Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Pakistán
Musharraf se aleja de su prometida política liberal y dirige al Estado a una dictadura
J. Salvador Martínez

mayo de 1999.

Sin embargo, el desplante de Clinton en su visita en marzo ha hecho recapacitar a Musharraf y le ha conducido a plantearse el perdón del ex primer ministro. Clinton hizo una visita a la zona del Indostán en marzo y estuvo 6 horas en Pakistán y más de cuatro días en la India. El presidente de Estados Unidos pidió a Musharraf que se dedicase a mejorar la situación económica del país en vez de gastar sus ayudas en el conflicto de Cachemira. Esta postura fue vista como un apoyo a la India y un alejamiento del país musulmán, que siempre había tenido el apoyo americano (India tradicionalmente tuvo el sostén de la URSS). Musharraf espera que la decisión de exiliar a Sharif sea interpretada por Estados Unidos como una concesión que permita mejorar sus relaciones.

La oposición se queda sin líderes

En política interna, la marcha de Nawaz Sharif facilita las cosas a Musharraf. Los dos partidos más importantes del país han perdido a sus líderes, Nawaz Sharif y Benazir Buttho. El primero, líder del partido liberal PML (Liga Musulmana de Pakistán) ya está exiliado en Arabia Saudí. La segunda, que dirigía el socialdemócrata PPP (Partido del Pueblo Pakistaní), acusada de corrupción cuando Sharif estaba en el poder, pasa casi todo su tiempo en Dubai. Buttho espera que su marido, condenado desde abril de 1999 a cinco años de cárcel, también por corrupción, salga de prisión. El gobierno de Musharraf les ha ofrecido la misma posibilidad de exilio pero Bhutto asegura que considerará esta propuesta de mantenerse alejada de la política si Musharraf permite la democratización del país.

Con estos hechos, Musharraf se aleja cada vez más del objetivo propuesto cuando dio el golpe de Estado. En principio, esa política liberal que pretendía y que debería concluir en dos años para permitir las elecciones no se está llevando a cabo. En cuanto ascendió al poder Musharraf anunció un programa con siete puntos que comprendía fundamentalmente el reforzamiento de la federación y de la cohesión nacional, un nuevo impulso a la economía, la despolitización de las instituciones, la lucha contra la corrupción y la descentralización del poder. Para ello creó un Consejo de Seguridad Nacional que reunía a los tres jefes del Estado-Mayor y a cuatro personalidades civiles. En el ámbito federal y provincial se constituyeron gobiernos compuestos esencialmente por tecnócratas y profesores universitarios, bajo el control del general Musharraf, y de gobernadores ...

Página anterior

Cronología año   2000

1 de enero. El ministro del Interior dice que arrestaría a los secuestradores del avión indio si entran en el país.

11 de enero. El tribunal superior d justicia rechaza que el anterior primer ministro, Nawaz Sharif, ha cometido actos de traición y secuestro que le podrían condenar a la pena de muerte.

19 de marzo. El presidente de Estados Unidos Bill Clinton llega a Pakistán con la intención de mejorar las tensiones bélicas con la India por el conflicto de Cachemira.

6 de abril. El ex primer ministro Nawaz Sharif es sentenciado a cadena perpetua por actos de secuestro y terrorismo.

25 de mayo. Musharraf promete restaurar la democracia en menos de tres meses.

20 de junio. Musharraf introduce el impuesto sobre los ingresos agrícolas, pero las protestas de los comerciantes y campesinos consiguen anular la ley.

20 de julio. El ministro de Exteriores pakistaní declara que usarán bombas atómicas si son atacados por la India, por el conflicto que tienen por la zona de Cachemira.

23 de julio. El ministro de Exteriores chino anuncia que la mejora de sus relaciones con la India no serán a expensas de las que tienen con Pakistán.

6 de Agosto. Pakistán no es admitido en el Fórum regional ASEAN porque no tiene un gobierno elegido democráticamente.

19 de septiembre. 16 muertos y docenas de heridos tras estallar una bomba situada en una caja de uvas en un mercado de Islamabad.

10 de diciembre. El general Musharraf decide perdonar la sentencia a cadena perpetua de el ex primer ministro Nawaz Sharif, y permite que se exilien en Arabia Saudí junto a su familia.

14 de diciembre. El ex primer ministro Nawaz Sharif se marcha junto a su familia a Arabia Saudí. Sharif, que tuvo que dejar el 80% de sus pertenencias, no podrá volver en menos de diez años y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante veintiuno.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies