Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Japón
El Partido Liberal Demócrata elige al reformista Koizumi para gobernar Japón
M. Helena Gaya

La crisis económica no cesa: el Banco de Japón ha de volver a la política de interés cero, los despidos masivos en las grandes multinacionales se suceden en una sociedad acostumbrada a vivir bajo la máxima de “un trabajo para toda la vida”, y el primer ministro Yoshori Mori se ve obligado a dimitir, dejando el cargo al ex ministro de Salud y Bienestar Social, Junichiro Koizumi, calificado por sus compañeros de partido como un "excéntrico" y recibido en Occidente como el reformista capaz de llevar a Japón hacia el futuro.

Una mujer podría ser emperatriz de Japón

Koizumi, aire fresco para Japón

Koizumi barrió de forma inesperada a su rival, el ex primer ministro Ryutaro Hashimoto, en las elecciones del pasado 24 de abril. En estos comicios, el nuevo primer ministro recibió el apoyo del 61 por ciento de los 487 miembros del colegio electoral llamados a designar un sucesor para Yoshori Mori, que ha ocupado el cargo menos de un año.

Las causas de la dimisión del cargo de primer ministro de Japón Yoshori Mori son, entre otras, un bajo índice de popularidad, que en marzo de 2001 se situaba sólo en el 6 por ciento, y los repetidos llamamientos de sus colegas a renunciar al cargo debido a su mala gestión política del país. Mori llevó a Japón a un fuerte retroceso económico, con una caída del 38 por ciento del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio y un paro récord del 4,9 por ciento en diciembre de 2000.

Delicadas relaciones con EE.UU.

Japón es el tercer socio comercial de Estados Unidos; sin embargo, entre ambos países hay un conocido poso de resentimiento que viene de los enfrentamientos del pasado. Estas diferencias existentes entre japoneses y americanos han salido de nuevo a flote durante este último año.

En primer lugar, por el hundimiento de un buque escuela japonés por parte de un submarino nuclear de la Navy que causó la muerte a nueve nipones. En el momento del accidente en lugar del capitán, en los puestos de mando, se encontraba un civil invitado. El titular del submarino asumió su culpa y ha sido relegado del cargo.

Sin embargo, las relaciones bilaterales entre ambas potencias se han visto seriamente dañadas a raíz del encargo hecho por el presidente norteamericano, George W. Bush, al Pentágono revisar la estrategia que Estados Unidos aplica en el Extremo Oriente, aunque los cambios en las actuaciones de los estadounidenses en la zona no afectarían a Tokio, porque la principal preocupación de Bush es la potencia con la que emerge China, a la que Estados Unidos considera su rival más peligroso.

Japón, ante la posible ameneza de su vecina China, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de reforzar su ejército y no tener que depender sólo del futuro escudo antimisiles de Estados Unidos.

Los japoneses ven con buenos ojos la posibilidad de tener nuevamente una potencia militar que defienda su territorio. Sin embargo, a los países del Pacífico, esta decisión les recuerda que todos ellos se vieron amenazados por la expansión militar japonesa del último siglo.

El hecho de que Japón se plantee aumentar el ...

Cronología año   2001

14 enero. La Bolsa de Tokio se hunde hasta el nivel más bajo de los últimos 28 meses. Los últimos datos sobre el PIB de Japón apuntan a un descenso del 0,6 por ciento entre julio y septiembre del año pasado.

10 febrero.Un submarino de la Navy hunde un barco escuela japonés frente a las costas de Pearl Harbor, causando nueve muertos. En el momento del accidente el aparato estaba pilotado por dos civiles.

19 febrero. El primer ministro de Japón, Yoshori Mori, anuncia su intención de dimitir. Las elecciones previstas para septiembre tendrán lugar en abril.

17 marzo. Japón reconoce por primera vez que su economía es deflacitaria, es decir, que los precios descienden de forma continuada.

20 marzo. El Banco de Japón vuelve al tipo de interés cero, que abandonó el pasado agosto, para incentivar la inflación.

22 marzo. La Bolsa de Tokio logra la mayor ganancia en tres años con una espectacular subida del índice Nikkei, que volvió a superar la cota psicológica de los 13.000 puntos.

7 abril. El primer ministro Yoshori Mori anuncia su dimisión después de aprobar una batería de medidas destinadas a facilitar el saneamiento de las entidades fiscales.

17 abril. Por segundo mes consecutivo, el informe mensual del Banco de Japón advierte que el país ha entrado en una fase de ajuste económica que podría prolongarse si en Estados Unidos persiste la desaceleración.

25 abril. El Partido Liberal Demócrata elige a Junichiro Koizumi como nuevo primer ministro de Japón.

26 abril. Junichiro Koizumi renueva la dirección del PLD antes de hacer público el nuevo Gobierno de Japón.

2 abril. Los paises del G-7 recomiendan a Japón un aumento de la liquidez para contrarestar la deflación y la reforma del sistema bancario.

30 abril. En su primer discurso público Koizumi confirma su voluntad de reformar las finanzas públicas para reducir la deuda pública, que ya suma un 130 por ciento del PIB.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull