Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Sri Lanka
AP vence en las generales pero el diálogo con los LTTT se mantiene en punto muerto
J. Salvador Martínez

Las elecciones generales de Sri Lanka, que se celebraron en octubre de 2000, han estabilizado al país tras dos comicios generales en menos de un año. En diciembre de 1999 se celebraron las elecciones presidenciales, en las que venció el partido de izquierdas AP (Alianza Popular), con más del 51% de los votos, y que lidera la actual presidenta, Chandrika Kumaratunga. La segunda fuerza más votada fue el Partido de Unidad Nacional que lidera Ranil Wickremesinghe. Diez meses después se han repetido los resultados en las Elecciones Generales, AP vuelve a dirigir el Parlamento y Ratnasiri Wickremanayake fue nombrado primer ministro.

Muere la primera mujer jefe de Gobierno de la historia

La casualidad quiso que la anterior primer ministro (madre de la presidenta de la Repúblicha Chandrika Kumaratunga), Sirimavo Bandaranaike, muriera poco después de emitir su voto en las Generales. Bandaranaike, que murió el 10 de octubre a los 84 años de edad, fue primer ministro hasta principios de agosto cuando se disolvió el Parlamento para convocar nuevas elecciones. Bandaranaike fue la primera mujer que ejerció el cargo de primer ministro en la historia de la democracia. Con su voto, la ex primer ministro Bandaranaike, contribuyó a la victoria del partido socialista liderado por la presidenta Kumaratunga y a la que ella misma pertenece AP (Alianza Popular). Los resultados electorales no otorgaron la mayoría absoluta que AP esperaba, 107 sobre 225 escaños que tiene el Parlamento, pero encontró el apoyo necesario en el partido tamil, EPDP (Partido Democrático de Eelam) y en el partido musulmán, NUA (Alianza de Unidad Nacional). Ambos partidos, con cuatro escaños cada uno, le aseguran más de los 113 escaños que AP necesita para gobernar con cierta estabilidad el país. El nuevo primer ministro, Wickremanayake, espera que la alianza con los tamiles sirva para mejorar las relaciones y establecer un proceso de paz que sea definitivo en la lucha que el Gobierno tiene con los independentistas del norte y este de la isla. La segunda fuerza más votada fue el UNP (Partido de Unidad Nacional), de carácter conservador, que lidera Ranil Wickremesinghe y que obtuvo 90 escaños en el Parlamento. Los partidos nacionalistas perdieron peso con respecto a las anteriores elecciones del año 1994 y el sistema democrático ha quedado reducido prácticamente a una lucha bipartidista.

Con los resultados de estas elecciones, se produce un hecho muy curioso y único en un país democrático: los cargos de presidente de la República, Primer Ministro, líder de la oposición y portavoz del Parlamento son o han sido ocupados por miembros de la misma familia. Anura Bandaranaike, que pertenece al partido de la oposición UNP ha sido líder de este partido y fue elegido por mayoría absoluta, tras las elecciones generales, para ocupar el cargo de portavoz del gobierno, con el beneplácito de AP. Chandrika Bandaranaike, presidenta de la República, es su hermana. La madre de ambos, Sirimavo Bandaranaike, ejerció el cargo de primer ministro hasta agosto, cuando se disolvió el parlamento para las elecciones generales.

Esquivan el diálogo

El año 1999 estuvo marcado por una oleada de ...

Cronología año   2000

4 de enero. Seis muertos en un atentado de los Tigres Tamiles de Liberación, en Colombo.

10 de febrero. 14 muertos y 46 heridos tras la explosión de una bomba en una importante calle comercial de Colombo. El artefacto explotó cerca del Parlamento.

5 de mayo. Se restablecen las relaciones diplomáticas con Israel y las tropas del Gobierno aumentan sus defensas para bloquear la rebelión Tamil que reclaman la península de Jaffna.

7 de mayo. Los rebeldes tamiles ofrecen al Gobierno de Sri Lanka una tregua temporal.

11 de mayo. Un enviado noruego se desplaza a la India para buscar un acuerdo de paz entre los rebeldes tamiles y el Gobierno de Sri Lanka.

7 de junio. Los rebeldes tamiles rompen la tregua con un hombre bomba que explota en un suburbio de la capital y asesina a un ministro del Consejo.

10 de septiembre. Fracasan las conversaciones de paz con los tamiles a pesar de la mediación internacional de Noruega.

20 de septiembre. 2 muertos y miles de personas se quedan sin casa tras las primeras lluvias monzónicas en el sur de la isla.

10 de octubre. Muere la ex primer ministro Sirimavo Bandaranaike, dos meses después de disolverse el Parlamento.

11 de octubre. El partido de izquierdas AP (Alianza Popular) vence en las generales aunque no consigue la mayoría absoluta. AP formará un gobierno de coalición con un partido tamil y uno musulmán.

Sirimavo Bandaranaike murió el 10 de octubre a los 84 años de edad. La mujer que sorprendió al mundo al convertirse en la primera en dirigir un país como Primer Ministro acababa de hacer su último gesto cívico, votar en las Elecciones Generales que ese mismo día se celebraban en Sri Lanka.Nacida en una familia aristocrática en Balangoda, en Sri Lanka, ejerció de ama de casa y madre de tres hijos. En 1959 asesinaron a su marido cuando ocupaba el cargo de Primer Ministro. Huérfanos de líder, miembros del partido le pidieron que encabezara el SLP, Partido por la Libertad de Ceilán (nombre de Sri Lanka hasta 1972) que fundó su marido en 1956. Sirimavo Bandaranaike aceptó y venció en las Elecciones Generales de julio de 1960 proclamándose Primer Ministro del país. En los años siguientes Bandaranaike viajó a diferentes países para encontrarse con los líderes de China, Rusia, Polonia o Gran Bretaña. Cuatro años más tarde el SLP perdió las Generales a favor del UNP (Partido de Unidad Nacional) y lideró la oposición. En 1968 firmó un acuerdo con el Partido Trortskysta de Sri Lanka y el Partido Comunista Soviético para establecer una democracia socialista en Ceilán. Dos años más tarde fue reelegiada como Primer Ministro con una amplia mayoría.

Bandaranaike siempre cuidó la política exterior del país, estuvo también en Estados Unidos y Canadá, mantuvo buenas relaciones con el Primer Ministro de la India Nehru y una buena amistad con su homónima Indira Gandhi. En 1972, Ceilán aprobó una nueva constitución y pasó a llamarse Sri Lanka. En 1977 disolvió el Parlamento y se retiró parcialmente de la política. En 1994 retomó el cargo de Primer Ministro, ya con su hija Chandrika Bandaranaike como presidenta de la República. Este cargo lo ostentó hasta agosto de 2000 cuando se programaron las Elecciones Generales de octubre.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull