Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
El Salvador
El Salvador se “dolariza” entre viejas heridas de la guerra civil
David Portabella

El juicio que en el mes de octubre tuvo lugar en Estados Unidos contra dos generales salvadoreños por el asesinato de cuatro monjas y la insistencia de los jesuitas para que se abra un proceso contra los autores intelectuales de la muerte de siete legislativas y municipales de marzo agrupada en el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se alzaba con su mayor éxito electoral tras su legalización y los acuerdos de paz, en 1992.compañeros ha devuelo a la memoria las atrocidades de la guerra que vivió El Salvador entre 1980 y 1992, poniendo a prueba la justicia. Y ello en un año en el que el Gobierno de este país centroamericano se declara “listo” para iniciar un proceso de dolarización de la economía y en el que la izquierda, que concurría a las elecciones

El anuncio, el 3 de noviembre, del tribunal federal de Palm Beach declarando inocente al ex ministro de Defensa José Guillermo García y al ex director de la Guardia Nacional Carlos Eugenio Vides Casanova reabría el debate en El Salvador sobre las bases que han de cimentar el perdón en el seno de una comunidad que sufrió 75.000 muertos -según datos de los organismos humanitarios- en una guerra civil que duró 12 años. Volvían a la palestra de la confrontación política aspectos relacionados con el reconocimiento de las victimas.

La asesora de la defensa de las víctimas, María Julia Hernández, y la representante chilena de Amnistía Internacional, Dina Coloma, coincidieron nada más conocerse el veredicto del tribunal de Palm Beach en que la impunidad en que se mantienen los crímenes del pasado crea un ambiente favorable para otros casos que ocurren en la actualidad. Según Hernández, la amnistía aprobada por el Parlamento en 1993 para librar de juicio a los autores de graves violaciones de los derechos humanos durante la pasada guerra civil no permite una verdadera reconciliación de la sociedad. “No puede haber reconciliación en base al olvido”, apostillaba Coloma. También en sintonía con este planteamiento se encuentra la petición a la Fiscalía General de El Salvador para que abra un juicio contra el ex presidente de la República Alfredo Cristiani y seis generales por supuesto encubrimiento o participación en el asesinato, en 1989, de seis religiosos, algunos de ellos españoles como Ignacio Ellacuría.

En un año marcado por los viejos debates como herencia de la guerra civil, tuvo lugar en el ámbito político una circunstancia totalmente novedosa. La ex guerrilla consiguió su mayor éxito electoral el 12 de marzo derrotando a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). La antigua guerrilla se hacía con la mayoría en el Parlamento en una jornada que registraba más de un 60% de abstención. El FMLN, además, obtenía el gobierno de las ciudades más importantes, entre ellas San Salvador, donde se alzaba nuevamente como vencedor el carismátcio médico Héctor Silva. La reelección de este ginecólogo de 52 años tiene especial trascedencia porque, de acuerdo con la tradición política salvadoreña, el gobierno de San Salvador es considerado un trampolín hacia la presidencia del país.

El Gobierno de El Salvador concluía el año con el anuncio de su presidente, Francisco Flores, de que el país está “listo” para iniciar a partir del 1 de enero de 2001 el proceso de dolarización de la economía. Rafael Barraza, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), anunciaba simultáneamente “la aceleracón en la entrega de billetes a los bancos” durante la última semana de 2000. El presidente de El Salvador ya anunció en noviembre su apuesta por la dolarización para acelerar el crecimiento del país, puesto que el producto interior bruto (PIB) ha retrocedido al crecer a una tasa del 2’5%, un punto menos que en 1999. Según Flores, esta medida que ha fijado el precio del dólar en 8’75 colones y que lleva implícito un factor de dependencia en lo político y económico respecto a EE.UU, reducirá los tipos de interés en los créditos.

Cronología año   2000

11 de marzo. La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la antigua guerrilla de El Salvador llegan igualadas a las urnas en una recta final de campaña marcada por la delincuencia y las privatizaciones.

12 de marzo. El Salvador acude a las urnas para elegir los 84 escaños del Congreso, 262 alcaldías y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

13 de marzo. La izquierda agrupada en el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) triunfa en las elecciones legislativas y municipales. La antigua guerrilla tendrá la mayoría en el Parlamento y gobermnará en las ciudades más importantes del país, entre ellas la capital San Salvador, donde se alza ganador Héctor Silva. Se trata del mayor éxito en las urnas obtenido por el FMLN tras su legalizción en 1992.

28 de marzo. El rector de la Universidad Centroamericana, José María Tojeira, pide a la Fiscalía General de El Salvador la reapertura del proceso por el asesinato en 1989 del jesuita español Ignacio Ellacuría, otros cutro sacerdotes, su cocinera y la hija de ésta.

3 de noviembre. El tribunal de Palm Beach declara inocentes al ex ministro de Defensa José Guillermo García (67 años) y al ex director de la Guardia Nacional Carlos Eugenio Vides Casanova (62).

22 de noviembre. El presidente de El Salvador, Francisco Flores, anuncia públicamente la apuesta de su país por la dolarización de la economía con el propósito de acelerar el crecimento del país.

8 de diciembre. La Fiscalía salvadoreña pide el “sobreseimiento definitivo” del caso abierto contra el expresidente Alfredo Cristiani y seis militares acusados por la Compañía de Jesús de la autoría intelectual de la matanza de seis sacerdotes y dos mujeres en 1989.

Diciembre. El Banco Central de Reserva (BCR) acelera la entrega de billetes a los bancos para que la población salvadoreña pueda usar el dólar en todas las transacciones a partir del uno de enero. El precio del dólar se fija en 8’75 colones.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull