Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
India
India reorienta su política exterior y sigue con su proceso de apertura económica
J. Salvador Martínez

a su único opositor, Jitendra Prasada, por 7.448 votos contra 94, el 15 de noviembre. Fueron unos comicios en los que los candidatos fueron escogidos por los líderes del partido y no por unas primarias estatales.

En este contexto, Sonia Gandhi tiene la legitimidad de ser la primera miembro de su familia en ganar unas elecciones del Partido ya que éstas han sido las primeras en celebrarse y en su reencuentro con la dirección del partido afirmó que continuaría con su política de izquierda y que presentaría un programa de reformas económicas.

China, punto de mira económico

La comparación con China, el enorme vecino, es uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno de Vajpayee. El dinero que procede de inversiones extranjeras se quedan mayoritariamente (10 veces más) en el país comunista. Lo mismo ocurre con las exportaciones. China exporta, en términos económicos, cinco veces más que la India. Además, cada año una ola de mercancías baratas que provienen del gigante vecino se introducen en los mercados indios.

Por otro lado, La influencia china aumenta en el este en Myanmar y en el Golfo de Bengala, y al oeste continúa abasteciendo a Pakistán con misiles avanzados y arsenal nuclear. Pero, a pesar de esta preocupación, la India está creciendo económicamente, de manera espectacular, en los últimos años. Con un incremento de hasta el 5,1% de su PIB, el país se coloca entre las economías que más rápidamente están desarrollándose en el mundo.

La liberación del mercado de telecomunicaciones, la industria informática y la reforma económica del Gobierno son las claves de este progreso económico. Esta reforma, liderada por el ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, consiste en una apertura a las inversiones extranjeras con una nueva normativa que las facilita, impulsar nuevos planes que permiten desregularizar nuevos sectores, simplificar las tasas de impuestos, agilizar la burocracia para facilitar la inversión interna, permitir a los inversores extranjeros que puedan comprar hasta el 40% de una firma India (antes sólo se permitía hasta el 30%) y flexibilizar las leyes laborales que, hasta el momento, eran reguladas por el gobierno indio. Aun así, el Vajpayee no ha conseguido los dos mil millones de dólares que pretendía ingresar con las privatizaciones, aunque todavía quiere continuar con esta política y privatizar 12 nuevas empresas, entre las que se incluye la compañía aérea Indian Airlines.

La política liberal ha incitado la ...

Página anterior

Cronología año   2000

29 de enero. La India refuerza sus tropas en Cachemira, tras el aumento de tensión en la zona que se disputa con Pakistán.

8 de febrero. El BJP (Partido del Pueblo Indio) nombra una comisión de 11 miembros para formular proposiciones adaptadas a la nueva configuración política tras el declive del Partido del Congreso.

5 de marzo. Elecciones legislativas en los estados de la India. El BJP gana terreno en el sur, pero se estanca en los estados del Norte.

17 de marzo. India y Pakistán restablecen sus conversaciones sobre el conflicto de Cachemira antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

20 de marzo. Clinton firma con Vajpayee acuerdos comerciales por un valor de 4.000 millones de dólares.

23 de marzo. Clinton ofrece su ayuda para que India y Pakistán lleguen a un acuerdo sobre Cachemira, e insta a los dos países a que dialoguen.

20 de abril. El presidente ruso, Vladimir Putin, visita India y firma con Vajpayee la Declaración sobre Asociación Estratégica, que deja claro que los intereses que les unieron en la Guerra Fría eran un asunto del pasado.

24 de julio. India da la bienvenida al alto al fuego, por tres meses, proclamado de forma unilateral por el grupo propakistaní cachemir.

23 de agosto. El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, visita la India para establecer acuerdos centrados en el mercado informático.

12 de septiembre. El Gobierno estudia un plan hidrológico para desviar agua del río Narmada y abastecer a las zonas del noroeste del país.

15 de noviembre. Sonia Gandhi consigue una amplia mayoría en las primeras elecciones para la liderar el Partido del Congreso.

8 de diciembre. Diez personas son asesinadas en el primer día del alto al fuego ofrecido por el Ejército indio en el mes sagrado del Ramadán. Grupos propakistaníes de Cachemira consideran que es una estrategia para conseguir simpatías internacionales.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies