Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Birmania
La represión de la Junta Militar sigue aislando a Birmania del resto del mundo
Abel Ubach

El régimen militar que gobierna no afloja su férreo control sobre el país, sigue reprimiendo toda posible oposición e intenta mejorar su imagen ante las críticas y las presiones internacionales pero sin signos reales de apertura hacia una democracia.
Birmania fue una colonia británica hasta que logró la independencia en 1948.

En 1962, el general Ne Win y los militares dan un golpe de Estado y convierten Birmania en una República Socialista. En 1988 tuvo lugar una revuelta popular en la que murieron centenares de activistas opositores y que provocó la caída del régimen socialista, aunque las Fuerzas Armadas vuelven a tomar el poder, esta vez bajo una Junta Militar. Ésta permite elecciones en 1990, donde la Liga Nacional de la Democracia (LND), liderada por Aung San Suu Kyi, hija de Aung San, héroe de la independencia de 1948, vence por amplia mayoría absoluta (80%). Sin embargo, los militares no aceptan el resultado electoral, reprimen toda oposición y condenan a Suu Kyi a arresto domiciliario hasta 1995. La líder opositora recibe el premio Nobel de la Paz en 1991, por su labor en favor de la democracia y los derechos humanos en el país.

En julio de 1997, Birmania consigue entrar en la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) para romper con su aislamiento internacional y mejorar su deteriorada economía (en 1998, el 46% de sus inversiones procedían de la ANSEA). Pese a la leve mejora, en 1999 no se han detectado síntomas positivos en ninguno de los dos aspectos.

En cuanto a la política interna, la Junta Militar, liderada por el general Than Shwe, en el poder desde 1992, ha continuado con la represión civil, especialmente contra la LND de Suu Kyi y también contra las minorías étnicas (Karen, Shan, Kareni, Kachin, Mon, Wa...), las cuales luchan desde 1948 para conseguir la independencia de los territorios que habitan o lograr amplias autonomías. En enero, unos 300 opositores al régimen fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión. A principios de agosto, lo fueron otros 150 birmanos, en su mayoría estudiantes. Según Amnistía Internacional (AI), la Junta Militar mantiene todavía encarcelados a unos 3.000 activistas políticos, 200 de ellos pertenecientes a la LND.

El único síntoma de apertura en 1999 ha sido permitir que una delegación de la Cruz Roja Internacional visitara las duras cárceles birmanas y se entrevistase con algunos detenidos, aunque el gesto fue más encaminado a mejorar la negativa imagen internacional que no a una actitud de progreso democrático, ya que en septiembre una delegación de la ONU visitó Birmania y criticó la represión gubernamental, las ejecuciones sumarias, la confiscación arbitraria de la tierra y el uso generalizado de mano de obra forzada.

La muerte en Londres, el mes de marzo, de Michael Aris, marido de Suu ...

Cronología año   1999

8 enero. 300 opositores a la Junta Militar, pertenecientes a la LND, son condenados a un total de 3.440 años de carcel en un intento gubernamental de debilitar toda oposición.

10 enero. El Gobierno birmano lanza una gran campaña a nivel nacional para revalorizar las tierras sin cultivar.

25 febrero. Reunión internacional en Rangún para luchar contra el comercio de drogas, organizada por la Interpol. Birmania es el mayor productor de opio del mundo.

29 marzo. Fallece en Londres Michael Aris, marido de la líder opositora, Suu Kyi. Aris había intentado sin éxito entrar en Birmania para ver por última vez a su esposa, pero el régimen militar negó una y otra vez sus peticiones.

31 septiembre. Una delegación de la UE visita Birmania y denuncia la violación de los derechos humanos en el país.

1 octubre. Una docena de opositores birmanos asaltan y toman rehenes en la embajada birmana de Tailandia para exigir que se excarcele a los presos políticos. Nadie resulta herido y los asaltantes son dejados en libertad por Bangkok en la jungla birmana.

24 enero de 2000. Miembros de el Ejército de Dios asaltan un hospital tailandés y toman 500 rehenes para reclamar el cese de la represión birmana y tailandesa contra la etnia Karen en la frontera común.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull