El 26 de marzo, siete jóvenes manifestantes contrarios al Gobierno fueron asesinados y más de 150 resultaron heridos por francotiradores afines al ex general Oviedo. Esta matanza y la muerte del vicepresidente precipitaron las cosas en medio de la crisis política que afectaba al país, que ya había alcanzado niveles muy graves antes del asesinato.

El general Oviedo fue acusado de “autor moral” del crimen, apoyado por el entonces presidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau. El asesinato de Argaña, acérrimo enemigo del ex general golpista desembocó en la dimisión de Cubas, quien no abandonó a su amigo y aliado político, Oviedo, y el mismo día de su renuncia, el 28 de marzo, lo puso en libertad mediante un decreto, además, de facilitar su huida a Argentina. Un día después, Cubas pidió asilo en la embajada brasileña en Asunción, solicitud que fue atendida de inmediato por el Gobierno del país vecino, que envió un avión para trasladarlo, junto a su familia, al sur de Brasil, donde reside actualmente.

La turbulenta vida cívica de Paraguay no alcanzó la calma ni el desarrollo que se esperaban tras la caída del régimen del general Alfredo stroessner, derrocado por un golpe de Estado militar en febrero de 1989, tras casi 35 años de gobierno autoritario. Una década después, Stroessner sigue asilado en Brasil. Sobre las huellas de la dictadura “strosnista”, la desmedida ansia de poder de Oviedo y la incapacidad gubernativa de Cubas, Paraguay trata hoy de rehacer su vida política afrontando el desafío, inédito en la historia de Paraguay, de formar un gobierno de coalición. El Gobierno de Unidad Nacional fue instalado inmediatamente después de la caída de la administración “oviedista” de Cubas, pero casi nueve meses después su futuro está seriamente amenazado, porque había sido formado tras un “pacto de caballeros”, que luego el oficialista Partido Colorado no pudo cumplir. Los “colorados” que gobiernan ininterrumpidamente desde 1947, cedieron dos ministerios a cada uno de los principales grupos de la oposición, el Partido Radical Auténtico (PRLA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Los “encuentristas” están de acuerdo con la coalición, pero los liberales reclamaron la vicepresidencia de la República que habían prometido los “colorados” ...

Cronología año   1999

26 de febrero. EE UU decide ratificar a Paraguay por “intereses vitales” estadounidense, pese a que este país no cumple “plenamente” lo criterios de colaboración contra las drogas, ya que es una ruta de tránsito para la cocaína que llega de EE UU.

23 de marzo. El vicepresidente Luis María Argaña, es tiroteado en Asunción por tres militares paraguayos.

26 de marzo. 7 manifestantes del grupo “Jóvenes por la Democracia” muertos y 150 heridos tras ser tiroteados por francotiradores afines al ex general Lino César Oviedo.

28 de marzo. Dimite el presidente paraguayo, Raúl Cubas, por supuesta implicación en el asesinato del vicepresidente de la República de Paraguay.

29 de marzo. Brasil concede el asilo político al ex presidente Raúl Cubas, mientras que el presidente del Gobierno argentino, Carlos Menem, asila a el ex general golpista, Lino César Oviedo. Ambos presuntamente implicados en el asesinato del vicepresidente del país y del tiroteo en Asunción contra manifestantes de la oposición.

1 de abril. La Fiscalía General paraguaya denuncia al ex presidente, Raúl Cubas, al general Lino Oviedo y a varios se sus colaboradores de uso ilegal de fondos públicos, 700.000 dólares, para financiar el asesinato de los jóvenes manifestantes.

7 de abril. Las autoridades argentinas realizan “serias advertencias” si se confirma que el ex general Oviedo realiza actividades políticas en el país que le asiló. Oviedo prófugo de la Justicia paraguaya, además, se rebeló contra el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy en abril de 1996, y se encuentra desde marzo en una finca de Carlos Menem.

14 de abril. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dicta un acto de prisión contra el ex dictador paraguayo, Alfredo Stroessner (1954-1989).

23 de septiembre. El Gobierno argentino anuncia que el ex general Oviedo está confinado en la Patagonia por haber violado las condiciones de sus asilo político al hacer declaraciones al diario bonaerense “La Nación”. Oviedo manifiesta su intención de volver a Paraguay.

30 de septiembre. Asilan a Oviedo en la Patagonia para evitar su proximidad a Paraguay.



7 de octubre. Entre 30.000 y 40.000 nativos de diversas etnias sufren los efectos de la pero sequía de la década.

15 de octubre. Una comisión investigadora de Paraguay presenta al ex jefe de estado. Raúl cubas, al ex general Oviedo y al ex Ministro del Interior, Rubén Arias, como los “autores morales” del asesinato del vicepresidente Argaña.

8 de noviembre. Paraguay establece relaciones diplomáticas con Cuba.

14 de noviembre. El presidente paraguayo, Luis González Macchi, llega a la Habana para participar en la Cumbre Iberoamericana.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull