Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Bangladesh
El partido de la oposición bloquea el desarrollo político y económico del país
J. Salvador Martínez

Tras la caída del régimen militar del general Hussein Ershad a finales de 1990, Bangladesh (130 millones de habitantes) inició un proceso de democratización que no ha llegado a cuajar. Las dos mujeres que ejercieron de oposición al general se sucedieron en el puesto de primer ministro. Begum Khaleda, del BNP, Partido Nacionalista Bangladeshí dirigió el país entre 1991 y 1996. Khaleda, "la viuda", como la conocen allí, fue mujer del general Zia-ur-Rahman, presidente, no elegido, de Bangladesh entre 1977 a 1981 cuando fue asesinado por militares. Su máxima rival es Sheik Hasina, primer ministro desde junio de 1996 (hay elecciones programadas para el año 2001) y líder del partido Liga Awami.

Hasina es conocida como "la hija" porque tiene este parentesco con Mijubur Rahman, artífice de la independencia en 1971 y primer presidente asesinado en 1976 por un grupo de oficiales militares.

La fuerte oposición entre ambos partidos hace que muchas de las decisiones que se tomen en el Parlamento sean boicoteadas y bloqueadas. Por otro lado, las convocatorias desmedidas de huelga general, por parte del partido de Khaleda, consiguen paralizar las grandes ciudades del país y casi toda la actividad industrial. Estas huelgas, que van acompañadas de acciones violentas, llegaron a 8 días en el año 2000, 25 en 1999. Estas prácticas no son ninguna novedad porque la Liga Awami hizo sufrir al país 174 días de huelga en los cinco años de gobierno de Khaleda. En mayo se produjo un fuerte enfrentamiento entre ambos partidos. El motivo fue la elección del jefe de la Comisión Electoral que se encargará de organizar las generales del año que viene. El anterior, Abu Hena, había abandonado el cargo por motivos de salud. La Liga Awami pidió al BNP que el sucesor del cargo fuera elegido en el Parlamento. La líder del BNP se negó rotundamente porque consideró que este cargo era un asunto constitucional y que la designación la debía hacer el presidente de la República, Shahabuddin Ahmed. En julio, la Liga Awami propuso un nuevo sucesor para el cargo y el presidente de la República tuvo que ratificarlo.

En septiembre se produjeron manifestaciones y huelgas porque el Gobierno quiso introducir el controvertido proyecto de Ley de Seguridad Pública. Esta ley permite a los ciudadanos apelar los veredictos hasta llegar a los tribunales especiales de la Corte Suprema, en los que se resolvería el contencioso en un juicio rápido. Esta propuesta fue hecha por el ministro de Justicia y aprobada por el gobierno de Hasina, pero las severas críticas y las huelgas han hecho replantear la situación. El proyecto busca que actos como dañar la propiedad y los vehículos, obstruir el tráfico y la extorsión, sean juzgados de manera que las penas deberían ser severas, incluyendo cadenas perpetuas. El trasfondo de esta medida trataba de asegurar que no hubieran más revueltas que paralicen el país.

A pesar de las constantes peticiones de dimisión por parte del BNP, Hasina no tiene intención de ceder hasta la celebración de las elecciones generales, que que no tienen una fecha determinada. No obstante, se ve obligada a limitar la acción del gobierno a una gestión mínima de los asuntos ...

Cronología año   2000

7 de marzo. Bangladesh se ratifica en la firma del TICE (Tratado de prohibición completa de Ensayos Nucleares). Bangladesh es uno de los 44 países que tienen capacidad nuclear y su ratificación era importante para la continuidad del tratado.

21 de marzo. El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visita Bangladesh. Es la primera vez que un presidente norteamircano visita el país. Clinton presentó un proyecto de ayudas económicas para alimentación y para mantener a los niños lejos de las fábricas.

22 de marzo. La visita de Clinton tiene como objetivo establecer relaciones con Bangladesh, ya que considera que el país asiático tiene un alto potencial en energías como el gas y el petróleo.

21 de abril. Bangladesh negocia con empresas extranjeras occidentales la explotación de sus reservas de petróleo y gas natural. El partido de la oposición, el BNP (Partido Nacionalista Bangladeshí), que lidera Begum Khaleda y los sindicatos de los sectores públicos no están de acuerdo con la privatización de este sector.

28 de abril. El Fórum de Donantes, que se reunió en país para revisar el estado de las deudas de los países a los que se le han dado préstamos, amenaza con reducir la ayuda económica que percibe Bangladesh. El Fórum hizo hincapié en que la Liga Awami y el BNP deben establecer un verdadero diálogo que permita la progresión del país.

9 de mayo. Bangladesh envía a 700 militares a Sierra Leona con misiones de ayuda humanitaria. Los soldados también aportarán ayuda logística en el país africano.

15 de mayo. La sustitución del jefe de la Comisión Electoral, que organizará las elecciones generales del año que viene, provoca una fuerte discursión en el Parlamento. La Liga Awami considera que el sustituto deber salir elegido del Parlamento, mientras, el BNP, considera que la designación la debe hacer el presidente de la República.

2 de junio. El Banco Mundial critica duramente al gobierno de Bangladesh por la extensión de la corrupción en el país.

20 de junio. El Banco Asiático de Desarrollo (BASD) acusa a la Liga Awami de de ejercer una política imprudente de hipotecas con los bancos y del creciente índice de inflación que tiene el país.

15 de julio. La Liga Awami consigue imponer a su candidato como jefe de la Comisión Electoral tras una votación en el Parlamento. El presidente de la República ratifica la decisión.

28 de septiembre. La zona este de Bangladesh y el estado indio de Bengala quedan asolados por una de las peores inundaciones de las últimas decadas. El número de muertos sobrepasa el millar, mientras el número de personas que se han quedado sin hogar llega a los 10 millones de personas.

18 de octubre. La primer ministro de Bangladesh, Sheik Hasina, visita por primera vez Estados Unidos.

20 de octubre. Hasina busca el apoyo del presidente Bill Clinton para mantener el desarrollo del orden democrático en Bangladesh y para establecer acuerdos comerciales entre los dos países. La explotación de las reservas de gas es el principal objetivo.

2 de noviembre. Una delegación parlamentaria de 12 miembros viaja a la India durante 15 días para buscar soluciones ante las inundaciones. El objetivo primordial es evitar las catástrofes mejorando las infraestructuras de ambos países. La comisión también estudiará la manera de ayudar a los afectados por las inundaciones de septiembre.

29 de diciembre. Al menos 63 personas mueren en un choque, en el río Meghna, entre dos ferrys que transportaban pasajeros. El accidente ocurrió en el distrito de Chadpur, situado en el sudoeste de Bangladesh.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull