Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Venezuela
Un país cansado de la corrupción confía en el golpista Hugo Chávez para el cambio
Mar Ferrando

La población venezolana, cansada de la corrupción que ha caracterizado los gobiernos de los partidos que se han alternado en el poder durante los últimos 40 años, el partido cristianodemócrata Copei (Comité de Organización Política Independiente), y Acción Democrática (socialdemócrata), ha votado por el cambio. Un nuevo rumbo, con un nuevo líder político que acabe con la crisis económica que arrastra el país, la pobreza que afecta a un 80% de la población, el alto índice de delincuencia y la corrupción en los estamentos públicos.

La crisis asiática y rusa y la bajada en los precios del petróleo, que representa el 80% del Producto Nacional Bruto (PIB) estuvieron a punto de provocar la devaluación del bolívar en el mes de agosto, un hecho que fue evitado, a la desesperada, por el Gobierno, que situó el tipo de interés al 70% para defender la cotización de la moneda. El déficit fiscal se ha situado en más de 700.000 millones de pesetas y la inflación supera el 36%. Inmerso en este marasmo económico, el país ha confiado en el candidato del Movimiento V República (MVR), Hugo Chávez, representante de Polo Patriótico, formado por los partidos Patria para Todos (PPT), La Causa Radical (LCR) y Movimiento al Socialismo (MAS).

En noviembre, la agrupación de Chávez ya había dado un serio aviso en las elecciones parlamentarias y regionales. El partido de Chávez, El Movimiento V República (MVR), y la primera fuerza de su liga electoral, Polo Patriótico (PP), obtuvo una amplia representación en los cuatro estados del país. El gran otro partido, Acción Democrática (AD) sólo ganó en dos estados.

Estos resultados dejaban entrever el desenlace de las elecciones presidenciales de diciembre, en las que el escrutinio, por primera vez en 40 años, no fue tachado de fraude electoral. En noviembre, los dos partidos tradicionales, Acción Democrática y Copei, retiraron a sus candidatos para las presidenciales por estar muy mermados en los sondeos frente a los favoritos. Finalmente, ambas formaciones decidieron apoyar al ultraliberal Enrique Salas, y se presentaron en conjunto bajo el nombre de Proyecto Venezuela, en un intento desesperado de derrotar a Chávez. Sin embargo, la fórmula no dio resultados y Chávez se impuso con el 56% de los votos a Salas, que obtuvo un 39%.



Un mensaje populista

Hugo Chávez, desconocido como político, protagonizó un golpe de Estado en febrero de 1992, cuando gobernaba el presidente Carlos Andrés Pérez, de AD, que en abril recibió una orden de detención procedente del Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público al ser acusado de apropiación indebida durante su segundo mandato de gobierno, entre 1989 y 1993.

El mensaje de Chávez durante la campaña de las presidenciales era claro y contundente: transformar el sistema político y judicial para acabar con la corrupción de los últimos años. Chávez quería despertar la confianza y la esperanza entre la población para sacar al país del caos. Para hacer realidad estas propuestas electorales, Chávez ...

Cronología año   1998

14 de abril. El Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público establece una nueva orden de detención del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Pérez afirma ser víctima de una intriga política y de una persecución judicial y se muestra sorprendido por la severidad con que le tratan, mientras el ex golpista Hugo Chávez está libre y se perfila como próximo presidente en las encuestas de las elecciones del diciembre. A Andrés Pérez se el acusa de enriquecerse durante su segundo mandato de gobierno de 1989 al 1993.

30 de agosto. La economía se ve gravemente perjudicada por la caída de los precios del petróleo. El desequilibrio provoca que el Gobierno sitúe el tipo de interés al 70% en un desesperado intento de defender la cotización del bolívar.

8 de noviembre. Elecciones parlamentarias y regionales. El partido de Chávez, El Movimiento V República (MVR), y la primera fuerza de su liga electoral, Polo Patriótico (PP), ganan en la mayor parte de los cuatro estados del país. El gran otro partido, Acción Democrática (AD), sólo gana en dos estados.

6 de diciembre. Comicios presidenciales. Se presenta Hugo Chávez por Polo Patriótico. Para evitar la cantada victoria de Chávez, Henrique Salas se presentó como representante del frente electoral unido: Acción Democrática (AD) (socialdemócratas) y Copei (democristianos). Finalmente, ganó Hugo Chávez, con el 56% de los votos de los electores.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull