Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
China
China entra en la OMC y consigue el sí del COI para organizar los JJ.OO. de 2008
M. Helena Gaya

Para la República Popular China este año que acaba de terminar será recordado, posiblemente, como uno de los más significativos de su reciente historia. China ha conseguido entrar en la Organización Mundial del Comercio tras quince años de negociaciones y ha logrado hacerse con la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Los casi 1.300 millones de chinos pueden sentirse orgullosos de los logros de su país, pero en especial los 64 millones que están afiliados al Partido Comunista de China, porque no podían celebrar de mejor manera el ochenta aniversario de su formación política.

80 años del Partido Comunista de China

Quince años para entrar en la OMC

Taiwán, el último eslabón para la reunificación de China

La histórica entrada de China en la OMC fue aprobada por aclamación por los 142 países miembros el pasado 11 de noviembre en la cumbre celebrada en Doha (Qatar). El ingreso de China en la OMC supone un cambio en el panorama económico mundial porque con los casi 1.300 millones de habitantes y un intercambio comercial anual de 480.000 millones de dólares, es considerado el mercado potencial más interesante de este siglo ya que abre grandes oportunidades para incrementar las exportaciones occidentales.
Para permitir su entrada en la OMC, China ha debido comprometerse ante los 142 países miembros a eliminar todos los subsidios a las exportaciones agrícolas, algo que la Unión Europea y Japón se niegan incluso a considerar y, además, en la misma línea, ha anunciado que cortará en un 8,5 por ciento su apoyo nacional a la agricultura, un punto y medio por debajo del 10 por ciento permitido a los países en desarrollo. A cambio de estas concesiones Pekín podrá vender sus productos, sin apenas limitaciones, a todo el mundo.
Pero no sólo saldrán ganando los que ya eran miembros, sino que China, la recién llegada, espera ser la más beneficiada de su entrada en la OMC. Los analistas han recordado que China juega con la ventaja de que Pekín tiene capacidad para inundar los mercados con productos a precios extraordinariamente competitivos, debido al bajo coste de la mano de obra, lo que puede plantear problemas a otros países asiáticos.
Los expertos han anunciado que China hace años funciona bajo la máxima "de un país dos sistemas" por lo que, no debería costarle demasiado adaptarse a las exigencias de guión de la OMC, porque aunque formalmente sigue estando bajo un gobierno comunista, el capitalismo se desarrolla en las llamadas "zonas especiales" como Shangai, como en cualquier otro país. A veces incluso con mejores resultados, porque en Hong Kong, la capital financiera de la gran China continental, se genera una riqueza que representa el 10 por ciento del PIB del país y se acumula el 40 por ciento del total de las exportaciones. La velocidad a la que está cambiando China, sobretodo en la última década, es enorme y va a tener consecuencias tanto hacia dentro como hacia fuera del país.
El Banco Mundial ha asegurado que en el 2020, los chinos serán la primera potencia económica del planeta, por encima de Estados Unidos, y acumularán el 20 por ciento del comercio mundial. China es hoy en día la sexta mayor economía del mundo medida por su PIB que supera los 1.080 ...

Cronología año   2001

24 de marzo: La antorcha olímpica inicia su recorrido, desde Grecia, por los seis continentes.

4 de marzo: La viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar anuncia que se eliminará gradualmente la política del hijo único.

15 de marzo: Inicio de las movilizaciones tibetanas contra el abuso de poder y la represión por parte de China.

12 de abril: EE.UU insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama.

1 de mayo: La antorcha olímpica llega a Pekín tras recorrer 140.000 kilómetros.

8 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se reúnen. El encuentro pone punto final a diez años de estancamiento en sus relaciones. En la reunión se acordó resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental.

4 de mayo: Representantes del Gobierno chino se reúnen con enviados del Dalai Lama.


13 de mayo: Un terremoto golpea el centro de China. mueren 60.000 personas.

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.

22 de julio: China y Rusia firman un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300  kilómetros de frontera común.

8 de agosto: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín.

24 de agosto: Se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín.

2 de octubre: El Gobierno  impulsa una reforma agraria.

21 de octubre: La economía china avanza al menor ritmo en cinco años.

10 de noviembre: El Gobierno chino hace público un Libro Blanco sobre América Latina.

27 de noviembre: El Gobierno Chino presenta un  paquete de medidas contra la crisis.

10 de diciembre: Se celebra la cumbre del clima de Poznan (Polonia) en la que se acuerda la limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Estos países, tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual.

13 de diciembre: Corea del Sur, China y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull