Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Nepal
Las crisis internas del partido del gobierno provocan un cambio de primer ministro
J. Salvador Martínez

alternativas que le permitan mejorar su economía sin estar al amparo de la India. El Gobierno quiere establecer procesos autónomos y continuar mejorando el crecimiento y desarrollo del país, aunque para ello no desprecia la ayuda que le pueda llegar de los dos "gigantes fronterizos". Su intención es mantenerse al margen de conflictos comerciales que puedan surgir entre los dos países y establecer una política equilibrada entre ambos. No obstante, la India es uno de los principales clientes (el segundo tras la Unión Europea). Con el 32,9% de los 822 millones de dólares en mercancías que exportaron en el año 2000, ha doblado el porcentaje de recepción de mercancías nepalíes. La deuda externa nepalí se sitúa casi en un 10% del PIB (Producto Interior Bruto) y asciende a 2.646 millones de dólares, cerca de 300 millones más que en 1999.

La economía sigue creciendo

Los buenos resultados de la agricultura en 1999 (50% del PIB) y el resurgimiento de las principales industrias (confección y alfombras) han permitido prever un crecimiento de casi el 7% para el año 2000. No obstante, los datos socioculturales del país siguen mostrando un nivel de vida precario. El analfabetismo en los hombres está en un 42%, mientras que en las mujeres roza el 80%. La esperanza de vida es de 57 años y la mortalidad infantil llega al 83 por mil. El índice de pobreza se sitúa en el 51% de la población y el 38% vive con menos de un dólar al día. En cuanto a los presupuestos, Nepal ha aumentado el dinero dedicado a educación (de 2,8 a 3,2% del PIB) y disminuido el de defensa (0.9 a 0.7%) con respecto a 1999.

Página anterior

Cronología año   2000

16 de marzo. 58 diputados del Partido del Congreso, que gobierna en Nepal, depositan una moción de censura contra el primer ministro, Krishna Bhattarai. Su rival en el partido, Prasad Kuralá, le sucede al frente del mismo y en el cargo de primer ministro.

16 de junio. Las autoridades nepalíes dicen que los rebeldes maoístas luchan para derrocar la monarquí constitucional.

1 de septiembre. EE.UU. pide a sus ciudadanos en Nepal que tengan cuidado en las próximas semanas por la rebelión maoísta.

20 de septiembre. Un ataque maoísta causa la muerte de 14 policías en una ciudad del oeste del país.

8 de octubre. 37 personas mueren al hundirse un autobús en un río en el sur del país.

25 de octubre. El Gobierno de Kuralá y los rebeldes maoístas establecen conversaciones secretas para establecer acuerdos de paz.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies