Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Indonesia
Los conflictos separatistas y religiosos entorpecen el desarrollo de Indonesia
Carles Navarro

El principal problema de Indonesia es mantener la unidad y cohesión en un país que está formado por más de 13.000 islas. Su tarea más complicada es encontrar un resquicio de paz en una nación donde los movimientos separatistas y las luchas religiosas no tienen fin. La multitud de frentes abiertos en las diferentes provincias del archipiélago no dan pie a una estabilidad política en el país.

Así, en junio, el presidente de la República, Abudrrahman Wahid, tuvo que declarar el estado de emergencia local en las islas Molucas orientales debido a las intensas luchas callejeras entre musulmanes y cristianos. El mismo Wahid dijo que él se haría cargo personalmente del control de la seguridad, aunque las autoridades civiles locales seguirían ejerciendo la administración de las islas. Se calcula que han muerto unas 3.000 personas desde que empezaron los ataques violentos hace dos años. En Indonesia, la mayoría de la población (88%) es musulmana, aunque en las Molucas siempre se ha dado un equilibrio demográfico entre cristianos y musulmanes. Durante más de tres décadas, el Ejército indonesio fue capaz de mantener la paz, incluso durante un tiempo desde Yakarta se consideró a la población de las Molucas como un gran ejemplo de equilibrio entre distintas religiones, pero desde principios de 1999, poco después de la salida de Suharto del poder y la llegada de un régimen más democrático, la represión de la fuerza militar ha disminucido, lo que ha dado pie a un aumento de los enfrentamientos religiosos.

Pero esto no es todo. Indonesia se encuentra en vilo debido a las diferentes revueltas separatistas, que se han visto acentuadas desde que en 1999 se declarara la independencia en Timor Oriental. En la provincia de Aceh, 1.750 kilómetros al noroeste de Yakarta, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes fueron constantes a lo largo del año. Ya en 1999, Aceh obligó a Wahid a conceder un referéndum de independencia como el que se concedió en Timor del Este, pero el presidente, que en un primer momento dijo que sí, tuvo que dar marcha atrás y volver sobre sus palabras por orden de la Asamblea Consultiva Popular.

En este mismo orden, un congreso popular no reconocido oficialmente por las autoridades de Yakarta declaró a principios de junio la independencia de la provincia Irian Jaya, mitad occidental de la isla de Nueva Guinea. La declaración fue rápidamente rechazada por el Presidente Wahid. La decisión de declarar la independencia em Irian Jaya, que fue adoptada por unanimidad, sólo fe objetada por los más moderados. Éstos, que creen que la declaración sólo servirá para que el Ejército aplique duras medidas de represión en Papúa Occidental, son partidarios de abrir una vía de diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional para conseguir la autonomía. La rica región de Irian Jaya, que se encuentra a 2.500 kilómetros de ...

Cronología año   2000

23 de enero. Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en diversas zonas al este del país se saldaron con la muerte de cerca de 40 personas.

23 de febrero. Las tropas de la paz de la ONU asumen el control de Timor tras cinco meses de una comisión internacional liderada por Australia. La nueva fuerza de seguridad está compuesta por soldados de 23 países y dirigida por el general filipino Jaime de los Santos.

5 de junio. Un congreso popular no reconocido oficialmente por Yakarta declara la independencia de la provincia de Irian Jaya, mitad occidental de la isla de Nueva Guinea. Indonesia rechaza la declaración.

27 de junio. El presidente Wahid declara el estado de emrgencia civil en las islas Molucas orientales debido a intensas luchas callejeras que han tenido lugar en entre musulmanes y cristianos, que han dejado decenas de muertos en la última semana.

3 de agosto. El ex presidente Suharto, que dimitió en 1998 tras una oleada de protestas contra su gobierno autoritario, fue acusado formalmente de corrupción. La acusación sostiene que Suharto robó 583 millones de dólares de varias obras benéficas. Si es culpable podría recibir una pena de cadena perpetua. La defensa alega que está demasiado enfermo.

30 de agosto. El poeta y líder independentista de Timor Oriental, Xanana Gusmao, declara que la primera prioridad para que la isla de Timor oriental salga adelante es acordar un sistema para gobernarse ellos mismos y confeccionar una Constitución.

7 de septiembre. Las Naciones Unidas retiran a su personal extranjero de Timor Oriental después de que tres de sus funcionarios fueran brutalmente asesinados por integrantes de las milicias pro-Indonesia.

13 de septiembre. Diez muertos en Yakarta tras la explosión de un coche bomba delante del edificio de la bolsa. Los expertos atribuyeron el atentado a partidarios de Suharto, quien está siendo juzgado.

24 de septiembre. Las milicias de Timor oriental, que defienden la autonomía de la región, se enfrentan con las fuerzas de seguridad. Los rebeldes quisieron recuperar las armas que habían entregado porque el Gobierno no da muestras de un posible diálogo.

5 de octubre. La fiscalía prevé que el hijo de Suharto, condenado a 18 meses por corrupción, seguirá tres meses libre mientras se espera la resolución a su petición de clemencia.

13 de octubre. El Banco Mundial decide seguir con la ayuda para que la economía del país crezca, pero si siguen los ataques de las guerrillas pro-Yakarta, abandonará su empeño.

24 de octubre. Estudiantes protestaron en las calles, llegando a enfrentamientos con la policía, para pedir que Suharto sea condenado por corrupción.

25 de octubre: Las tropas de la Naciones Unidas matan a un miliciano pro-Yakarta en un intercambio de fuego en la frontera que separa Timor.

28 de octubre: El tribunal absuelve a Suharto y pone fin al juicio, después de que médicos diagnosticaron que estaba demasiado enfermo como para afrontar las acusaciones. La decisión del tribunal provocó la salida a la calle de los manifestantes luchando contra la policía y partidarios del ex dictador.

23 de noviembre. Australia subvencionará con catorce millones de dólares durante cinco años el desarrollo de unas fuerzas de seguridad propias de Timor Oriental. Portugal se encargará del adiestramiento de los soldados.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull