Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Irán
Irán apuesta por una apertura más reformista y reelige al presidente Jatamí
Marisa Angles

La reelección del presidente Mohamed Jatamí supuso una gran victoria para los partidarios del Frente de Participación Islámica, que ambicionan un cambio. No obstante, todavía quedan algunos obstáculos que bloquean el camino a la reforma.
Una inmensa mayoría de iraníes votaron en febrero a Jatamí, que ya les prometió en 1997 una mayor apertura a Occidente y un alejamiento progresivo del régimen religioso. Pero durante los cuatro años de la pasada legislatura muchos de los proyectos reformistas se han visto frustrados por las estructuras políticas impuestas por los conservadores.

Los reformadores han dado una segunda oportunidad a Jatamí y han visto cómo su partido consiguió una amplia mayoría en la primera vuelta de las elecciones el 18 de febrero, en las que obtuvieron 226 escaños de 290. La victoria fue confirmada en la segunda vuelta, que tuvo lugar en mayo.

Los reformadores arrasaron en las grandes ciudades del país, incluyendo aquellas con una gran tradición conservadora. La guinda del pastel la puso la capital iraní, la ciudad de Teherán, donde Jatamí obtuvo 27 de los 30 escaños.

La victoria fue aplastante para los conservadores. Los votantes no mostraron compasión hacia los que habían sido principales cabecillas de la política iraní. Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, el candidato estrella de los conservadores, vio cómo su nombre bajaba en picado en los resultados electorales de Teherán. Su hija, Faezeh Hashemi, la segunda más votada en las elecciones anteriores, se situó en los últimos puestos de la lista. Pero el descenso electoral de la familia Hashemi, de gran prestigio en Teherán, no fue lo más humillante. Más tarde se supo que Rafsanyani había falsificado los resultados, y que de no ser por ello, no hubiera alcanzado los niveles mínimos para acceder al desempate que consiguió en la segunda vuelta.

Nuevo estilo

El partido reformista sorprendió a los ciudadanos con una campaña electoral al estilo occidental, decorada con pancartas y eslóganes atractivos. Los electores reformadores han aprendido a adular a los periodistas y agasajándoles y demostrándoles su intención de un mayor acercamiento con Occidente.

Pero dicha fanfarria no será suficiente para el nuevo mandato. En primer lugar, los reformistas tendrán que afrontar un Parlamento dominado por conservadores que se han desmarcado totalmente del camino reformista de Jatamí. Además, los votantes también opinan que el período de gracia ha terminado. A partir de ahora, los iranies esperan un cambio que puedan sentir y palpar. Teniendo esto presente, los ganadores no han perdido el tiempo y han puesto fecha concreta para una reforma política y social.

Proyectos de futuro

La prioridad de la agenda política es reforzar el derecho a la intimidad y la vida privada de los ciudadanos.

Las antenas de las televisiones digitales, actualmente catalogadas como una amenaza a los valores islámicos, deberán legalizarse. La policía moral, o basij, dejará de arrestar a parejas que se encuentren juntas en parques, restaurantes o en sus coches realizando ...

Cronología año   2000

10 de enero: Primera visita oficial al Reino Unido de un ministro de Exteriores iraní (Kamal Khazarri) desde la Revolución de 1979.

18 de febrero: La primera vuelta de las elecciones legislativas da al presidente Jatamí una amplia victoria (226 de 290 escaños).

6 de marzo: Intento de asesinato del consejero del presidente Jatamí, Saeed Hajjarian, por un hombre que conducía una motocicleta generalmente sólo disponible por el personal del cuerpo de seguridad.

17 de marzo: EE.UU. lanza un llamamiento al diálogo entre los dos países anunciando una suavización en algunas restricciones estadounidenses en la importación de algunos productos.

4 de abril: Ocho personas son detenidas por el intento de asesinato de Saeed Haijarian, pero se anuncia que serán juzgadas por cuerpos conservadores.

5 de mayo: Victoria reformista en la segunda vuelta de las elecciones. Los reformistas consiguen 47 escaños, los conservadores, 10, y los independientes, 9.

17 de mayo: 5 hombres son condenados por el intento de asesinato del consejero presidencial Saeed Hajjarian.

30 de abril: Las penas de muerte a cuatro estudiantes por las revueltas de julio de 1999 se conmutan por 15 años de prisión.

Junio: Campaña de los conservadores contra las fuerzas liberales. Cierran periódicos, ordenan arrestos y acusan a periodistas e intelectuales de haber insultado los principios del islam.

22 de junio: visita oficial de Jatamí a China, donde mantiene distintas conversaciones con el presidente, Jinag Zemin, y otros líderes chinos para promover la cooperación económica entre los dos países.

8 de julio: Estudiantes iraníes se manifiestan en Teherán para conmemorar la batida policial de 1999 sobre los dormitorios de estudiantes universitarios y por el cierre del diario de izquierdas “Salam” . La movilización, de carácter pacifista, acaba con decenas de heridos.

11 de julio: Un tribunal militar en Teherán absuelve a los policías acusados de asalto y destrucción en la invasión de dormitorios universitarios de 1999, en la que un estudiante fue asesinado y cientos resultaron heridos.

10 a 12 de julio: Visita del presidente Jatamí a Alemania, siendo el primer jefe de Estado iraní en hacerlo desde 1967. Durante la visita se fomentó el intercambio comercial y Alemania anunció un aumento de las garantías de crédito para la exportación.

17 de agosto: Varios periodistas e intelectuales son arrestados por los conservadores por haber asistido a una conferencia en Berlín en el mes de abril.

Septiembre: La economía iraní se recupera lentamente gracias a las fuertes subidas del precio del crudo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull