Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Panamá
Panamá estrena la soberanía sobre el canal con el alivio de su situación económica
David Portabella

agencia internacional, creada por el Grupo de los Siete páises más industrializados (G-7), se reunió la primera semana de octubre en Madrid coincidiendo con la circunstancia de que la presidencia rotatoria recaía desde julio en el español José María Roldán.

En vísperas de la reunió, Panamá se apresuró a presentar la modificación de su legislación financiera para pedir que se le exhimiera de esta calificación. El presidente interino del Gafi estimó “prematuro” sacar de la lista a Panamá pese a la mejoría experimentada en sus normativas bancarias, administrativas, fiscales o de supervisión de capital.

El escándalo Montesinos

En el año 2000 Panamá también se vio salpicado por el escándalo político que se vivió en Perú. Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori, se presentaba el 23 de septiembre en suelo panameño con una demanda de asilo político y poniendo en aprietos al Gabinete de Moscoso. Por otro lado, el paraguas tutelador de Hugo Chávez alcanzó a Panamá durante este año. El 18 de octubre, este país firmaba un acuerdo petrolero con Venezuela calificado en un comunicado emitido por la presidencia panameña como de Gran Caribe”.

El Gobierno de Hugo Chávez se compromete a través del convenio Acuerdo Energético de Caracas a suministrar una cuota de 80.000 barriles diarios -8.000 irán destinados diariamente a Panamá- en condiciones de pago muy favorables para los firmantes del área de América Central y Caribe. El acuerdo constituye toda una garantía para un país que debe hacer frente a una economía en retroceso y a la modernización de un canal con el reto de convertirlo en un buen negocio, acallando las voces que situan en el 2010 su saturación en caso de que no se hagan las inversiones necesarias.

Página anterior

Cronología año   2000

31 de diciembre de 1999. La soberanía sobre el Canal de Panamá es transferida a Panamá.

29 de mayo. Aprobación de una ley que permite el nacimiento de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destinada a incentivar el surgimiento de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional.

27 de junio. Una ley modifica la ley 20 de 1995 sobre el uso del Fondo Fiduciario y el decreto relativo a la Doctrina Panameña de la Seguridad, reformas que revisten una importancia notable para la economía y la seguridad de todos los panameños.

22 de agosto. Mireya Moscoso lleva a cabo una reestructuración de su Ejecutivo tras un año en el gobierno.

23 de septiembre. El Defensor del Pueblo de Panamá, Italo Antinori, critica la protección y el “asilo tácito” que su Gobierno brinda a Montesinos y asegura que el Ejecutivo oculta que el anterior presidente, Ernesto Pérez Balladares, concedió a Montesinos en 1998 el estatus de residente.

4-6 de octubre. Reunión en Madrid del Grupo de Acción Financiera (gafi), cuya presidencia rotatoria recae desde julio en el español José María Roldán.

18 de octubre. Panamá firma un acuerdo petrolero con Venezuela calificado en un comunicado emitido por la presidencia panameña como de “solidaridad hacia países del Gran Caribe”.

19 de octubre. El primer vicepresidente, Arturo Vallarino, declara durante la celebración del día de Panmá en la Expo 2000 de Hannover que el país ya ha iniciado una serie de proyectos para adecuar el Canal a las nuevas tendencias del comercio mundial.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull