Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Vietnam
Clinton realiza su último viaje oficial a Vietnam 25 años después de la guerra
Carles Navarro

Sin duda, Bill Clinton ha sido el presidente norteamericano que ha dado pie a la “reconquista” de Vietnam. Con él volvió el país asiático a la esfera mundial, sobre todo en occidente, después de la guerra de Vietnam. En 1994, un año después de que Clinton subiera al poder, Estados Unidos acabaron con el embargo económico que sostenían sobre el país comunista, acompañado de una mejora de las relaciones diplomáticas. Así, se llegó hasta el pasado año en que se cumplía el 25 aniversario del fin de la guerra que más mal sabor de boca dejó entre los norteamericanos.

El 2000 sería crucial. A mediados de noviembre, Clinton realizó un viaje de cuatro días al país asiático en la que fue su última visita internacional como presidente de los EE.UU. Pero lo más importante tuvo lugar en julio, cuando Vietnam y Estados Unidos firmaron, después de cuatro años de negociaciones, un acuerdo en el que pactaban el libre comercio entre ambos países. Esto abría las puertas a una relación económica sin barreras por primera vez en 25 años. El pacto reducía los aranceles sobre los productos vietnamitas de un cuarenta por ciento a un tres por ciento (el mismo que tienen la mayoría de productos importados a Estados Unidos). Mientras que Vietnam, por su parte, bajaba sus impuestos sobre la importación de productos norteamericanos. Antes que Clinton, sólo dos presidentes habían visitado el país vietnamita. Estos fueron Johnson, en dos ocasiones, y Nixon. Los dos lo hicieron durante el periodo bélico que enfrentó a Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.



Crecimiento económico

El viaje de Clinton a Vietnam no sólo tiene que servir para que fortalecer el poder del Gobierno vietnamita. El apoyo de Estados Unidos al desarrollo del país ha de favorecer a los partidarios de modernizar el país por encima de aquellos partidarios a conservar la línea más dura del comunismo para que no pase como en 1996, cuando algunas empresas extranjeras abandonaron sus inversiones en el país como consecuencia de la fuerte corrupción y de algunos arrebatos del Gobierno como el de no dejar que en las calles hubiera carteles publicitarios en otros idiomas que no fuera el del país.

La economía vietnamita en los últimos años ha ido creciendo a un ritmo medio de un 8 por ciento anual y la inflación declinó de un 67 por ciento en 1990 hasta situarse en menos del diez por ciento actual. Además, Vietnam durante la fuerte crisis que sufrieron los países asiáticos en 1997 no vio tambalear su moneda. Seguramente se vio beneficiada de que su economía todavía no estaba lo suficiente desarrollada. Sin embargo, el ritmo del crecimiento economico ha ido en declive los últimos años. Mientras que en 1995, la economía vietnamita crecía a un ritmo del 9,5%, en 1999 creció al 4,8 por ciento. En cambio, en el 2000 volvía el ritmo de crecimiento volvía ser mayor. En el primer semestre del pasado año registraba un aumento de casi un dos y medio por ciento sobre el valor anterior, situándose en el 6,2 %. Este declive en valores absolutos se ha de entender como una ...

Cronología año   2000

13 de marzo. El secretario de Defensa de EEUU realiza una histórica visita a Vietnam. William Cohen, 25 años después de que concluyera la guerra, es el primer secretario de Defensa americano que visita el país. Las conversaciones tenían como principal objetivo restaurar las relaciones entre los dos países. También se estaban buscando los restos de los norteamericanos muertos en la guerra para repatriarlos.

30 de abril. Un desfile triunfal celebra el 25 aniversario del fin de la guerra.

13 de julio. EE.UU. y Vietnam firman un acuerdo de libre comercio, lo que abre las puertas a una relación económica sin barreras por primera vez desde la guerra.

14 de septiembre. Inundaciones dejan 100 muertos y 600.000 personas sin hogar en el sudeste de Asia. Las lluvias intensas comenzaron en julio y provocaron desbordamientos del Mekong, que atraviesa Camboya y Vietnam.

4 de noviembre. Clinton realiza su último viaje oficial a Vietnam, coincidiendo con el 25 aniversario del fin de la guerra.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull