Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Paraguay
Paraguay cierra otro año de crisis política marcado por un nuevo golpe de Estado
Mireia Coma

poca efectividad del Gobierno para paliar la grave crisis económica que vivía el país –Paraguay tiene un índice de pobreza que sólo supera Haití en toda América Latina; tiene a casi la mitad de la población en el paro y en el primer trimestre del año ya arrastraba un déficit fiscal del 2.500%–. Dentro de esta marco de inestabilidad, hay que preguntarse si el frustrado golpe de Estado, que se produjo el 18 de mayo, cuando un grupo de militares, policías y civiles, bajo el nombre de Movimiento Patriótico Teniente Coronel Fulgencio Yedros, ocuparon durante unas horas el Primer Cuerpo del Ejército, la Comandancia de la Policía Nacional y la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), fue impulsado por el ex general Lino Oviedo, tal y como se apuntaba desde el Gobierno, o fue un autogolpe para dejar en mejor posición al Gobierno de Macchi. Tras el estado de excepción, el Gobierno salió reforzado, puesto que se pudo detener a aquellas personas consideradas enemigas del Gobierno o que no se tenía claro su posición respecto a este Gobierno.

Por otra parte, el 11 de junio fue detenido en la ciudad brasileña Foz de Yguazú el máximo enemigo del Gobierno, el ex general Lino Oviedo, líder del movimiento, dentro del Partido Colorado, Unión Nacional de Colorados Éticos. Después de abandonar Argentina, donde se encontraba exiliado desde marzo de 1999, Oviedo estuvo viviendo en la clandestinidad durante nueve meses por tierras paraguayas hasta ser detenido en Brasil. Buscado por su implicación en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, desde la prisión el ex general esperaba ser extraditado a Paraguay para ser juzgado. Esta detención dio un giro al caso Argaña, que después de un año todavía estaba marcado por las contradicciones de sus implicados, Vera Esteche, Luis Rojas y Fidencio Vega, y del único sobreviviente del crimen, el chófer de Argaña, Víctor Barrios. Tres meses después de la detención de Oviedo, Luis Rojas y Fidencio Vega se escaparon, sin problemas, de una prisión de Argentina desde donde esperaban ser extraditados a Paraguay. Durante los días que estuvieron en la prisión, Rojas manifestó en reiteradas ocasiones que Walter Bower, José Alberto Planas y Juan Carlos Galaverna, actuales ministro del Interior, ministro de Obras y senador colorado, respectivamente, le ofrecieron un millón de dólares si mataba a Argaña y después se entregaba y acusaba a Oviedo y a sus seguidores de ser los instigadores del asesinato. Con la ...

Página anterior

Cronología año   2000

31 de enero. El gabinete económico aprueba un proyecto de ley de emergencia que concede al Ejecutivo facultades excepcionales para reformar o privatizar las empresas públicas por decreto. El documento autoriza al presidente a intervenir en las empresas estatales, anular contratas de trabajo y capitalizar o vender las empresas en un tiempo récord.

6 de febrero. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decide, en una convención extraordinaria, abandonar el Gobierno de unidad nacional –integrado por el Partido Colorado, el PLRA y el Partido Encuentrista– constituido el mes de marzo del año 1999, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Con esta decisión, todos aquellos miembros liberales que ocupan cargos de confianza nombrados por el presidente de la República tendrán que abandonarlos.

9 de abril. El Partido Colorado celebra elecciones internas para escoger al candidato a vicepresidente para las elecciones del mes de agosto. Félix Argaña gana las elecciones por 209.565 votos, seguido por Enrique Riera con 62.433 votos y Diógenes Martínez con 27.340 votos. La participación fue del 37%.

1 de mayo. Julio César Franco “Yoyito” gana las elecciones internas del PRLA para escoger candidato a la vicepresidencia. Con una baja participación, sólo el 20% del electorado, estas elecciones sirven para consolidar el liderazgo de “Yoyito” dentro del liberalismo paraguayo.

18 de mayo. Se produce un intento frustrado de golpe de Estado contra el presidente de la República. Un grupo de militares, policías y civiles leales al ex comandante del Ejército Lino Oviedo ocuparon durante algunas horas el Primer Cuerpo del Ejército, la Comandancia de la Policía Nacional y la sede de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada. El intento fue dominado por el Ejército y fueron detenidas 20 personas.

30 de mayo. El presidente González Macchi pone fin al estado de excepción. Durante estos días el Ejecutivo ha ordenado la detención de personas que posiblemente participaron en el intento de golpe de Estado. En este sentido, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas han sido detenidos y se encuentran recluidos en diferentes dependencias militares y policiales oficiales. También han sido privados de su libertad numerosos civiles, incluidos parlamentarios y periodistas. Desde la vigencia del estado de excepción han sido denunciadas desapariciones y abusos.

8 de junio. El abogado Osvaldo Peña Álvarez, defensor de Luis Rojas, acusado del asesinato de Argaña, denuncia en la Corte Suprema argentina al cónsul de Buenos Aires, Rolando Goiburú, al ministro de Defensa, Nelson Argaña, al juez Jorge Bogarín y al abogado de la familia Argaña, Oscar Latorre, por asociación criminal. Peña Alvarez ha acompañado su denuncia con una cinta en la cual hay grabada una conversación donde Goirubú ofrece a Rojas una gran cantidad de dinero para que acepte la extradición y se declare culpable de los hechos.

11 de junio. El ex general Lino César Oviedo es detenido en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú. Paraguay inicia los trámites para pedir la extradición de Oviedo.

2 de agosto. Los seguidores del ex general Lino Oviedo deciden votar a Julio César Franco, de la Lista 12, en las elecciones vicepresidenciales que se celebrarán el próximo 13 de agosto.

13 de agosto. “Yoyito” Franco gana las elecciones para vicepresidente de la República. El candidato del PLRA obtiene un 47,77 por ciento de los votos, seguido por el colorado Félix Argaña con un 46 por ciento del total de los votos.

17 de septiembre. Los presuntos asesinos del vicepresidente Luis María Argaña, Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega Barrios, se escapan de la Central de Policía Federal bonarense.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies