Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Panamá
Panamá estrena la soberanía sobre el canal con el alivio de su situación económica
David Portabella

Panamá estrenó, coincidiendo con el inicio del año 2000, la soberanía sobre el Canal. Los panameños celebraron el 31 de diciembre de 1999 la transferencia por parte del Gobierno de EE.UU del Canal de Panamá, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por Omar Torrijos y Jimmy Carter en representación de los dos países. Tras un primer año de administración de esta vía transoceánica que absorbe el 4’3% del comercio marítimo mundial, el Gobierno de Mireya Moscoso se prepara para acometer las reformas que modernicen un canal cuya gestión ha de contribuir a seguir paliando el retroceso económico del país. Además, el Grupo de Acción Financiera (Gafi) mantiene a Panamá en la lista negra de los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Ha pasado un año desde que Panamá administra el Canal y el resultado sólo se puede valorar como positivo. Con el simbólico acto que puso fin a casi 100 años de presencia civvil y militar de los estadounidenses, los panameños recuperaban la soberanía sobre una ruta que desde principios de año es gestionada de acuerdo con criterios empresariales por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En palabras del director de Planifiscación y Mercado, Rodolfo Sabonge, el canal “ha saltado al abismo” al dejar de ser una agencia federal del país más rico y poderoso del mundo y pasar a manos panameñas para convertirse en una empresa con afán de lucro.

Sin embargo, la ACP entregará este año a Panamá unos 170 millones de dólares (20.000 millones de pesetas) en concepto de tasas y dividendos. “Ahora el canal tiene el compromiso de operar como una corporación competitiva que tiene que pagar dividendos al Gobierno panameño”, explicaba a finales de año el administrador, Alberto Alemán Zubieta.

Esta mayor contribución al desarrollo del país ha venido acompañada de un aumento de los benficios, especialmente de los ingresos en concepto de peajes. Aunque la industria temía un intempestivo aumento, los peajes han permanecido inalterables y han aportado una cifra de 574’2 millones de dólares, casi un 1% más con respecto al año anterior. El año fiscal -comprendido entre el 1 de octubre de 1999 y el 30 de septiembre de 2000- concluyó también con un aumento del 3’8% en el tránsito de buques Panamax, el máximo tamaño que puede atravesar el canal.

Algunas sombras, no obstante, se ciernen sobre el futuro a corto y medio de plazo. Algunos científicos auguran modificaciones en los itinerarios marítimos a causa del recalentamiento de la Tierra y el derretimiento de los polos. Las autoridades panameñas, que han recogido estas voces de alarma, han comprendido la necesidad de acometer unas reformas de las cuáles dependerá que el canal de Panamá se convierta en una pieza clave o bien en una reliquia de interés histórico. El Gabinete de Mireya Moscoso baraja un plan de ampliación que prevé una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en los próximos 25 años.

El Ejecutivo de Moscoso se ha enfrentado este año a un retroceso de la economía y a una disminución de las inversiones tras la salida de los estadounidenses. Completa el panorama económico del país su permanencia entre los 15 territorios marcados por la lista negra del Grupo de Acción Fianciera (Gafi). Esta ...

Cronología año   2000

31 de diciembre de 1999. La soberanía sobre el Canal de Panamá es transferida a Panamá.

29 de mayo. Aprobación de una ley que permite el nacimiento de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destinada a incentivar el surgimiento de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional.

27 de junio. Una ley modifica la ley 20 de 1995 sobre el uso del Fondo Fiduciario y el decreto relativo a la Doctrina Panameña de la Seguridad, reformas que revisten una importancia notable para la economía y la seguridad de todos los panameños.

22 de agosto. Mireya Moscoso lleva a cabo una reestructuración de su Ejecutivo tras un año en el gobierno.

23 de septiembre. El Defensor del Pueblo de Panamá, Italo Antinori, critica la protección y el “asilo tácito” que su Gobierno brinda a Montesinos y asegura que el Ejecutivo oculta que el anterior presidente, Ernesto Pérez Balladares, concedió a Montesinos en 1998 el estatus de residente.

4-6 de octubre. Reunión en Madrid del Grupo de Acción Financiera (gafi), cuya presidencia rotatoria recae desde julio en el español José María Roldán.

18 de octubre. Panamá firma un acuerdo petrolero con Venezuela calificado en un comunicado emitido por la presidencia panameña como de “solidaridad hacia países del Gran Caribe”.

19 de octubre. El primer vicepresidente, Arturo Vallarino, declara durante la celebración del día de Panmá en la Expo 2000 de Hannover que el país ya ha iniciado una serie de proyectos para adecuar el Canal a las nuevas tendencias del comercio mundial.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull