Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Taiwán
Taiwan China reanudan el diálogo después de tres años de estancamiento
Anna Basanta

Una derrota, la del DPP, que fue bien recibida en Pekín, ya que este hecho representaba un ligero retroceso del movimiento independentista.



Cierre de embajadas

Durante 1998, la República Centroafricana, Guinea-Bissau y Madagascar han roto las relaciones diplomáticas con Taiwán, como ya había hecho Sudáfrica en 1997, puesto que China no admite acuerdos con Taipei y Pekín a la vez. Sin embargo, Macedonia se convirtió en su 28.º aliado. La situación de Taiwán fue uno de los temas principales en la visita del presidente de los EE.UU., Bill Clinton, a China entre el 23 de junio y el 3 de julio. Clinton no reconoció la independencia de la isla, donde hay establecidas tropas norteamericanas, pero los encuentros posteriores entre dirigentes norteamericanos y taiwaneses hicieron enfadar el Gobierno chino.

Taiwán no tiene aliados fuertes pero intenta conservar los que le quedan. El primer ministro, Vincent Siew, ha realizado varios viajes para fortalecer los lazos diplomáticos con el Caribe, Centroamérica, el Pacífico y Próximo Oriente. La oposición de China le ha costado a Taiwán una vez más la negación de entrar en la ONU y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Página anterior

Cronología año   1998

24 de enero. El partido nacionalista Kuomintang (KMT) gana las elecciones locales al vencer en 233 de las 319 ciudades.

4 de febrero. Reestructuración del Gabinete del KMT con cambios en los ministerios de Interior, Educación, Asuntos Extranjeros Chinos y Laboral, entre otros.

11-14 de febrero. El secretario general del KMT, Chang Hsiao-yen, visita Corea del Sur para proponerle ayuda financiera.

16 de febrero. 203 muertos en un accidente aéreo cerca del aeropuerto de Taipei.

30 de marzo. Dimisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Tsai Chao-yong, como responsable de los accidentes aéreos de los últimos meses.

24 de abril. Primer contacto en tres años entre Taiwán y China. Se reúnen miembros de las asociaciones SEF (Taiwan) y ARATS (China), encargadas de los diálogos bilaterales.

7 de junio. Lin Yi-shiung es escogido presidente del independentista Partido Demócrata Progresista (DPP), el mayor partido de la oposición.

14-19 de octubre. Los presidentes de SEF y ARATS se reúnen en Pekín. También participan el primer ministro chino, Zhu Rongji, y el viceprimer ministro, Qian Qichen.

5 de diciembre. El KMT gana las elecciones para la alcaldía de Taipei.




Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull