Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Pakistán
Musharraf se aleja de su prometida política liberal y dirige al Estado a una dictadura
J. Salvador Martínez

El año 2000 ha sido el primero en el que el general Musharraf ha gobernado de principio a fin. A su llegada, suspendió el Parlamento, prometió perseguir a los políticos y funcionarios corruptos, enviar a Nawaz Sharif a prisión y hacer una política liberal que sirviera para organizar el país. Su decisión más importante la tomó el 10 de diciembre, el general decidió perdonar al ex primer ministro Sharif de su sentencia a cadena perpetua y le permitió exiliarse con su familia en Arabia Saudí.

Un país plagado de problemas sociales

Una nueva dictadura militar

En abril Nawaz Sharif fue condenado a cadena perpetua por secuestro, piratería aérea (pretendió que el avión en el que viajaba el presidente Tarar no aterrizase en suelo pakistaní), complot, corrupción e intento de asesinato. Sharif, se libró de la pena de muerte, pero no de pasar el resto de su vida en prisión. En 1971, en el último golpe militar que se produjo en Pakistán, el general Ziu Ul Hag decidió colgar a Ali Bhutto, el primer ministro que él había depuesto. En este caso, Nawaf Sharif ha tenido más suerte y ha podido salir del país junto a 19 parientes y 22 contenedores con sus enseres. Para ello ha tenido que dejar el 80% de sus pertenencias, unos 5 millones de dólares, 5 fábricas, varias casas y 24 hectáreas de tierra. Además, no podrá volver en menos de diez años y ha sido inhabilitado para cargos públicos durante veintiuno. El general Musharraf ha cedido, de esta manera, a las peticiones internacionales que presionaban por liberar a Sharif, en un intento de suavizar la imagen de Pakistán en el exterior. Además, la amistad que Nawaz Sharif tiene con Bill Clinton, las buenas relaciones que mantenía con la familia real Saudí y el intento de organizar a la oposición que Kulsoom, la mujer de Sharif, estaba realizando en el país islámico, han ayudado a tomar esta decisión. Este acuerdo tardó varios meses en realizarse. Poco después de llegar al poder, Musharraf viajó a Arabia Saudí, la tierra sagrada del Islam, para presentar sus respetos al rey Fahd. En esta visita el príncipe Abdullah pidió clemencia para Sharif, y Musharraf prometió que lo liberaría. Primero, para evitar que los saudís retirasen inversiones en la enfermiza economía política de Pakistán, y segundo, porque podría conseguir que Sharif desapareciera del mapa político del país.

Las relaciones del ex primer ministro con Arabia Saudí han sido siempre buenas porque Sharif solía consultar las decisiones importantes con el rey Fahd. En 1991, durante la Guerra del Golfo y como primer ministro envió 50.000 soldados para defender “la tierra sagrada”. En 1998, a pesar de la oposición de Occidente, Sharif decidió hacer pruebas atómicas con el consentimiento del rey Fahd, quien dijo estar muy contento con el nacimiento de “la Bomba Islámica”, y le garantizó petróleo a bajo precio y créditos con buenas condiciones de devolución. En cuanto a Estados Unidos, Sharif mejoró su imagen cuando, a petición del presidente Bill Clinton, decidió retirar sus tropas de la zona India de Cachemira, en ...

Cronología año   2000

1 de enero. El ministro del Interior dice que arrestaría a los secuestradores del avión indio si entran en el país.

11 de enero. El tribunal superior d justicia rechaza que el anterior primer ministro, Nawaz Sharif, ha cometido actos de traición y secuestro que le podrían condenar a la pena de muerte.

19 de marzo. El presidente de Estados Unidos Bill Clinton llega a Pakistán con la intención de mejorar las tensiones bélicas con la India por el conflicto de Cachemira.

6 de abril. El ex primer ministro Nawaz Sharif es sentenciado a cadena perpetua por actos de secuestro y terrorismo.

25 de mayo. Musharraf promete restaurar la democracia en menos de tres meses.

20 de junio. Musharraf introduce el impuesto sobre los ingresos agrícolas, pero las protestas de los comerciantes y campesinos consiguen anular la ley.

20 de julio. El ministro de Exteriores pakistaní declara que usarán bombas atómicas si son atacados por la India, por el conflicto que tienen por la zona de Cachemira.

23 de julio. El ministro de Exteriores chino anuncia que la mejora de sus relaciones con la India no serán a expensas de las que tienen con Pakistán.

6 de Agosto. Pakistán no es admitido en el Fórum regional ASEAN porque no tiene un gobierno elegido democráticamente.

19 de septiembre. 16 muertos y docenas de heridos tras estallar una bomba situada en una caja de uvas en un mercado de Islamabad.

10 de diciembre. El general Musharraf decide perdonar la sentencia a cadena perpetua de el ex primer ministro Nawaz Sharif, y permite que se exilien en Arabia Saudí junto a su familia.

14 de diciembre. El ex primer ministro Nawaz Sharif se marcha junto a su familia a Arabia Saudí. Sharif, que tuvo que dejar el 80% de sus pertenencias, no podrá volver en menos de diez años y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante veintiuno.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull