Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
India
India reorienta su política exterior y sigue con su proceso de apertura económica
J. Salvador Martínez

Desde que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1947, la India ha sido una república democrática soberana dividida en veintiocho estados. Con un enorme territorio y una población de casi mil millones, parece complicado que el Gobierno goce de una gran estabilidad política al tener que dirigir el país junto a más de doce partidos coaligados. Entre septiembre y octubre de 1999, los electores indios votaron sus terceras elecciones generales desde 1997.

Un país multicultural y complejo

La coalición de diversos partidos regionales formada en torno al Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo Indio), de carácter nacionalista hindú, que formaba el gobierno central desde marzo de 1998, se vino abajo en abril de 1999 como consecuencia de disensiones internas. Con ocasión de las elecciones se constituyó una nueva alianza llamada NDA (Alianza Nacional Democrática), que incluía a los mismos miembros con excepción del AIADMK (partido regional tamil). Este partido estuvo en el origen de la caída del gobierno y fue sustituido por su rival regional, el DMK (Dravida Munetra Kazhagam). La NDA (coalición de 24 partidos) ganó las elecciones consiguiendo 297 de los 543 escaños. Su principal rival, el Partido del Congreso, perdió más de 30 (consiguió 114 en total), pero permaneció en el primer puesto en el número de votos (28,31%). El BJP, con 182 escaños y 23,8% de votos, partió, a principios de los 90, con un electorado urbano, de clase media, y casta alta, pero actualmente llega a los medios rurales y las castas bajas, que votaban tradicionalmente partidos campesinos.

Así, en octubre de 1999 Atal Bihari Vajpayee fue nombrado de nuevo primer ministro y su equipo gubernamental varió poco, con excepción de la entrada de algunos ministros del DMK. Según su programa electoral, el BJP nombró en febrero de 2000 una comisión de 11 miembros encargada de formular proposiciones adaptadas a la nueva configuración política que ha visto la luz tras el declive del Partido del Congreso, pero este partido de la oposición y el presidente de la nación, Raman Narayanan, se mostraron en contra.

Con este panorama se celebraron las elecciones de diferentes estados en marzo, en las que el BJP mostró sus dificultades para progresar en el norte, su cuna original, mientras que ganaba terreno en el sur. Además, confirmaron que ciertos partidos regionales fuera de la órbita de la NDA se están convirtiendo en importantes centros de poder. El RJD, Rashtriya Janata Dal (Partido Nacional del Pueblo), consiguió la victoria en el estado de Bihar, el segundo más poblado, con 86 millones (Uttar Pradesh tiene 139 millones).

El Partido del Congreso destacó por su falta de iniciativa y sus problemas internos, lo que le impidió reconquistar el terreno perdido. De hecho, la presidencia de Sonia Gandhi (viuda del primer ministro asesinado Rajiv Gandhi) ha sido cada vez más criticada. No obstante, en las elecciones para la dirección del partido, Sonia Gandhi derrotó fácilmente ...

Cronología año   2000

29 de enero. La India refuerza sus tropas en Cachemira, tras el aumento de tensión en la zona que se disputa con Pakistán.

8 de febrero. El BJP (Partido del Pueblo Indio) nombra una comisión de 11 miembros para formular proposiciones adaptadas a la nueva configuración política tras el declive del Partido del Congreso.

5 de marzo. Elecciones legislativas en los estados de la India. El BJP gana terreno en el sur, pero se estanca en los estados del Norte.

17 de marzo. India y Pakistán restablecen sus conversaciones sobre el conflicto de Cachemira antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

20 de marzo. Clinton firma con Vajpayee acuerdos comerciales por un valor de 4.000 millones de dólares.

23 de marzo. Clinton ofrece su ayuda para que India y Pakistán lleguen a un acuerdo sobre Cachemira, e insta a los dos países a que dialoguen.

20 de abril. El presidente ruso, Vladimir Putin, visita India y firma con Vajpayee la Declaración sobre Asociación Estratégica, que deja claro que los intereses que les unieron en la Guerra Fría eran un asunto del pasado.

24 de julio. India da la bienvenida al alto al fuego, por tres meses, proclamado de forma unilateral por el grupo propakistaní cachemir.

23 de agosto. El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, visita la India para establecer acuerdos centrados en el mercado informático.

12 de septiembre. El Gobierno estudia un plan hidrológico para desviar agua del río Narmada y abastecer a las zonas del noroeste del país.

15 de noviembre. Sonia Gandhi consigue una amplia mayoría en las primeras elecciones para la liderar el Partido del Congreso.

8 de diciembre. Diez personas son asesinadas en el primer día del alto al fuego ofrecido por el Ejército indio en el mes sagrado del Ramadán. Grupos propakistaníes de Cachemira consideran que es una estrategia para conseguir simpatías internacionales.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull