Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Kirguistán
Akaiev promete confirmar el carácter democrático de Kirguistán
Jordi Mumbrú

países, ambos han establecido vigilancia en sus fronteras y solicitan visados a los visitantes procedentes de Kirguistán. Además, el aprovisionamiento de gas uzbeko se ha visto interrumpido varias veces, y los problemas del reparto de agua han contribuido a enturbiar las relaciones entre estos dos países.

Kirguistán se adherió a la Organización Mundial del Comercio en octubre de 1998 (fue el primer país de la CEI que lo hizo) gracias a una política económica liberal y, en particular, a una libertad de intercambio de divisas. Sin embargo, no cuenta con los medios suficientes para desempeñar un papel importante en la escena internacional. El país sigue siendo muy dependiente de Kazajstán y de Rusia, a pesar de los intentos de romper su ligazón con el país que preside Vladimir Putin. El primero de enero de este año, Kirguistán acentuó un poco más su distanciamiento al sustituir los guardias fronterizos rusos por guardias kirguís, excepto en la frontera con China, donde el cambio no se producirá hasta el año 2003.

En el país también hay una economía paralela derivada de la droga que circula por la carretera procedente de Afganistán, pasando por el Pamir tayiko y que llega hasta la ciudad de Och. En esta ciudad, el 20 de octubre de 1998, se detuvo un convoy de armas destinadas al general Ahmah Shah Masud –que lucha en Afganistán contra el régimen talibán– que finalmente fueron enviadas a Irán.

(Texto traducido del catalán y revisado por Juan Salvador Martínez)

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull