Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
China
China entra en la OMC
Vanesa Marquina

La República Popular China ingresará en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero la fecha de su incorporación al organismo que regula el sistema multilateral de intercambios comerciales es aún incierta. La culminación de un camino iniciado en 1978 desde una economía comunista se materializará en la primera mitad del 2001.

Los negociadores chinos, conscientes del interés que tienen los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en ese ingreso, intentan obtener las máximas contrapartidas.

La situación económica del país, a pesar de su mejora respecto de la que tenía a finales de 1999, sigue siendo delicada. La mejoría puede observarse en la evolución del producto interior bruto (PIB).

Crecimiento del 8,3%

Con arreglo a las estadísticas oficiales, en los tres primeros trimestres de 2000 el PIB ha crecido a un ritmo del 8,3%, cifra que hay que comparar con el 7,1% registrado en 1999.

Los costes a corto plazo de la incorporación del país a la OMC pueden ser importantes, en términos tanto de incremento de las importaciones como de crecimiento de la inversión extranjera en banca, seguros y telecomunicaciones, sectores cuyas empresas podrían tener muchas dificultades al abrirse a la competencia internacional. Los efectos a medio y largo plazo de la incorporación de China a la OMC serán indudablemente positivos: mayor eficiencia, creciente oferta de bienes de consumo y, sobre todo, consolidación y aceleración de la reforma económica.

Nuevas reglas

Pero China debe adaptarse a las reglas mundiales, abrirse al exterior y, a la vez, poner a prueba una economía interior que, para muchos, no está lista para competir con el extranjero. Las empresas estatales acumulan deudas de casi medio millón de dólares y han puesto en la calle a 20 millones de empleados. No obstante, los economistas chinos predicen que la entrada en la OMC creará 12 millones de puestos de trabajo.

La incorporación a la OMC obligará a China a que mejore la calidad de sus productos, introduzca tecnología y mejore el empaquetado, el etiquetado y la higiene, antes de que puedan competir con el exterior. China y la Unión Europea han conseguido alcanzar un acuerdo sobre la entrada de aseguradoras y empresas de distribución europeas en este mercado. Con la superación de ambos escollos, Europa ya no pondrá ninguna resistencia a la integración del país en la Organización Mundial de Comercio, y ayudará a China a superar los asuntos que le quedan por resolver para que la entrada en la OMC se haga real cuanto antes.

China tendrá que alinear sus reglas con normas internacionales, perfeccionar sus leyes y regulaciones para aumentar la transparencia de sus sistemas legislativos y asegurar orden en el mercado.

El gran interrogante para el futuro de China pasa por saber hasta cuándo ...

Cronología año   2000

17 de enero. El Karmapa Lama, segundo del Dalai Lama, huye del Tíbet y la India acepta su exilio en el país.

22 de febrero. Pequín y la Unión Europea retoman la negociación para la entrada de China en la OMC.

23 de febrero. Nueva dirección en la banca china ante la incorporación a la OMC Tal como recogen los medios occidentales, ha habido un cambio de los máximos responsables de los principales bancos nacionales chinos.

26 de febrero.China amenaza con invadir Taiwan para intentar frenar la victoria electoral independentista

6 de marzo. Los ministros económicos chinos anuncian ante la Asamblea Nacional la intención de aumentar el déficit público con la inversión en infraestructuras para asegurarse un crecimiento del 7 por ciento.

5 de mayo. China, Rusia, Reino Unido, Francia y EE.UU., asumen un compromiso para eliminar las armas nucleares sin establecer ningún calendario

18 de junio. El hundimiento de un barco causa 180 víctimas

11 de septiembre. Pequín dice que la secta budista, Falungong, es una fuerza política reaccionaria

6 de diciembre. El derrumbe de un edificio en China sepulta a 200 personas

12 de diciembre. La producción industrial china creció un 10’6% en noviembre, en relación al mismo mes del año anterior lo que significa una ralentización respecto a los datos de octubre, el 11’4%.

22 de diciembre. Mueren 309 personas en el baila de Navidad de una discoteca china.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull