Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Pakistán
La crisis política y económica provoca otro golpe de Estado militar en Pakistán
Abel Ubach

El primer ministro, Mian Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (LMP), destituyó el 12 de octubre de 1999 al general jefe de las Fuerzas Armadas, Pervez Musharraf, y este, con el apoyo de los militares, da un golpe de Estado. Musharraf Arresta a Sharif, acusándole de corrupto y, más adelante, de intentar asesinarle el mismo día del golpe, cuando intentó impedir que aterrizara el avión que llevaba al general de regreso a Islamabad desde Sri Lanka.

De esta forma, la tradicional inestabilidad política del país (cuatro golpes de Estado desde su creación: 1958, 1969, 1977 i 1999) vuelve a ponerse de manifiesto en 1999. Ya sea por la disolución del Parlamento o bien por golpes militares, ningún primer ministro paquistaní ha conseguido agotar su legislatura. Los políticos que han gobernado el país se han visto a menudo envueltos en asuntos de corrupción, abuso de poder o han tenido que dimitir del cargo debido a los eternos conflictos religiosos y a las crisis económicas.

Tras el golpe de Estado, Musharraf se erige como líder de Pakistán, suspende la Constitución y declara el estado de excepción. También emprende una cruzada contra la corrupción institucional que aquejaba el país y encarcela a varios políticos, entre ellos el hermano de Sharif, gobernador de la influyente provincia del Penyab.

El golpe de Estado se desarrolla sin ningún muerto y el pueblo lo acepta con cierta tranquilidad, acostumbrado a una crónica inestabilidad política, y a la sucesión de gobiernos políticos y militares, más preocupados por el poder que por las precarias condiciones de vida de la población.

Cuando Musharraf toma el poder en octubre, crea una agencia encargada de recuperar 211 billones de rupias (unos 5.000 millones de pesetas) en préstamos impagados.

A finales de año, Sharif fue juzgado ante un tribunal especial por los delitos de traición y conspiración criminal, cargos que podrían costarle la vida, pero el juicio se aplazó por las diversas alegaciones de la defensa.



Una corrupción política crónica

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), fue acusada en 1998 de enriquecerse a través de sobornos de industrias extranjeras y se le descubrieron tres millones de dólares en cuentas bancarias suizas, procedentes básicamente de sus contactos con redes mafiosas del país. Se le condenó a cinco años de prisión, y optó por huir a Londres, donde se encuentra en la actualidad. Además de esta acusación, Benazir Bhutto había mantenido tensas relaciones con el Tribunal Supremo, y su gabinete fue acusado de ayudar secretamente a los talibanes (movimiento de estudiantes coránicos de etnia pashtú) que aterrorizaban Afganistán en 1996. Asimismo, la imposición de nuevos impuestos durante el mandato de Benazir Bhutto provocó numerosas protestas entre una población paquistaní que sufría los efectos de una economía muy deteriorada.

El también ex primer ...

Cronología año   1999

4 enero. Dos miembros de un grupo sunní asesinan a 17 chiítas que estaban rezando en una mezquita de la provincia del Penyab.

11 abril. India prueba con éxito el misil balístico de largo alcance “Agni II”, capaz de bombardear objetivos situados a más de 2.000 quilómetros de distancia.

14 abril. Pakistán responde con el lanzamiento del misil de largo alcance “Ghauri II”, capaz de transportar cabezas nucleares a más de 2.000 quilómetros de distancia.

8 mayo. Detenido el director de un periódico paquistaní que investigaba casos de corrupción en el entorno de Sharif. La prensa paquistaní denuncia su hostigamiento.

26 mayo. Estalla la tensión en el Estado indio de Jammu y Cachemira. La aviación india lanza bombardeoscontra los “muyahidines”.

4 julio. Bill Clinton se entrevista en Washington con Sharif, y éste se compromete a retirar las fuerzas paquistaníes en Cahemira.

3 agosto. El Gobierno de Sharif, preocupado por conciliar a los grupos extremistas religiosos, introduce la 15ª enmienda (Shariat Bill), permitiendo más libertad para aplicar la sharia.

4 septiembre. Pakistán se paraliza a causa de una huelga general para protestar contra un impuesto sobre el valor añadido del 15%, medida solicitada por el FMI.

12 octubre. Nawaz Sharif destituye al frente del Ejército al general Pervez Musharraf. Los militares, fieles a él, dan un golpe de Estado y arrestan al primer ministro. La población acoge con cierta tranquilidad el golpe y India pone sus tropas en alerta.

15 octubre. Musharraf suspende la Constitución y declara el estado de excepción. También congela las cuentas bancarias de varios políticos del país y emprende una cruzada contra la corrupción institucional.

18 octubre. Los países de la Commonwealth critican el golpe militar en Pakistán, mientras la comunidad internacional muestra su preocupación ante una República Islámica con potencial nuclear en manos de militares.

25 octubre. Musharraf elige a cuatro civiles para gobernar Pakistán junto con los militares, mediante el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

9 noviembre. Tropas indias en Cachemira causan la muerte de 10 soldados paquistaníes. Es el primer enfrentamiento entre los dos países desde que los militares controlan Pakistán.

10 noviembre. El nuevo Gobierno paquistaní acusa al derrocado primer ministro de intentar asesinar al general Musharraf el mismo día del golpe.

14 noviembre. La Commonwealth expulsa a Pakistán de su seno hasta que el país recupere la democracia.

10 diciembre. Un tribunal antiterrorista juzga a Sharif, acusado de conspiración criminal y alta traición. El juicio se aplaza por las alegaciones de la defensa.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull