Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Pakistán
Musharraf se aleja de su prometida política liberal y dirige al Estado a una dictadura
J. Salvador Martínez

provinciales. Sin embargo, sus acciones parecen encaminadas a fijar su poder por un largo período y ya baraja la posibilidad de restaurar el Parlamento, con un Primer Ministro dirigido por él y aprobar leyes constitucionales que permitan establecer un poder compartido con el ejército. Su intención es que el Consejo Nacional de Seguridad, cuyo presidente es él, pueda despedir a primeros ministros y parlamentarios.

Programa económico

En economía, el 15 de diciembre de 1999, el general Musharraf presentó su programa de mejoras económicas. Ha establecido un proyecto de privatizaciones (que le han reportado 4000 millones de dólares) y un plan de lucha contra la pobreza financiado, en parte por una disminución del presupuesto militar. En junio introdujo el impuesto sobre los ingresos agrícolas, (General Sales Tax, GST). Ese impuesto, una especie de IVA, que era reclamado desde hace tiempo por el FMI (Fondo Monetario Internacional), no ha llegado a cuajar y por el momento sólo un 1% de la población lo paga. El FMI no piensa conceder nuevos créditos a Pakistán si esta ley no se lleva a cabo y el país necesita dinero para pagar a sus acreedores una deuda que asciende ya a más de 38.000 millones de dólares, más del 52% de su producto interior bruto. Otra de las medidas económicas ha sido la creación de la NAB (Oficina Nacional de la Responsabilidad Financiera) para arrestar y juzgar a los corruptos, y conseguir el pago de los deudores. Aunque Pakistán sigue al borde de la bancarrota. El crecimiento del PIB ha aumentado un 5%, frente al 4.3% del año anterior, gracias a las cosechas de algodón y el consecuente estímulo de la industria textil, , que cuenta con el 60% de las ganancias en exportación. Las cosechas de arroz y trigo han sido también excelentes. Las inversiones extranjeras, sin embargo, han alcanzado su nivel más bajo desde 1990-1991, y se sitúan en 497 millones de dólares.

Página anterior

Cronología año   2000

1 de enero. El ministro del Interior dice que arrestaría a los secuestradores del avión indio si entran en el país.

11 de enero. El tribunal superior d justicia rechaza que el anterior primer ministro, Nawaz Sharif, ha cometido actos de traición y secuestro que le podrían condenar a la pena de muerte.

19 de marzo. El presidente de Estados Unidos Bill Clinton llega a Pakistán con la intención de mejorar las tensiones bélicas con la India por el conflicto de Cachemira.

6 de abril. El ex primer ministro Nawaz Sharif es sentenciado a cadena perpetua por actos de secuestro y terrorismo.

25 de mayo. Musharraf promete restaurar la democracia en menos de tres meses.

20 de junio. Musharraf introduce el impuesto sobre los ingresos agrícolas, pero las protestas de los comerciantes y campesinos consiguen anular la ley.

20 de julio. El ministro de Exteriores pakistaní declara que usarán bombas atómicas si son atacados por la India, por el conflicto que tienen por la zona de Cachemira.

23 de julio. El ministro de Exteriores chino anuncia que la mejora de sus relaciones con la India no serán a expensas de las que tienen con Pakistán.

6 de Agosto. Pakistán no es admitido en el Fórum regional ASEAN porque no tiene un gobierno elegido democráticamente.

19 de septiembre. 16 muertos y docenas de heridos tras estallar una bomba situada en una caja de uvas en un mercado de Islamabad.

10 de diciembre. El general Musharraf decide perdonar la sentencia a cadena perpetua de el ex primer ministro Nawaz Sharif, y permite que se exilien en Arabia Saudí junto a su familia.

14 de diciembre. El ex primer ministro Nawaz Sharif se marcha junto a su familia a Arabia Saudí. Sharif, que tuvo que dejar el 80% de sus pertenencias, no podrá volver en menos de diez años y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante veintiuno.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies