Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Uruguay
La izquierda registra un espectacular crecimiento pero no consigue gobernar
Nerea Gorriti

Los uruguayos votaron en abril de 1999 por primera vez en unas elecciones primarias para elegir los candidatos electorales. La reforma del sistema electoral, aprobada mayoritariamente en referéndum en diciembre de 1996, acabó con la elección de todos lo cargos electorales en un una única votación que tenía lugar cada cinco años. Los candidatos elegidos fueron: Jorge Batlle (Partido Colorado), el ex presidente Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional o “Blanco”) y el izquierdista Tabaré Vázquez (Frente-Amplio).

Uruguay medió en la tregua de ETA

La corriente izquierdista del país, representada por la coalición Frente Amplio-Encuentro Nacional, se situó como la primera fuerza política del país, pero sin lograr superar la barrera del 50 por ciento necesarios para llegar al Gobierno. La segunda vuelta electoral, que tuvo lugar el 28 de noviembre, dio la victoria al ex presidente “colorado”, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien había sido acusado de haber incrementado su patrimonio personal en un millón de dólares tras los cinco años que estuvo en el Gobierno y de cobrar una “coina” (soborno) de 3,8 millones de dólares por la discutida privatización del Banco Pan de Azúcar (BPA). Venta, supuestamente fraudulenta, por la cual ya fue procesado el ex ministro de Economía y el ex presidente del Banco Central (BC) durante el Gobierno de Lacalle, Enrique Braga.

El Partido Colorado y el Partido Nacional, los dos tradicionales del país y rivales históricos, acordaron formar un futuro “Gobierno de unidad” para cortar el paso al poder de la coalición de izquierda Frente amplio-Encuentro Progresista, después de la primera vuelta electoral celebrada el 31 de octubre. El presidente de los “blancos” uruguayos, Lacalle, advirtió en diciembre que si persistían las discrepancias de los “colorados” para formar el futuro gobierno, los excluiría de participar en el mandato.

Lacalle, recibirá el traspaso del mando presidencial de manos de su compañero de partido y presidente saliente, Julio María Sanguinetti, quien no adelantó si buscará un tercer período presidencial con vistas a las elecciones del año 2004, lo que sería un hecho inédito en la historia de Uruguay.

En el plano económico, la crisis brasileña de finales de 1998 produjo en Uruguay, cuyo comercio depende sobremanera de Brasil y Argentina, una proliferación de llamamientos para replantear la posición del país en el seno del Mercosur, ya que se había visto seriamente afectado durante 1999 por la “guerra comercial” librada entre los dos grandes del bloque: Brasil y Argentina. Pese a la crisis comercial, el presidente saliente, J.M. Sanguinetti, cerró su segundo mandato presidencial con un país estable, pero a medio camino entre la modernización que el país requiere.

Tras un primer mandato, Sanguinetti, consiguió consolidar la democracia y reestructurar la deuda externa de 7.000 millones de dólares que le dejó el régimen militar. Deja un país con una inflación del 3,5 por ciento, el índice más bajo de los últimos cincuenta años.

Cronología año   1999

10 de marzo. El Gobierno uruguayo autoriza una línea aérea entre Montevideo y las islas Malvinas, a raíz de una vista del príncipe Carlos de Inglaterra a Uruguay y Argentina, para negociar sobre la soberanía del archipiélago.

25 de abril. Los uruguayos votan por primera vez en una elecciones primarias gracias la reforma electoral del año 1996. Los candidatos elegidos son: Jorge Batlle (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional o “Blanco”) y Tabaré Vázquez (Frente Amplio).

30 de abril. El Gobierno uruguayo concede asilo político al general paraguayo retirado José Felicísimo Segovia Boltes, acusado de “extracción de fondos públicos”, lo que provocó el malestar del Ejecutivo paraguayo.

20 de junio. Amnistía Internacional (AI) exhorta al Gobierno uruguayo a que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen militar (1973-1985)

24 de septiembre. Amenazas brasileñas a la entrada a Uruguay de productos argentinos y uruguayos, que provocan tensiones en el seno del Mercosur, integrado por Brasil Uruguay, Argentina y Paraguay. Esta medida afecta profundamente a Uruguay, ya que Brasil es el principal cliente de este país.

6 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos uruguayos en Argentina protesta contra el embajador de Uruguay, Julio César Lupinacci, acusado de haber colaborado con el último régimen militar.

31 de octubre. Primera ronda electoral de las elecciones presidenciales. Espectacular triunfo del candidato izquierdista Tabaré Vázquez.

28 de noviembre. Vence en la segunda vuelta electoral el presidente de los “blancos” y ex jefe de Estado, Luis Alberto Lacalle, quien asume la presidencia de la República.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull