Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Japón
Japón convoca elecciones anticipadas en su lucha para salir de la crisis económica
Vanesa Marquina

El ex primer ministro Keizo Obuchi fallece y el país se ve obligado a recurrir nuevamente a las urnas. Los conservadores se mantienen en el poder tras la victoria de Yoshiro Mori por mayoría absoluta. Durante el mandato de Obuchi, la economía del país mejoró, pero se ha producido un aumento del paro que sume al país en el estancamiento.

Keizo Obuchi, primer ministro japonés durante casi tres años, murió en Tokio el pasado junio, a causa de un derrame cerebral, después de pasar seis semanas en coma. Obuchi había asumido la dirección del Gobierno en 1998, después de la dimisión de Tuutaro Hishimoto. El objetivo de su política fue siempre poner fin a la peor crisis económica japonesa, y obtuvo buenos resultados. El primer ministro interino, Yoshiro Mori, anunció el mismo mes la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el día 25.

Mayoría absoluta

Yoshiro Mori el candidato de la coalición conservadora, liderada por el Partido Liberal Demócrata, consiguió la mayoría absoluta en las elecciones. El PLD, junto a sus dos socios de coalición, el Nuevo Komeito (budista) y el Nuevo Conservador (NC), consiguieron 271 de los 480 escaños que conforman la Cámara Baja.

Los japoneses han castigado a su gobierno, pero no han apostado por un cambio. El resultado electoral supone un serio revés para el PLD que gobierna Japón casi sin interrupciones desde 1955. Yoshiro Mori se ganó la antipatía de los japoneses con diversas manifestaciones pro imperialistas que hizo durante la campaña electoral. Finalmente, Ryutaro Hashimoto, primer ministro de Japón hasta hace dos años, entró en el remodelado gabinete de Yoshiro Mori que se presentó en diciembre de este año.

Reforma de la Administración

La entrada de Hashimoto a cargo de la reforma de la burocratizada administración nipona significó la garantía de que Mori tiene el apoyo de la principal facción del Partido Liberal Demócrata, pero los analistas dudan de que signifique el fin de los problemas de popularidad del primer ministro.

El primer gran reto para Yoshiro Mori fue la cumbre del G-8 (los siete paises más industrializados y Rusia) celebrada en la ciudad nipona de Okinawa en julio de 2000. Japón gastó 750 millones de dólares en la organización de esta cita en Asia, en cuya agenda figuraba uno de los dossieres regionales, el desarrollo de los acontecimientos en la península de Corea tras la cumbre de la reconciliación entre el Norte y el Sur y con la espada de Damocles pendiente del potencial nuclear del régimen estalinista de Pyongyang.

En lo que respecta al tema estrella de la cumbre, el perdón de la deuda del Tercer Mundo, el único país exclusivamente asiático miembro del G-8, Japón, anunció la creación de dos fondos de 18.000 millones de dólares para promover la educación a través de las nuevas tecnologías y ...

Cronología año   2000

10 de febrero. Aumenta el paro, por lo que se pone en duda la reactivación económica del país

6 de marzo. Japón atraviesa una crisis de su programa espacial tras varios lanzamientos fracasados

14 de mayo. Muere el ex primer ministro Keizo Obuchi tras seis semanas en coma

19 de junio. Campaña electoral de las elecciones anticipadas por la muerte de Obuchi

23 de junio. El primer ministro interino, Yoshiro Mori, se enfrenta a las elecciones con unas perspectivas económicas inciertas. Mori y su Partido Liberal Demócrata se enfrentan domingo a las urnas con un balance económico que, si bien registra indicadores positivos, continúa generando dudas.

25 de junio. Elecciones legislativas en Japón

26 de junio. Los conservadores continúan gobernando en Japón La coalición conservadora liderada por el Partido Liberal Demócrata consigue la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas en Japón.

21 de julio. El G-8 se cita en Okinawa La cumbre de los siete países más industrializados y Rusia ha empezado en Okinawa en una ‘prueba de prestigio’ para el primer ministro nipón, Yoshiro Mori, sucesor de Keizo Obuchi.

20 de septiembre. Tokio inyecta más dinero público para relanzar su economía.

2 de noviembre. Japón estudia el impacto de las tecnologías de la información en la productividad del país

18 de diciembre. El Banco de Japón predice un crecimiento menor del esperado.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull