Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Venezuela
Chávez vuelve a arrasar en Venezuela pese a las acusaciones de corrupción
Tomás Giménez

el control de la situación y a los problemas en el seno de su partido se suma el alzamiento de sus propios compañeros de armas, lanzándose uno de ellos, el ex lugarteniente-coronel Arias Cárdenas, a la carrera hacia la presidencia.

Arias Cárdenas, de 49 años y gobernador del estado petrolero del Zulia (el más rico del país), fue uno de los comandantes e ideólogos del fallido “cuartelazo” del 4 de febrero de 1992, liderado por Chávez, contra el gobierno socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez. Con duras críticas a Chávez, a quien acusa de demagogo, incompetente, autoritario y tolerante con la corrupción, Cárdenas emerge desde entonces como un adversario peligroso, por su moderación, su voluntad de gobernar en el centro, de enfriar las relaciones con la Cuba de Castro y de mejorarlas con Estados Unidos.

El efecto Cárdenas hace que la popularidad de Chávez descienda entre 10 y 15 puntos, según las empresas de sondeos. La campaña electoral de aquella primavera del 2000 se abre con dos candidatos de ideas muy diferentes; Chávez, favorable al intervencionismo estatal; Cárdenas favorable a una disminución del peso del Estado y a fomentar la iniciativa privada. El uno favorable a mantener buenas relaciones con Cuba, el otro favorable a mentener buenas relaciones con Estados Unidos.

Nueva victoria de Chávez

Los comicios fijados en principio para el 28 de mayo fueron aplazados en el último momento al 30 de julio a causa de graves deficencias técnicas que podrían haber conducido a un escrutinio falso. La suspensión fue aplaudida como inevitable por la mayoría de venezolanos y duramente criticada por la oposición de Cárdenas, que culpó a Chávez de haber protagonizado un “rídiculo planetario”. Entre críticas, acusaciones y amenazas de boicot se llega al 30 de julio, que encumbra, de nuevo, a Chávez a lo más alto con una victoria aplastante. Con su sexta victoria electoral consecutiva, el teniente-coronel arrasa en las presidenciales con una ventaja de más de 20 puntos (59% contra 38%) sobre su adversario y antiguo compañero de armas. Exultante tras su victoria y con su uniforme verde aceituna de oficial paracaidista, Chávez anuncia medidas de impacto para su segundo mandato presidencial y pide a los empresarios e Iglesia católica que se unan a su proyecto para transformar Venezuela.

Una economía en recesión

Es en el plano económico donde el balance de Chávez parece haber sido más negativo. La economía venezolana, atemorizada por el tremendista ...

Página anterior

Cronología año   2000

21 de febrero. Chávez visita Madrid en medio de denuncias contra su gobierno. Tres jefes que le acompañaron en los dos “cuartelazos” de 1992 le acusan de consentir la corrupción y el tráfico de influencias en su gobierno.

11 de marzo. El ex militar golpista, Arias Cárdenas, se proclama adversario del régimen de Chávez y se presenta como candidato a presidencial para los comicios del 28 de mayo.

17 de marzo. Chávez asiste a un grave resquebrajamiento de su coalición, Polo Patriótico, tambaleante en la pugna por las candidaturas a los comicios de mayo.

15 de abril. La crisis económica unida a las contínuas acusaciones de corrupción hacen que la popularidad de Chávez caiga en picado.

26 de mayo. El Tribunal Supremo de Venezuela suspende las elecciones debido a un desbarajuste informático; decisión muy criticada por la oposición que acusa a Chávez de “ridículo planetario”.

24 de junio. La Comisión Legislativa Nacional (CLN) anuncia que celebrará las presidenciales el 30 de julio.

28 de julio. Los militares venezolanos podrán votar en las presidenciales del próximo día 30 por primera vez en casi 50 años.

30 de julio. Chávez arrasa en Venezuela por sexta vez. El ex teniente coronel gana de nuevo las elecciones presidenciales con una ventaja de más de 20 puntos (59% contra 38%) sobre su adversario y antiguo compañero de armas, el también ex teniente coronel Francisco Arias. Chávez consiguió además 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

11 de agosto. Hugo Chávez rompre el aislamiento impuesto al régimen iraquí tras la guerra del Golfo, al iniciar una visita oficial destinada a mejorar las relaciones mútuas e invitar a los dirigintes iraquíes a la cumbre de la OPEP prevista en Caracas para el 27 de septiembre.

31 de octubre. Castro y Chávez firman un acuerdo que permitirá a Cuba comprar crudo venezolano con facilidades de pago.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies