Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Honduras
Honduras se despide del siglo XX con un año marcado por la tragedia
Asunción Rosselló

Después de vivir un período de recuperación económica durante 1997, Honduras se ha visto de la noche a la mañana sumida en la miseria. Su crecimiento económico durante el 97 correspondió al casi cinco por ciento frente al menos dos por ciento de 1994. Dicha recuperación se vio sesgada por las consecuencias del huracán Mitch, que dejó la zona totalmente asolada en octubre de 1998. A todo ello hay que sumarle las lluvias torrenciales que se produjeron poco después del huracán y que provocaron importantes inundaciones.

Las secuelas de estos dos fenómenos meteorológicos han marcado claramente el último año del siglo XX en este país centroamericano. Honduras ha vivido la mayor catástrofe natural de su historia, y ello se traduce en 6.000 muertos, más de 8.000 desaparecidos, 12.500 heridos, un millón y medio de damnificados y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares. La totalidad de estos datos evidencian el estado en el que se ha quedado sumido el país después de esta catástrofe, a la que meses después se unieron los efectos - no comparables pero también devastadores- de las lluvias torrenciales. Un 85% del terreno hondureño quedó enterrado bajo las aguas produciendo unas pérdidas del 62% de las cosechas y el 80% de la población damnificada.Aunque las pérdidas más mencionadas por los damnificados son ante todo las personales: muertes de familiares y salud; y por otra parte, las materiales: comida,vivienda, trabajo, escuela y enseres personales.

No obstante, Honduras vio interrumpido el crecimiento que había iniciado en 1997, con casi el cinco por ciento. Por otra parte, la inflación tuvo en 1997 una destacable bajada , del25% de 1996 pasó al 12,5%, pero aún así ésta es un importante motivo de preocupación para el país.

Para reconstruir el país, el Gobierno de Honduras concentró sus esfuerzos en agilizar los proyectos más urgentes para la sociedad, estableciendo una estrategia de reducción de pobreza. Algunas de sus preferencias fueron destinar mayores recursos a los órganos descentralizados del Estado, así como a los sectores sociales, especialmente a educación básica, salud, vivienda y agricultura. El Gobierno dio prioridad a los niños y a las mujeres, los cuales representan el 76% de la población afectada.

España también forma parte de los países que ha contribuido a la reconstrucción de Honduras, y para mostrar su interés personalmente, el presidente del Gobierno español, José Mª Aznar, visitó el país el pasado 10 de noviembre, aprovechando su visita para entrevistarse con el presidente hondureño, Carlos Flores. La ocasión sirvió para firmar acuerdos sobre extradición, traslado de reos condenados, lucha contra el narcotráfico, ampliación de un tratado de doble nacionalidad, deuda exterior y micro- créditos canalizados por el banco Centroamericano de Integración Económica. ( BCIE ). Pero cuando se cumple algo más de un año desde que el huracán Mitch arrasara el país, el Gobierno de Honduras considera que la ayuda internacional ha ...

Cronología año   1999

4 de octubre 98. El paso del huracán Mitch devasta gran parte de América Central, ocasionando más de 6.500 muertes y destrucciones materiales cifradas en miles de millones de dólares. Nicaragua es el país más afectado.

8 de marzo. El jefe de la Casa Blanca, Bill Clinton, visitó Honduras durante una gira de cuatro días de solidaridad por la Centroamericana devastada por el huracán Mitch.

28 de mayo. Los países e instituciones donantes reunidos en Estocolmo deciden conceder a América Central una ayuda total de 9.000 millones de dólares para reconstruir las zonas más afectadas por el huracán Mitch.

10 de noviembre. El presidente del Gobierno español,Jose María Aznar, realiza una visita oficial a Honduras para conocer los efectos del huracán y firma unos acuerdos de cooperación para facilitar ayuda destinada a los damnificados por el paso del huracán Mitch por este país centroamericano.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull