Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
México
México amplía sus relaciones comerciales y estabiliza su economía
Asun Rosselló

2.2 millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años, en tanto que Canadá tuvo 1.3 millones. En conjunto, las plazas creadas en estos dos países a raíz de la firma del acuerdo representaron apenas 27.3 por ciento de las generadas en Estados Unidos.
La parte negativa de este convenio de libre comercio es que, en consecuencia, México está viviendo desde hace ya varios años una profunda crisis agrícola, particularmente maicera y frijolera. La que se conoce como la crisis más importante de la historia contemporánea de México es debida a la importación masiva de maíz americano, lo cual ha afectado a millones de familias mexicanas. Una de las principales razones por las que esto ha ocurrido es la mala administración de las cuotas de importación negociadas en el TCL. Las estadísticas revelan que se han permitido compras de maíz, frijoles, trigo, cebada, carne de pollo y grasa de cerdo mayores a lo pactado. Esta circunstancia ha hecho empobrecer al campo mexicano sin dar a los campesinos la posibilidad de tener acceso al transporte de sus cosechas. No obstante, podríamos concluir que las empresas más beneficiadas del TLC son las americanas y los grandes perdedores son los campesinos mexicanos. Sin embargo, el país centroamericano incrementó gracias al TLC más del 170 por ciento.
Lucha contra la inflación
Por otra parte, México se ha marcado un claro objetivo para este nuevo año : bajar la inflación del país a los niveles que mantienen sus dos vecinos y socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con el fin de fortalecer los sistemas financieros y por extensión poder ayudar a los mexicanos a recuperar su salario real y hacerlo duradero y permanente. México ha despedido el año con una inflación del 13 por ciento y espera terminar el 2000 con menos del diez por ciento y en el 2003 estiman acercarse a los niveles de Norteamérica y Canadá.Cabe tener en cuenta la eventual repercusión que los comicios del verano del 2000 podrían tener en el país. Estas van a tener una importante repercusión , bien reforzando o bien debilitando su posición en los mercados internacionales.
México empezó el año con un presupuesto de austeridad, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis que atravesó México en 1998 a raíz de la caída del precio del petróleo. En consecuencia la inflación llegó a ser casi del 17 por ciento. Finalmente, y gracias a la obtención de créditos procedentes de instituciones internacionales, se ha podido realizar una recuperación de la ...

Página anterior

Cronología año   1999

9 de marzo: El presidente Ernesto Zedillo, anuncia un proceso de elección interna para escoger al próximo candidato presidencial del PRI.

30 de marzo: El Consejo político del oficial Partido Revolucionario INstritucional (PRI) eligió a su nuevo presidente, José Antonio González Fernández, cuya principal tarea es establecer las reglas de designación del candidato del partido a las presidenciales del 2000.

6 de julio: La Alianza para el Cambio, la primera experiencia de una plataforma opositora en México, consiguió su primera victoria sobre el PRI en las elecciones para gobernador en el noroccidental Estadode Nayarit. 1 de agosto: empieza la campaña de los cuatro candidatos a las primarias del PRI.

14 septiembre: VIcente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) es nombradooficialmente candidato de la oposición para concretar una alianza contra el PRI.

4 de noviembre: se cierra la campaña con la denuncia de tres de los cuatro precandidatos a la presidencia de México. DEnunciaron que la campaña no fue equitativa, ya que el favotito, Francisco Labastida, Ex ministro del Interior del actual presidente, Ernesto Zedillo, recibió apoyos fundamentales del aparato del partido.

7 de noviembre: todos los mexicanos pudieron votar en las primeras primarias del PRI. Labastida, ganador.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies