Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Vietnam
Vietnam se debate entre la apertura y las contradicciones de su poscomunismo
Carmen Alcalde

Tras décadas de aislamiento internacional y de fronteras cerradas para Occidente, Vietnam y los restantes países de Indochina han acabado convertidos en una de las regiones con mayor potencial turístico y comercial del mundo. Su convulso pasado es en gran parte responsable de que el país haya permanecido aislado, bajo el denominado Régimen Socialista Revolucionario, en medio de una austeridad y un atraso difíciles de afrontar.

Las peores inundaciones

La ASEAN busca superar la crisis

Así, Vietnam se debate hoy entre la modernización y el mantenimiento de un sistema político unipartidista que priva de cualquier intento de libertad de expresión. El país, que fue durante veinte años ejemplo de la resistencia contra el imperialismo, es ahora una clara muestra del fracaso del sistema. No obstante, la sociedad parece estar cambiando, sobre todo en el sur, y una tímida reforma económica empieza a dar sus primeros frutos.

Cohabitación de sistemas

La cohabitación entre comunismo y capitalismo necesita de un sistema político fuerte y estable, que mira con buenos ojos a la economía de libre mercado y a la inversión extranjera.

Aunque las reformas estructurales quedan a menudo ralentizadas por las controversias políticas, abrirle la puerta al progreso constituye, sin duda, un paso adelante para la población vietnamita. El 80% trabaja en el campo y un 25% se encuentra en paro.

Por el momento, la única muestra de apertura real que se ha producido en Vietnam en el último cuarto de siglo es la política del “Dou Moi” (puertas abiertas) iniciada en 1986 por el líder comunista Nguyen van Linh. Desde entonces, se admite la propiedad privada, con limitaciones; se favorecen las inversiones extranjeras y, como consecuencia de ello, recientemente, se ha iniciado un tibio proceso de privatizaciones.

El levantamiento del embargo por parte de Estados Unidos, a partir de 1994, también ha ayudado a que se produzca un leve despegue económico.

Oportunidades de inversión

La carencia de infraestructuras modernas en Vietnam ofrece buenas oportunidades para empresas de obra pública, suministro de maquinaria, refinerías, siderurgia, ingeniería y consultoría o material pesquero, un sector muy arraigado en el país y con capacidad de ser una industria exportadora.

Vietnam es junto a China, Corea del Norte, Cuba y Laos, uno de los pocos países con régimen comunista.

A mediados del pasado año 1999, el máximo dirigente del país, Le Kha Phieu, manifestó que el gobernante Partido Comunista (PC) debía fortalecer su poder en el país y reiteró que no se toleraría ninguna forma de poder compartido. El partido comunista vietnamita, que cuenta con 2’3 millones de miembros en una población de 79 millones, monopoliza el gobierno en todos los niveles de la sociedad.

Los analistas apuntan que el partido atraviesa uno de los mayores desafíos desde los comienzos de esta década, cuando se desmoronaron los regímenes comunistas de la ex Unión ...

Cronología año   1999

23 de enero: La embajada de Vietnam en Estados Unidos expresa su preocupación por una violenta protesta anticomunista en California, que estalló después de que un comerciante colocara una bandera vietnamita en su tienda.

30 de agosto: El más alto dirigente de Vietnam, Le Kha Phieu, manifiesta su intención de querer reforzar el poder del partido comunista en el país. Le Kha Phieu realizó estas declaraciones tras clausurar una asamblea plenaria formada por alrededor de 170 miembros del comité central del partido comunista.

3 de noviembre: Las peores innundaciones ocurridas en 40 años en la costa central de Vietnam ocasionan alrededor de 600 muertos y daños en miles de viviendas.

12 se noviembre: El Comité Central del Partido Comunista Vietnamita (PCV) propone al Gobierno la destitución del viceprimer ministro Ngo Xuan Loc y ex ministro de la Construcción, presuntamente implicado en casos de corrupción ligados a la especulación inmobiliaria en Hanoi.

28 de diciembre: Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la cual pertenece Vietnam, se reunen para esbozar los planes de cara a reforzar su recuperación económica en el próximo siglo, aumentar su influencia política y resolver conflictos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull