Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Australia
Los australianos ponen a prueba la Monarquía mediante un referéndum
Juan Carlos González

La isla-continente ha sido noticia este año por el referéndum sobre la instauración de la República celebrado en noviembre de 1999, y por la influencia de los hechos acontecidos en su vecina Indonesia (la independencia de Timor Oriental y las primeras legislativas celebradas en tres décadas).

El 6 de noviembre de 1999, los cerca de 12 millones de australianos mayores de edad estaban convocados para ir a las urnas a decidir si su Federación (6 estados y 2 territorios) continuaba siendo un sistema constitucional con la reina de Inglaterra Isabel II como jefa de Estado, o si, por el contrario, se constituían en república.

La presión ejercida los últimos años por una mayoría de australianos que no estaban de acuerdo con que la máxima representación del Estado la ostente un ciudadano que no es del país, fue el motivo de la celebración del referéndum. Los 12 millones de habitantes que debían acudir a las urnas –el voto es obligatorio- respondían a dos preguntas. La primera proponía modificar la Constitución con el objeto de que la Confederación de Australia se constituyera en República y la jefatura del Estado la ocupe, en sustitución de la reina y del gobernador general, un presidente elegido por la mayoría de las dos terceras partes del Parlamento federal. La segunda pregunta planteaba la creación de una ley que modificara la Constitución con objeto de insertar un preámbulo que reflejaría las tradiciones y la idiosincracia que une a la sociedad australiana en torno a la Constitución.

Los argumentos monáquicos, defendidos por la alianza “Australianos por una Monarquía Constitucional” (Partido Nacional y Partido Liberal, entre otros) eran: la monarquía es un sistema político que funciona bien y, por el contrario, la república dará más protagonismo y poder a los políticos a costa del pueblo. Por otra parte, los argumentos del Movimiento Republicano Australiano eran: Australia ha evolucionado y madurado como nación independiente y la institución real ya no tiene relevancia alguna y no sirve de elemento aglutinador de la nación. Paralelamente al enfrentamiento entre republicanos y monárquicos, se produjo otro en el seno del movimiento republicano debido al modo en el que se iban a realizar las votaciones. Unos defendían que en el caso de que se constituyera república, el presidente debería ser elegido por el Parlamento, y no por el pueblo como defendían otros. Los resultados de los comicios fueron: los partidarios del "Sí" obtuvieron un 55%, por contra del 45% obtenido por los republicanos.

Según una encuesta realizada, los monárquicos aglutinaban los votos de jubilados, descendentes de ingleses y escoceses, habitantes del campo, terratenientes, la ultraderecha, ateos, liberales y los republicanos descontentos. Los republicanos, por el ...

Cronología año   1999

28 de Agosto: El Gobierno australiano de John Howard evacúa a los doscientos australianos residentes en Timor Oriental (bajo dominio indonesio) por miedo a que sean asesinados.

16 de septiembre: Las Naciones Unidas da luz verde al despliegue de una fuerza internacional en Timor Oriental. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de una fuerza internacional llamada Interfet, que está comandada por mandos australianos. Australia envía un total de cuatro mil soldados.

18 de septiembre: Las tropas de paz empiezan el desembarco en Dili, capital de Timor.

21 de Octubre: Tras la elección de Abdurrahman Wahid como nuevo presidente de Indonesia, Australia se muestra deseosa de recuperar las buenas relaciones con su vecina Indonesia.

6 de noviembre: Los 12 millones de autralianos mayores de edad acuden a las urnas para decidir si su Federación (6 estados y 2 territorios) continúa siendo un sistema constitucional con la reina de Inglaterra, Isabel II como jefa de Estado, o si, por el contrario, se sonstituían en república.

7 de noviembre: Los doce millones de personas que estaban obligados a ir a votar, se decantaron mayoritariamentepor mantener la monarquía en contra de la república. Los votos favorables a la monarquía obtuvieron un 55 por ciento, mientras que los favorables a la república obtuvieron un 45 por ciento del total de sufragios.

A lo largo del año, el país se ha venido preparando para la organización de los Juegos olímpicos de Sydney programados para el próximo mes de junio del 2000. Las instalaciones deportivas que albergarán el principal evento deportivo fueron inauguradas a principios de año. Sin duda, la celebración de estas Olimpiadas favorecerá el conocimiento de esta isla-continente en todo el mundo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull