Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Cuba
Cuba gana el pulso a Estados Unidos por la custodia del niño Elián González
Luis Concepción

El niño balsero Elián González fue rescatado frente a las costas de Florida el 25 de noviembre, tras el naufragio de una embarcación con inmigrantes cubanos ilegales, entre los que se encontraba su madre y su padrastro, que perecieron en el mar. El pequeño Elián sobrevivió milagrosamente dos días y dos noches al agarrase con fuerza a la cámara de un neumático. Cuando los guardacostas norteamericanos lo rescataron fue conducido a la casa de unos familiares de su progenitora en Miami.

Eliancito se convertía en el centro de una disputa internacional por su custodia entre Estados Unidos y el Gobierno de Fidel Castro. Desde que el niño entra en la casa de su tío abuelo y la hija de éste, la tensión irá creciendo conforme el exilio cubano apoye la negativa de Lázaro González (su tío abuelo) a devolver el niño cubano a las autoridades norteamericanas para su regreso a la isla. El “caso Elián” ha demostrado el radicalismo del exilio cubano de Miami que, según la mayoría de norteamericanos, es una vieja guardia ya caduca. En Miami las imágenes de los cubanoamericanos atrincherados frente a la casa de Elián han dado la vuelta al mundo. Mientras los cubanoamericanos celebraban, eufóricos, la rebeldía del tío abuelo de Elián ante otro ultimatum de la secretaria de Justicia, Janet Reno, y se negaba a que Eliancito se reuniera con su padre, una parte representativa de la población de Estados Unidos declaraba en diarios y semanarios que habían visto la cara más agresiva de los anticastristas.

Decepción en Cuba

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) reconoció el derecho legal de Juan Miguel González a decidir sobre el futuro de su hijo (Elián González), y fijó de plazo hasta el 14 de enero para que Elián regrese junto a su padre. Lo que debía ser sencillo se iba complicando, y los cubanos que viven en la isla veían la vuelta de Elián cada vez más lejana. Ante estas complicaciones judiciales se repetirán las manifestaciones multitudinarias en el Malecón de La Habana para exigir el regreso de Elián a Cuba. El culebrón político se desataba cada vez con más fuerza y las autoridades cubanas comenzaban a mostrar su decepción ante la incapacidad de la autoridades migratorias para hacer valer su decisión.

A finales de febrero y principios de marzo, el FBI acusó a un alto diplomático cubano, José Imperatori, ex vicecónsul en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, de actuar como contacto de Mariano Faget, un funcionario estadounidense de origen cubano que trabajaba en el Servicio de Inmigración y que estaba acusado de espiar para Cuba. Imperatori es expulsado de Estados Unidos y enviado a Canadá a pesar de que el Gobierno cubano se había negado a retirar al ex vicecónsul. La Habana cree que la expulsión de José Imperatori es otro intento de Estados Unidos de impedir el regreso a Cuba de Elián. A su llegada a Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Lloyd Axworthy, dice que el diplomático debía ...

Cronología año   2000

25 de noviembre de 1999. La madre de Elián González se va de Cuba en una balsa con otros inmigrantes ilegales cubanos. Pero perecen todos en el mar con la excepción del pequeño niño de seis años, Elián González. El niño sobrevive dos días y dos noches agarrado a la cámara de un neumático hasta que las autoridades norteamericanas rescatan a Elián frente a las costas de Florida. El chico reside temporalmente en Miami con familiares exiliados: su tío abuelo, Lázaro González, y la hija de éste.

4 de enero. Estados Unidos solicita a Cuba que otorgue permiso para viajar a Miami al padre del niño balsero. Elián González se está convirtiendo, paso a paso, en el centro de una disputa entre Estados Unidos y Cuba. Un alto funcionario cubano responde que Juan Miguel González es un adulto y que no había objeción alguna para que el padre de Elián viajara a EE.UU.

5 de enero. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) reconoce el derecho legal de Juan Miguel González a decidir sobre los intereses de su hijo. La comisionada del INS, Doris Meissner, fija de plazo hasta el día 14 de enero para que Elián regrese junto a su padre. La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, apoya la decisión de devolver a Elián a Cuba.

10 de enero. Un tribunal de la Florida concede la custodia temporal del niño cubano a su tío abuelo hasta que se realice una nueva audiencia el 6 de marzo. Los familiares de Elián en Miami recurren la decisión del Servicio de Inmigración y exponen el caso en un tribunal federal.

27 de enero. El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos expone ante una corte federal los motivos por los que Elián debería regresar junto a su padre.

27 de febrero. Las autoridades cubanas condenan la expulsión del diplomático cubano José Imperatori de Estados Unidos, acusado de espionaje. Imperatori, que ocupaba el cargo de vicecónsul en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, es deportado a Canadá y en este país sólo podrá permanecer un día. El diplomático regresa a Cuba mientras que el Gobierno de Fidel Castro considera que esta expulsión es una estrategia de Estados Unidos para impedir el regreso de Elián a Cuba.

31 de marzo. El padre y los restantes parientes directos de Elián González en Cuba envían una carta a los dirigentes del Senado en la que rechazan las gestiones que han emprendido para concederle a toda la familia la residencia en Estados Unidos. De esta forma bloquearían la repatriación de Elián a Cuba.

18 de abril. La comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas censura a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla. La moción en contra de Cuba es presentada por dos ex aliados de la isla: Polonia y República Checa.

1 de junio. Un tribunal de apelaciones de Atlanta dictamina que Elián no tiene derecho a pedir asilo político. Los jueces ratifican la decisión de un tribunal de distrito que había emitido en marzo que sólo el padre de Elián tenía derecho a hablar en nombre de su hijo. El náufrago Elián González vuelve a Cuba acompañado por su padre.

11 octubre. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que permite la venta de alimentos y medicinas a Cuba, pero Estados Unidos condiciona la comercialización de los productos al uso de dinero en efectivo. Esto reduce las posibilidades de negocio entre ambos países. Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, Osvaldo Martínez, afirma que el promedio anual de crecimiento de la isla es de un 4,7 % mientras que los restantes países de la región centroamericana lo hicieron en un 3%. Este año la economía cubana creció un 5,6%.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull