Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Líbano
La evacuación israelí del sur de Líbano reabre el debate sobre la tutela siria
Mario Fort

El 22 de mayo, el Ejército israelí evacuaba el sur de Líbano, invadido desde el 14 de marzo de 1978. Los 22 años de ocupación israelí se convirtieron en una pesadilla tanto para ocupados como para ocupantes. La contienda se había transformado en una guerra de desgaste, en la prolongación de un callejón diplomático sin salida.

Líbano renace como centro árabe de la información

El repliegue del Tsahal significó para los israelíes abandonar una zona de escaso interés que se había convertido en lo que se ha dado en llamar "el Vietnam de Israel", una auténtico horror para los soldados hebreos destinados en la zona, quienes debían soportar, día sí y otro también, los ataques de la guerrilla chií proiraní de Hezbollah.

Para los libaneses suponía el final de una cruenta batalla ante el temido Ejército israelí y sus masacres, como la de las granjas de Sabra y Chatilla en 1982, en las que murieron centenares de palestinos refugiados. Sin embargo, el mal estaba ya enquistado y, pese al repliegue israelí, las acciones de Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán, continúan a finales del año 2000, y todavía con más fuerza desde el estallido de la "intifada" de Al Aqsa, el 28 de septiembre en Jerusalén.

Para la resistencia islámica del Partido de Allah (Hezbollah), la retirada israelí del mes de mayo se llevó a cabo de forma incompleta puesto que los 20 kilómetros cuadrados de las granjas de Sheeba siguen bajo dominio del Tsahal. Israel, por el contrario, opina, con la confirmación de las Naciones Unidas, que la evacuación del sur de Líbano se ha llevado a cabo correctamente, siguiendo la resolución 425 de la ONU de 1978, y que el territorio reclamado por Hezbollah debe ser negociado con Siria en el marco de las resoluciones 242 y 338.

La tutela militar siria

Y es precisamente a Siria a quien miran desde el 22 de mayo los cristianos libaneses. La evacuación militar israelí del sur de Líbano siempre se había vinculado a la retirada del contingente de 35.000 soldados sirios que desde hace un cuarto de siglo están presentes en el "país de los cedros" a petición del entonces presidente de la República libanesa Soleiman Frangie, quien quería desembarazarse en aquel momento de los guerrilleros palestinos y de sus aliados locales.

Así, el 22 de noviembre, día de la independencia del país, varios miles de estudiantes, en su mayoría cristianos, se manifestaron ante todas las autoridades presentes en el acto institucional reclamando la salida definitiva del Ejército sirio de Líbano. Sin embargo, y debido a la enorme influencia siria en la política libanesa, el presidente de la República, Emil Lajud, dio a entender en el discurso de la jornada de conmemoración del 57 aniversario de la independencia del país que no existía debate posible en torno a la presencia militar siria en Líbano.

Las relaciones entre Líbano y ...

Cronología año   2000

26 de enero: Un soldado israelí muere en el sur de Líbano tras un ataque de la guerrilla chií proiraní de Hezbollah.

30 de enero: Abatido uno de los máximos dirigentes de la guerrilla proisraelí de Líbano.

13 de febrero: Los libaneses del sur apoyan a Hezbollah. Los guerrilleros chiíes proiraníes aportan ayuda social a la población y mantienen en jaque al Ejército israelí.

18 de febrero: Manifestación antinorteamericana ante la sede de la CNN en Beirut por el supuesto apoyo de Estados Unidos a los ataques del Ejército israelí en el sur de Líbano.

20 de febrero: Primera visita de un jefe de Estado de Egipto a Líbano.

6 de marzo: Israel aprueba la retirada del sur de Líbano.

6 de abril: El Ejército de Israel inicia las operaciones para la retirada de Líbano.

13 de abril: Vigésimo quinto aniversario de la guerra de Líbano.

19 de abril: Israel libera a trece presos libaneses acusados de espionaje.

24 de abril: Movilización de los cristianos de Líbano contra la tutela militar siria en el país.

3 de mayo: El Ejército israelí empieza a desmantelar sus bases en el sur de Líbano.

4 de mayo: Catorce civiles libaneses heridos tras un ataque israelí en el “país de los cedros”.

5 de mayo: Quince israelíes heridos en una nueva ofensiva de Hezbollah.

22 de mayo: El Ejército israelí se retira del sur de Líbano, después de 22 años de ocupación. Miles de libaneses regresan a sus pueblos de la mano de Hezbollah. El hostigamiento israelí no freno “la marcha de la libertad”. Hezbollah toma el control de las zonas que deja Israel y captura a sus colaboradores.

26 de mayo: Clamor en Líbano para que el Estado llene el vacío de poder dejado por Israel. La población cristiana se siente desamparada ante la masiva presencia de Hezbollah.

27 de junio: La evacuación israelí del sur de Líbano reabre la cuestión de la presencia siria. La influencia de Damasco alcanza a toda la clase dirigente libanesa desde hace años.

28 de agosto: Los libaneses inician sus terceras elecciones legislativas después de la Guerra Civil que asoló el país bajo la atenta mirada del Gobierno de Damasco.

3 de septiembre: El multimillonario Rafic El Hariri logra una gran victoria en las elecciones legislativas de Líbano. Los dos partidos chiíes, Hezbollah y Amal, dominaron en la planicie de la Bekaa y en las provincias del sur. Era, asimismo, la primera vez que estas circunscripciones entraban dentro de los comicios después de la retirada israelí de la zona en el mes de mayo.

22 de noviembre: Miles de estudiantes libaneses, en su mayoría cristianos, piden el fin de la poderosa tutela de Siria sobre Líbano. La evacuación israelí del mes de mayo redobla las peticiones para una retirada militar siria.

29 de noviembre: El patriarca cristiano maronita, Nasrallah Sfeir, pide mediante un texto firmado por todos los obispos maronitas, la salida del contigente de 35.000 soldados sirios del país. El escrito reaviva las permanentes disensiones confesionales de Líbano a la vez que acusa a los sirios que trabajan en el país y al consumo de productos de origen sirio como principales causas de la crisis económica en la que se está precipitando Líbano


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull