Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Venezuela
Chávez vuelve a arrasar en Venezuela pese a las acusaciones de corrupción
Tomás Giménez

El primer año en el poder de Hugo Chávez (investido el 2 de febrero de 1999) estuvo marcado, hasta principios del año 2000, por una serie de reformas políticas aprobadas por un amplia mayoría de los venezolanos y que tuvieron su culminación en el referéndum del 15 de diciembre de 1999 (70% de “sí”) que ratificó la nueva Constitución de la República de Venezuela. Esta Constitución, elaborada a marchas forzadas por los 119 diputados de la Asamblea Constituyente compuesta en un 90% por fieles al jefe de Estado, ha desterrado definitivamente a los dos partidos tradicionles que se han ido alternando en el poder durante la segunda mitad de siglo, la Acción Democrática (socialdemócratas) y el COPEI (democristianos), cerrándoles todo el espacio político.

Chávez lidera la cumbre de la OPEP en Caracas

Chávez: símbolo de la resistencia ante Estados Unidos

En esta nueva Constitución, de inspiración marxista según los adversarios del lugarteniente-coronel golpista (Hugo Chávez intentó un golpe de Estado en 1992), se reconoce por primera vez el derecho a la salud, a la educación y al trabajo, que deben ser garantizados desde entonces por el Estado. Los propios indios (1% de la población) no han sido olvidados: un artículo les atorga amplías competencias sobre sus territorios ancestrales (56% de la superficie del país), en perjuicio de ciertos militares. Pero sobre todo, los nuevos textos han reforzado los poderes presidenciales (la duración del mandato del jefe de Estado ha pasado de cuatro a seis años, renovable una sola vez), y han dado al jefe del ejecutivo el poder de disolver el Parlamento, formado ahora por una cámara única. Finalmente, en la Constitución se fijó el 28 de mayo del año 2000 como fecha para la celebración de las nuevas elecciones generales, presentándose, inmediatamente después, Hugo Chávez como candidato a su propia sucesión.

El fin del idilio

El presidente venezolano llega, a principios de año, al final del idilio que mantenía con alguno de sus apoyos fundamentales. Al año de ocupar la jefatura del Estado afronta las primeras dificultades serias de su gobierno con una pugna abierta entre dos sectores de su régimen que supuso un contínuo vaivén de acusaciones de corrupción y nepotismo entre personajes muy cercanos al presidente. Militares relevantes que fundaron con Chávez en 1982 el Movimiento Revolucionario Bolivariano, denuncian a principios de marzo al que es el político más destacado del país después del presidente: Luis Miquilena, un izquierdista octogenario que presidió un confusó comité de 21 miembros que actuó de minicongreso desde la aprobación de la Constitución (diciembre de 1998) hasta los comicios generales de mayo de 1999, sexta cita electoral con las urnas en año y medio. Además al antiguo paracaidista se le acusa de haber colocado demasiados militares en puestos destacados del Gobierno, desatando críticas que llegan hasta su propia coalición, el Polo Patriótico. Blindado contra todo desgaste, con una popularidad siempre superior al 60% pese a las pifias atribuidas por la oposición y algunos de los “suyos” a sus casi dos años de mandato, Chávez asiste, sin embargo, a un grave resquebrajamiento de la coalición que le llevó al poder, con la escisión del PTT (Una Patria para Todos) que decide cabalgar solo. A finales de marzo Chávez parece haber perdido ligeramente ...

Cronología año   2000

21 de febrero. Chávez visita Madrid en medio de denuncias contra su gobierno. Tres jefes que le acompañaron en los dos “cuartelazos” de 1992 le acusan de consentir la corrupción y el tráfico de influencias en su gobierno.

11 de marzo. El ex militar golpista, Arias Cárdenas, se proclama adversario del régimen de Chávez y se presenta como candidato a presidencial para los comicios del 28 de mayo.

17 de marzo. Chávez asiste a un grave resquebrajamiento de su coalición, Polo Patriótico, tambaleante en la pugna por las candidaturas a los comicios de mayo.

15 de abril. La crisis económica unida a las contínuas acusaciones de corrupción hacen que la popularidad de Chávez caiga en picado.

26 de mayo. El Tribunal Supremo de Venezuela suspende las elecciones debido a un desbarajuste informático; decisión muy criticada por la oposición que acusa a Chávez de “ridículo planetario”.

24 de junio. La Comisión Legislativa Nacional (CLN) anuncia que celebrará las presidenciales el 30 de julio.

28 de julio. Los militares venezolanos podrán votar en las presidenciales del próximo día 30 por primera vez en casi 50 años.

30 de julio. Chávez arrasa en Venezuela por sexta vez. El ex teniente coronel gana de nuevo las elecciones presidenciales con una ventaja de más de 20 puntos (59% contra 38%) sobre su adversario y antiguo compañero de armas, el también ex teniente coronel Francisco Arias. Chávez consiguió además 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

11 de agosto. Hugo Chávez rompre el aislamiento impuesto al régimen iraquí tras la guerra del Golfo, al iniciar una visita oficial destinada a mejorar las relaciones mútuas e invitar a los dirigintes iraquíes a la cumbre de la OPEP prevista en Caracas para el 27 de septiembre.

31 de octubre. Castro y Chávez firman un acuerdo que permitirá a Cuba comprar crudo venezolano con facilidades de pago.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull