Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
México
México amplía sus relaciones comerciales y estabiliza su economía
Asun Rosselló

Después de doce meses de negociaciones y discrepancias, el pasado mes de noviembre, México y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), cosa que supone un paso decisivo para el acercamiento político y la integración económica. Uno de los principales problemas con los que ambos se enfrentaron durante las negociaciones, fueron los porcentajes de componentes nacionales en un producto, en los que Europa requería un 70 % , mientras que México buscaba un porcentaje menor al 50 por ciento. Además de tener un tanto por ciento más elevado, las condiciones en que se encuentra el viejo continente hace que este acuerdo le permita acercar sus productos al mercado estadounidense. En cambio, México no podrá, a medio plazo, aprovechar la potencialidad exportadora ya que su industria no es competitiva en Europa.

Cosas de la naturaleza

Los universitarios se revelan

Aun así, el convenio es un paso positivo en términos de política comercial, considerando el actual marco de la globalización que existe en los mercados mundiales, pues constituye una herramienta para el desarrollo de la producción y la exportación de la economía mexicana.
Este nuevo acuerdo comercial sitúa a México en una situación extraordinariamente positiva al contar con sendos acuerdos comerciales: con Norteamérica y la Unión Europea. Este hecho se espera que propicie la inversión extranjera en el país centroamericano y, en consecuencia que ayude al crecimiento para generar más y mejores empleos. En definitiva, una buena noticia para México y un paso decisivo en favor de la prosperidad colectiva. Con el nuevo acuerdo, México tendrá la posibilidad de incrementar sus exportaciones a la UE que hoy representan sólo el 4% del total, probablemente hasta un 16 % , según pronostican algunos expertos.
Por otro lado, cabe decir que México ha destacado en economía exterior por la apertura que ha emprendido gracias al Tratado de Libre Comercio, siendo el más importante el establecido con EEUU y Canadá, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de su gran vecino, justamente tras Canadá. Durante este año pasado México ha consolidado sus relaciones con EEUU, las cuales empezaron en 1994, y ha ampliado su cooperación con Canadá alcanzando en 1999 un total de 150 mil millones de dólares de exportaciones tanto a Canadá como a Estados Unidos. A pesar de que a principios de año hubo una devaluación del peso, ésta no ha afectado al sector exportador mexicano y ha logrado recuperarse alcanzando una cifra muy considerable. Así pues, a pesar de un entorno internacional adverso a comienzos de año, la economía mexicana logró crecer a una tasa mayor del 4 %, una cifra bastante superior a la meta inicial.. Esto ha convertido a México en el único país de América Latina que muestra un crecimiento importante del Producto Interior Bruto(PIB).
Pero no todo lo aportado por el TLC, que se limita fundamentalmente a la creación de una zona de libre comercio y carece de unos objetivos en los ámbitos políticos y de cooperación, resulta positivo.Desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio(TLC), en enero de 1994, se han creado 12.8 millones de nuevos empleos en Estados Unidos, mientras que en México y en Canadá, los otros dos países firmantes del acuerdo, sólo se generaron 3.5 millones de plazas laborales. En concreto para México representó la creación de ...

Cronología año   1999

9 de marzo: El presidente Ernesto Zedillo, anuncia un proceso de elección interna para escoger al próximo candidato presidencial del PRI.

30 de marzo: El Consejo político del oficial Partido Revolucionario INstritucional (PRI) eligió a su nuevo presidente, José Antonio González Fernández, cuya principal tarea es establecer las reglas de designación del candidato del partido a las presidenciales del 2000.

6 de julio: La Alianza para el Cambio, la primera experiencia de una plataforma opositora en México, consiguió su primera victoria sobre el PRI en las elecciones para gobernador en el noroccidental Estadode Nayarit. 1 de agosto: empieza la campaña de los cuatro candidatos a las primarias del PRI.

14 septiembre: VIcente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) es nombradooficialmente candidato de la oposición para concretar una alianza contra el PRI.

4 de noviembre: se cierra la campaña con la denuncia de tres de los cuatro precandidatos a la presidencia de México. DEnunciaron que la campaña no fue equitativa, ya que el favotito, Francisco Labastida, Ex ministro del Interior del actual presidente, Ernesto Zedillo, recibió apoyos fundamentales del aparato del partido.

7 de noviembre: todos los mexicanos pudieron votar en las primeras primarias del PRI. Labastida, ganador.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull