Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Australia
Australia prepara la celebración del primer centenario de su independencia
Carles Navarro

El 1 de octubre del 2000 concluyen los “mejores juegos olímpicos de la época moderna”, según palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), José Antonio Samaranch. De esta manera se ponía fin en Sydney a las dos semanas de los XXVI Juegos Olímpicos. Unos Juegos que, entre otras cosas, tenían que servir para que Australia se acercase más a una identificación como nación independiente, lejos de la corona británica.

Aunque en noviembre de 1999 el referéndum antimonárquico propulsado por los repúblicanos fracasara, los australianos son conscientes de que buscar su identificación nacional en una Europa muy lejana es un poco inútil. Por eso, y ante la obviedad que están rodeados de una realidad social bastante lejana a la occidental, creen que su identificación nacional la han de buscar en su propio país y para ello el reconocimiento de la realidad aborigen es muy importante.

En Australia, la población aborigen es una minoría. De los 19 millones de habitantes de la isla-continente, sólo 353.000 son aborígenes. Además, los indígenas son el grupo minoritario más pobre y con los peores índices de salud, con los promedios de vida más bajos y las tasas de mortalidad infantil más altas. Un informe sobre los datos de mortalidad publicado en abril por el Organismo de Estadísticas del Gobierno australiano muestra que la tasa de mortalidad para los aborígenes es mucho más alta que la de los blancos en todas las edades. Del mismo modo que el número de muertes por suicidio y enfermedades evitables es mucho más alto. Las principales causas de muerte entre los aborígenes son el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

En el 2001 Australia celebrará el primer centenario de su fundación. En 1901, las seis colonias británicas en Australia formaron una confederación y obtuvieron la independencia de Gran Bretaña, aunque la reina de Inglaterra continuaría siendo la jefa de Estado australiana. En 1999 un referéndum impulsado por los reformistas australianos para convertir al país en una República no tuvo éxito y los monárquicos se impusieron en la votación. Pero, de todas formas, los partidarios de abandonar la tutela británica seguirán llevando a cabo iniciativas para conseguir un sistema de gobierno republicano. Los reformistas esperarán a las celebraciones del centenario, que tendrán lugar a partir del 1 de enero, para iniciar un debate donde propondrán que un líder nacido y crecido en Australia debería sustituir a la reina Isabel II como jefe de Estado.

Para la isla-continente es muy importante encontrar su propio reconocimiento como nación. Y para ello deberán recorrer un camino muy largo durante el próximo siglo. Pero además, deberán ayudar a los aborígenes en su lucha por superar sus problemas sociales como lo son la pobreza, el alcoholismo y la baja expectativa de vida.

Mayor poder de acción

En cuanto a política exterior, los ...

Cronología año   2000

17 de abril. Un estudio publicado por el Organismo de Estadísticas del Gobierno refleja que los aborígenes de Australia viven menos que la población de raza blanca y que se dan muchos casos de suicidio y muertes por enfermedades evitables. Australia cuenta con 353.00 aborígenes de los 19 millones de población.

19 de mayo. En las islas Fiji, George Speight, de origen europeo y fijiano, da un golpe de Estado, ocupando el Parlamento y tomando como rehén al primer ministro, Mahendra Chaudry, de origen indio.

1 de junio. Introducción por parte del Gobierno de un impuesto del diez por ciento sobre los bienes y los servicios.

6 de junio. El primer ministro de las Solomon, Bartholomew Ulufa’alu, es secuestrado a punta de pistola por los guerrilleros malaitanos, quienes también se hicieron con las zonas clave de la ciudad de Honiara, capital de las islas. Los rebeldes pidieron la dimisión del mandatario.

9 de junio. Australia envía un barco de guerra a las islas Solomon para evacuar a cientos de australianos. Decisión que siguió Nueva Zelanda, que evacuó a más de 200 neozelandeses

27 de junio. Detienen al líder golpista de las Islas Fiji, George Speight, en un colegio que se había convertido en su cuartel militar. Tras el arresto, hubo enfrentamientos entre los seguidores de Speight y las fuerzas de seguridad, que se saldaron con un muerto y 369 detenidos. Durante un breve periodo de tiempo, los golpistas capturaron dos pilotos neozelandeses y varias decenas de civiles de la comunidad de origen indio.

10 de septiembre. La celebración de la Cumbre de Asia y el Pacífico, organizada por el Foro Económico Mundial en Melbourne, fue causa de manifestaciones antiglobalización. 5.000 manifestantes se dieron cita ante el Crown Casino de Melbourne para mostrar sus protestas a los 900 líderes gubernamentales y empresarios transnacionales que allí se dieron cita.

15 de septiembre. Inauguración en Sydney de los XXVI Juegos Olímpicos de la era moderna. La atleta aborigen Cathy Freeman es la encargada de encender el pebetero. La preocupación por el reconocimiento y sentimiento aborigen pesará mucho a lo largo de los juegos. Los medios de comunicación presentan a Freeman como símbolo del sentimiento nacional.

Entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. Se celebran los Juegos Olímpicos de verano con sede en Sydney.

1 de octubre: Ceremonia de clausura de los JJ.OO. El presidente del Comité Olímpico Interbacional, José Antonio Samaranch, los tildó de los mejores de toda la época moderna.

30 de octubre. Los líderes de los dieciseis países que conforman el Fórum del Pacífico firmaron un comunicado en el que ellos mismos se daban mayor poder de acción para intervenir en cualquier conflicto de en las islas del Pacífico.

15 de diciembre. Último día para que las milicias rivales en las Islas Solomon entregaran sus armas a un grupo de vigilancia internacional. Al finalizar el día, la Fuerza del Águila de Malaita había entregado el 90 por ciento de sus armas, según Andrew Nori, portavoz de la guerrilla.

1 de enero del 2001. Empieza el año de la celebración del centenario de la independencia de Australia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull