Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Japón
El Partido Liberal Demócrata elige al reformista Koizumi para gobernar Japón
M. Helena Gaya

número de efectivos militares se debe a la continua presión del Ejército norteamericano, que quiere reducir su presencia en la zona del Extremo Oriente, y en consecuencia disminuir los gastos en política militar. No obstante, la continua inestabilidad en la economía japonesa no le permite a Tokio, al menos a corto plazo, invertir en la reestructuración del Ejército. Por este motivo, Tokio intenta convencer a Washington para que gradúe las estrategias militares en su país y las enfoque hacia China, una potencia que está despertando.

Así pues, Junichiro Koizumi no deberá revisar la estrategia de las fuerzas armadas japonesas si, Estados Unidos sigue su consejo y no se retira de las aguas del Pacífico. La presencia norteamerciana en la zona podría ser utilizada por Japón en un ataque puntual a su territorio.

Sin embargo, lo que más preocupa a los norteamericanos es la posibilidad de que Japón podría estar interesado en fabricar armas nucleares como material de defensa contra los misiles nucleares que China y Corea del Norte poseen y que fácilmente podrían volar por encima de las aguas territoriales niponas. Nadie duda, ni siquiera Estados Unidos, de la capacidad de los japoneses para producir fuerza nuclear en un corto período de tiempo.

En vista de la intranquilidad del Gobierno de Japón, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quiso que su primera reunión en el Departamento que ocupa, desde el pasado mes de enero, fuese con el ministro de Exteriores japonés, Yohei Kono, a quien reiteró que nada alterará el compromiso de su país con la defensa de Japón.

EE.UU., la prioridad de Koizumi

A raíz del incidente del submarino de la Navy, el nuevo primer ministro del Japón ha anunciado, en su programa electoral, que la prioridad diplomática de su Gobierno será mantener una relación fluida con Estados Unidos.

Durante su mandato, Junichiro Koizumi hizo las ambiciosas promesas electorales de revitalizar la economía sin abusar del gasto público e impulsar una serie de reformas estructurales para introducir más flexibilidad, aunque a corto plazo sabe que porovocarán importantes costes sociales.

Para conseguirlo, durante su primer parlamento público, Koizumi anunció su voluntad de renovar la dirección del PDL obviando el viejo equilibrio de fuerzas en que hasta hoy se había basado la elección de ministros, para conformar en ejecutivo de políticos más jóvenes y con un mayor número de mujeres que pueda sacar a Japón del túnel ...

Página anterior

Cronología año   2001

14 enero. La Bolsa de Tokio se hunde hasta el nivel más bajo de los últimos 28 meses. Los últimos datos sobre el PIB de Japón apuntan a un descenso del 0,6 por ciento entre julio y septiembre del año pasado.

10 febrero.Un submarino de la Navy hunde un barco escuela japonés frente a las costas de Pearl Harbor, causando nueve muertos. En el momento del accidente el aparato estaba pilotado por dos civiles.

19 febrero. El primer ministro de Japón, Yoshori Mori, anuncia su intención de dimitir. Las elecciones previstas para septiembre tendrán lugar en abril.

17 marzo. Japón reconoce por primera vez que su economía es deflacitaria, es decir, que los precios descienden de forma continuada.

20 marzo. El Banco de Japón vuelve al tipo de interés cero, que abandonó el pasado agosto, para incentivar la inflación.

22 marzo. La Bolsa de Tokio logra la mayor ganancia en tres años con una espectacular subida del índice Nikkei, que volvió a superar la cota psicológica de los 13.000 puntos.

7 abril. El primer ministro Yoshori Mori anuncia su dimisión después de aprobar una batería de medidas destinadas a facilitar el saneamiento de las entidades fiscales.

17 abril. Por segundo mes consecutivo, el informe mensual del Banco de Japón advierte que el país ha entrado en una fase de ajuste económica que podría prolongarse si en Estados Unidos persiste la desaceleración.

25 abril. El Partido Liberal Demócrata elige a Junichiro Koizumi como nuevo primer ministro de Japón.

26 abril. Junichiro Koizumi renueva la dirección del PLD antes de hacer público el nuevo Gobierno de Japón.

2 abril. Los paises del G-7 recomiendan a Japón un aumento de la liquidez para contrarestar la deflación y la reforma del sistema bancario.

30 abril. En su primer discurso público Koizumi confirma su voluntad de reformar las finanzas públicas para reducir la deuda pública, que ya suma un 130 por ciento del PIB.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull