Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Perú
Fujimori viola la Constitución para poder presentarse
Clàudia Maluenda

única opción viable por impedir una tercera victoria del oficialismo en las urnas.

Según las últimas encuestas, Fujimori es el favorito en la intención de voto, con más de un 30%, y sus principales adversarios son: el actual alcalde de Lima, Alberto Andrade, con un 20%; y el ex director de la Seguridad Social, Luis Castañeda Lossio, con más de un 15%. Pese a esto, las mismas encuestas indican que Fujimori dejaría de ocupar el primer lugar en la intención de voto si la oposición presentara una candidatura única, posibilidad que los partidos políticos están analizando.

Con toda la maquinaria del Estado en sus manos, Fujimori ya ha puesto en marcha una intensa campaña electoral basada en resaltar el éxito de su política antiterrorista y la firma de un tratado de paz con Ecuador y Chile (sus vecinos y enemigos históricos). Sin embargo, lo tendrá difícil para conseguir que la población olvide la crisis económica a la que se enfrenta diariamente y la larga lista de escándalos de corrupción, torturas y abusos de poder que salpican desde altos miembros de las Fuerzas Armadas hasta los principales funcionarios de su régimen.

Al descontento de los peruanos por el autoritarismo de su presidente se une el empeoramiento de los índices económicos del país. El índice de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) es bajo y no ha superado el 2%, y aunque el déficit público sigue siendo inferior al 1% del PIB y la inflación no ha superado el 7,3%, a los malos resultados económicos hay que sumarle las graves consecuencias del fenómeno climático del Niño (1998).

Esta situación ha sido muy perjudicial porque se ha reducido la producción del sector de la pesca a la mitad, en un país que es la segunda potencia pesquera del mundo (detrás de China) y el primer productor mundial de harina de pescado, producto utilizado por la industria agroalimentaria para la fabricación de alimentos para el ganado.

La crisis financiera y económica de Rusia y de los países asiáticos también ha afectado a Perú porque ha provocado un descenso del precio del cobre y de otros metales en los mercados internacionales. Las exportaciones de estas materias primas representan dos quintas partes de sus ingresos en divisas.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Página anterior

Cronología año   1999

28 de abril. Huelga general por oponerse a la intención de Fujimori de presentarse a las elecciones del 9 de abril de 2000.

27 de diciembre. Fujimori anuncia su intención de presentarse como candidato a la presidencia de Perú por tercera vez.

28 y 29 de diciembre. Manifestaciones contra Fujimori.

31 de diciembre. El Jurado Nacional Electoral admite la candidatura de Fujimori.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies