Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Taiwán
El Kuomintang cae después de más de medio siglo en el Gobierno taiwanés
Carles Navarro

La isla de Taiwán, situada al sudeste del continente chino funciona prácticamente como un país independiente desde que el Kuomintang se trasladara allí después de perder el poder de la actual República Popular China ante los comunistas de Mao Tse Dong en 1949. El líder nacionalista, el general Chaing Kai-check, que se trasladó a Taiwan con todos los miembros de su partido, revolucionó la economía taiwanesa, que subsistía de la agricultura dominada por los grandes terratenientes.

Se abre una puerta entre China y Taiwán a finales de año

El nuevo presidente repartió las tierras entre los campesinos para que las explotaran e incentivó a los terratenientes para que desarrollaran una economía industrial. Su partido estuvo en el poder hasta principios del año pasado, pues en mayo el líder del partido proindependentista, Chen Shui-biang, se proclamó presidente tras derrotar a los nacionalistas en las legislativas. Aunque el Partido Progresista Democrático (PPD) ganó las elecciones presidenciales quedó en minoría parlamentaria y tuvo que pactar con los nacionalistas. Así, el primer ministro fue el nacionalista Tang Fei. Cabe destacar que por primera vez se proclamó como vicepresidente a una mujer, Anette Lu. El triunfo progresista no fue ninguna sorpresa si tenemos en cuenta las dificultades por las que venía pasando el Kuomintang. Ya en septiembre de 1997 hubo algunas escisiones dentro del partido por la discusión de unas reformas constitucionales. Y sólo dos meses más tarde, en noviembre, el PPD se impuso en 12 de las 23 circunscripciones en los comicios municipales. La crisis del partido nacionalista se vio cada vez más acentuada hasta el punto de que seguidores del partido salieron a la calle en unas manifestaciones violentas para pedir la renovación del partido liderado por el que fue presidente desde enero de 1988, Lee Teng-hui.

La losa china

Desde Pekín, ante la inminente victoria de un partido proindependentista en las presidenciales de marzo, las amenazas de una intervención militar si se proclamaba la independencia en la isla fueron constantes durante todo el año. Incluso en mayo, el rotativo del Ejército publicó unas fotos en las que se veía el desembarco de tropas chinas en las costas taiwanesas. Desde la isla se pidió a China que fuera razonable y no se dejara llevar por las iras. Chinos y taiwaneses siempre han mantenido que ellos son los gobernantes legítimos de una China única. Pero parece ser que el nuevo presidente Chen se haya olvidado un poco del tema de la soberanía y, si ha de proclamar la independencia, lo hará por una vía de reconocimiento internacional para no entrar en conflicto con la República Popular.

De momento, en agosto, Taiwán , respaldada por sus doce aliados diplomáticos de África, Centro y Sur América, renovó la solicitud de ingreso en las Naciones Unidas (ONU), petición que se viene realizando formalmente desde 1993. Por otro lado, no podemos olvidar que Taiwán tuvo su asiento en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las ...

Cronología año   2000

15 de marzo. El primer ministro chino, tres días antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Taiwán, advierte a los ciudadanos taiwaneses que se abstengan de votar a un candidato proindependentista. Se refiere al candidato Chen Shui-bian.

18 de marzo. El proindependentista Chen gana las elecciones presidenciales con el Partido Democrático Progresista. Así, termina con más de medio siglo de dominio de los nacionalistas, los cuales quedaron terceros por detrás del candidato independiente, James Sun.

19 de mayo. Chen jura como presidente en la primera transición democrática de la isla. Es el segundo presidente electo por votación directa.

4 de agosto: Taiwán renueva su solicitud de ingreso en la ONU ante la protesta china, en un intento de que se acepte Taiwán como país. Desde Pekín se entiende la propuesta como un intento de formalizar la separación. Taiwán ha formulado la petición anualmente desde 1993. Por el momento, China siempre ha conseguido evitar que Taiwán obtenga un asiento en las Naciones Unidas.

13 de agosto. El presidente de Taiwán inicia su primer viaje internacional de dos semanas por Centroamérica, Caribe y África con la intención de reforzar las alianzas diplomáticas y tratar de romper el aislamiento de la isla. En el viaje estaba previsto que se reuniese con algunos congresistas norteamericanos, pero como que esto podría haber provocado tensiones con China, se suspendió el encuentro.

23 de agosto. El tifón “Bilis” asoló Taiwán y dejó 11 muertos. Chen suspendió su gira por África para volver a Taiwán un día antes de lo esperado.

10 de septiembre. Taiwán agradece a los EE.UU. su apoyo para la reanudación del diálogo con China. Clinton se reunió con el presidente chino, Jiang Zemin, en Nueva York.

22 de septiembre. El miércoles, dos temblores sacudieron a Taiwán, en el momento en que cuadrillas de rescate trabajaban para salvar a las víctimas de un terremoto más fuerte ocurrido el lunes, en el que murieron más de 2.000 personas.

1 de octubre. La vicepresidenta de Taiwán concluye en Guatemala su gira por Centroamérica. Anette Hsiu-lien estuvo en Guatemala, Belize, El Salvador y Honduras para fortalecer relaciones.

5 de octubre. El presidente minimiza el crecimiento de la confusión política, y afirma que su Gobierno está asumiendo la crisis de mercado que está padeciendo el país. El capital de la bolsa cayó más de un 30%. El primer ministro renunció a su cargo.

El nuevo primer ministro, Chang Chun-hsiung, cree que con los nuevos cambios en el Gabinete y la aparición del nuevo ministro de Finanzas ayudará a solucionar los problemas económicos del país.

16 de octubre. Pekín recurrirá a la fuerza si se producen cambios hacia la independencia en la isla, según publicó el 'libro blanco' de la Defensa de Pekín. En ese mismo libro se acusa a Estados Unidos de vender armas a Taiwán y advierte que de producirse el conflicto, no aceptará ningún tipo de interferencia exterior.

17 de octubre. Chen cree que, cuando China y Taiwan entren en la Organización Internacional de Comercio, las relaciones entre la isla y el continente mejorarán. Es muy probable que esto suceda a principios del año 2001.

27 de octubre. El Gobierno de Chen anuncia que parará la construcción de la que iba a ser la cuarta central nuclear de la isla. Esta decisión, cuando ya se había construido una tercera parte de la central, no fue bien aceptado por la oposición.

28 de diciembre. Pekín acepta abrir gradualmente una vía de comercio entre dos islas de Taiwan y China.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull