Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Perú
Alberto Fujimori presenta su dimisión arrastrado por la caída de Montesinos
Tomás Giménez

El 14 de septiembre, Fernando Olivera, dirigente del frente Independiente Moralizador (FIM), difunde ante los asombrados ojos de la prensa un vídeo en el que se ve y se escucha cómo Vladimiro Montesinos (número dos de “facto” de Fujimori y director del Temido servicio de Inteligencia Nacional, SIN) entrega un fajo de billetes a un congresista de la oposición que posteriormente realizaría su paso a las filas de la mayoría gubernamental. La oposición sacó miles de manifestantes a la calle y por fin, el 17 de septiembre el Presidente anunciaba por televisión su voluntad de retirarse, disolver el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y realizar en primavera nuevas elecciones.

A finales de septiembre el país se ve sumido en el caos más absoluto y los acontecimientos se suceden con gran celeridad. La pérdida de la mayoría absoluta del gobierno en la cámara por sucesivos abandonos de diputados afines, la huida a Panamá de Montesinos y su posterior regreso al país el 23 de octubre, donde la fiscalía ha dictado finalmente su orden de detención, hasta ahora infructuosa dado que Montesinos se mantiene en paradero desconocido.

Por fin, como final de este proceso llegaría la dimisión de Fujimori, el 22 de noviembre, presentada chocamente por correo aprovechando una inesperada visita a Japón. La designación de Valentín Paniagua (elegido Presidente del Congreso en plena crisis) como presidente provisional de la nación el siguiente día 23, y la de Javier Pérez de Cuellar, que ocupa el cargo de Primer ministro, abren una nueva situación hasta las próximas elecciones.

Un pretendido tercer mandato

La crisis poítica en Perú empezó a gestarse a finales de diciembre del año 1999, cuando Fujimori puso fin a varias semanas de suspense anunciando que se presentaría como candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2000, pretendido un tercer mandato consecutivo y, en teoría, ilegal. Inmediatamente, la oposición se mostró indognada ante lo que calificó de un “nuevo golpe de Estado”, llamando al conjunto de la población a la resistencia civil.

Las manifestacines se sucedieron, desarrollándose la campaña electoral en un clima tenso. Alejandro Toledo pasó en pocas semanas de ser un auténtico desconocido a ser el rival más serio de Fujimori. Líder del partido Perú Imposible (centro izquierda). Este economista de 54 años de origen indio, que tranajó durante varios años para el Banco Mundial, supo movilizar a la oposición.

El 9 de abril, la primera vuelta de las elecciones se desarrolló en condiciones poco satisfactorias. La oposición estimó que se habían convertido numerosas fraudes, a pesar de la presencia de observadores internacionales. Según los resultados oficiales, Fujimori consiguió el 48,85% de los votos, frente al 40% de Toledo. Una semana antes de la segunda vuelta, el 28 de mayo, Toledo anuncia que no participará en el escrutinio ante la falta de garantías suficientes sobre la transparencia de las operaciones, e hizo un llamamiento a sus seguidores a que votaron en blanco o, en caso de hacerlo, escribiesen en la papeleta “no al faude”. A pesar de la presencia internacional, particularmente la de Estados Unidos, Alberto Fujimori se negó a aplazar la segunda vuelta. Ante la falta de rival no sorprendió su reelección, pero a partir de entonces se abrió una crisis en su “régimen” que acabaría con su dimisión

Situación económica

El año 1999 estuvo marcado por un buen despegue de la economía con un aumento del PIB del 3,5% y que tuvo continuidad en el 2000 con una subida del 3,1%. Además la inflación también experimentó una evolución positiva 3,3% en el 2000, frente al 3,5% de 1999 y el 7,3% del año anterior. Sin embargo, el paro sigue siendo uno de los principales problemas de Perú; cifras no oficiales estiman que el año 2000 pudo haber cerrado con un paro superior al 15% frente al 10% del año pasado y el 7,7% de 1998.

Cronología año   2000

17 de febrero. La oposición peruana se plantea no concurrir a las elecciones presidenciales de abril, y organiza jornadas de concentración y mítines “contra el fraude y la ilegal postulación de Fujimori”.

8 de abril. Los candidatos a la presidencia de Perú ponen fin a la campaña electoral bajo la sospecha de un posible fraude.

10 de abril. Alberto Fujimori roza la reelección en la primera vuelta con el 49,84% de los votos, su rival, Alejandro Toledo, no llega al 40%. Los sorpredentes resultados contradicen las previsiones de todos los sondeos y alimentan las sospechas de fraude.

14 de abril. El presidente Fujimori se queda a dos décimas de la mayoría absoluta; habrá segunda vuelta en Perú.

20 de mayo de 2000. Crisis en Perú tras la retirada de Toledo de las elecciones que había solicitado que los comicios del 28 mayo se retrasaran a junio. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestima la petición pese a la presión de los observadores internacionales.

31 de mayo. Fujimori, que compareció como único candidato en los comicios del 28 de mayo, se autoproclama presidente de Perú sin esperar a la fecha oficial.

18 de septiembre. El régimen de Alberto Fujimori revienta con la difusión de un vídeo en el que se ve al número dos del régimen y jefe del temido Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), el tenebroso Vladimiro Montesinos, comprar a un diputado de la oposición. El presidente se ha visto arrastrado por la inevitable caída de Montesinos y ha anuciado que convocará elecciones generales “en el inmediato plazo posible” y que él no se presentará.

22 de noviembre. Fujimori presenta su dimisión desde Japón.

23 de noviembre. Valentín Paniagua es designado presidente provisional; Pérez de Cuéllar será el nuevo primer ministro.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull