Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Perú
La política autoritaria de Fujimori recibe numerosas críticas de una población cansada
Mar Ferrando

trasladado a la calle, donde se han celebrado marchas y protestas populares. Las manifestaciones se intensificaron cuando la mayoría oficialista en el Congreso evitó que se aprobara la celebración de un referéndum sobre la reelección de Fujimori.



Desaceleración económica

A pesar de que la evolución económica es positiva, el año estuvo marcado por una caída del índice de crecimiento del PIB (un 1,5% frente al 7,5% del año anterior). Una desaceleración que animó al sector privado a presionar al Gobierno para que introdujera recortes de impuestos y un proyecto de gasto público que reactivara la economía. Este estado de recesión, incrementado por la crisis rusa y asiática, ha implicado un descenso del precio del cobre y de otros metales en los mercados internacionales, que representan las dos quintas partes de los ingresos en divisas del país. A pesar de este comedido crecimiento, el paro ha aumentado hasta un 19%, hecho que incrementa la mala imagen del presidente entre las clases sociales más afectadas.

La crisis de los mercados emergentes supuso el aplazamiento de numerosas inversiones extranjeras, en especial en el sector minero. En julio, los consorcios Shell (Holanda y Reino Unido) y Mobil (Estados Unidos) anunciaron que no continuaban con sus inversiones para la explotación del yacimiento de gas de Camisea, por lo que Perú dejaba de percibir una inversión prevista para el proyecto de 3.000 millones de dólares. Shell y Mobil pretendían distribuir su producción en Lima y vender otra parte a Brasil, pero les disuadió los obstáculos planteados por el Gobierno.

También el fenómeno meteorológico de El Niño, que provocó inundaciones en gran parte del país durante 1997, ha contribuido en agravar la situación de pobreza en las zonas marginales urbanas y rurales. Fujimori anunció, en medio de una crisis de gobierno, un paquete de ayuda que ascendía a los 100.000 millones de pesetas para reconstruir las zonas afectadas.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Página anterior

Cronología año   1998

20 de abril. Detienen en Lima a un fundador de Sendero Luminoso (SL), el número dos de Sendero Rojo, Pedro Quintero, que se separó de SL cuando el líder, Abimael Guzmán, pactó, ya detenido, un acuerdo de paz, en 1993.

5 de junio. Fujimori hace dimitir al primer ministro, Alberto Pandolfi. Su sucesor es Javier Valla Piestra, ex senador y prestigioso jurista, que se había manifestado públicamente en contra de la política de Fujimori. Así, el mandatario intenta luchar contra su impopularidad entre la población. Mientras, en Lima, miles de estudiantes se manifiestan en contra la política del presidente.

20 de agosto. Fujimori destituye al jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que desempeñará el nuevo ministro de Defensa, Julio Salazar. Por otro lado, César Saucedo ocupará el cargo de comandante general del Ejército.

27 de agosto. Seis diputados oficialistas aprueban una ley que autorizaría a Fujimori la reelección, en contra de la Constitución. La mayoría oficialista aborta un referéndum popular sobre la reforma de la Constitución, a favor de la reelección de Fujimori.

11 de octubre. Día de elecciones municipales. En Lima, sale reelegido el opositor Alberto Andrade, que se perfila como opositor de Fujimori en las presidenciales. En el resto del país gana también la oposición.

26 de octubre. El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, y Alberto Fujimori firman, en Brasil, un acuerdo sobre una disputa fronteriza, por 78 kilómetros, que les ha enfrentado durante 50 años.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull