Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
China
China entra en la OMC y consigue el sí del COI para organizar los JJ.OO. de 2008
M. Helena Gaya

millones de dólares (casi 200 millones de pesetas), a pesar de que ocupa el lugar número 140 en función de su renta por cápita que no alcanza los 3.600 dólares (unas 720.000 pesetas).
Así pues, los países que quieran empezar a invertir en el reciente liberalizado mercado chino deben tener en cuenta que, en estos momentos, en China ya sólo un tercio de las empresas son propiedad al cien por cien del sector público. Otro tercio está representado por empresas mixtas, muchas de ellas con capital municipal, y el último tercio lo componen empresas totalmente privadas. El Gobierno de China, encabezado por el presidente Jiang Zemin, no sólo no rechaza este fenómeno económico, sino que necesita de él para mantener una cierta estabilidad social: en el último años la friolera de 20 millones de trabajadores han sido despedidos de las empresas estatales menos competitivas.
Sin embargo, los observadores señalan que sólo con un proceso tan acelerado de cambio puede entenderse que el país más poblado del mundo haya mantenido un ritmo de crecimiento sostenido de una media del 7 por ciento desde la década de los ochenta.
Asimismo, China ha conseguido multiplicar su PIB por cinco en tan sólo 20 años. Por increíble que parezca, uno de los factores que más influencia ha tenido en el próspero desarrollo económico del país en los últimos tiempos fue la matanza de la Plaza de Tiananmen, en 1989, que aunque en su día paró durante años la ronda de negociaciones con la OMC, sirvió a los dirigentes del Partido Comunista Chino para darse cuenta de que algo se agitaba en las amplias capas de la población urbana del país. Las pertinentes rectificaciónes les llevó el pasado 11 de noviembre a entrar como miembros de pleno derecho en la OMC.
El gigante dormido ha despertado con fuerza con la entrada del nuevo siglo y ya son muchos los que vaticinan que la irrupción del capitalismo en China no es más que el primer síntoma de la instauración de la democracia en un plazo de tiempo relativamente corto.
Sin embargo, ante los comentarios de algunos sectores de dentro y fuera de China sobre la posible instauración de la democracia, en la clausura de la Asamblea Nacional Popular para el ingreso a la OMC, el primer ministro chino, Zhu Rongji, descartó cualquier reforma política que lleve el país a un sistema político plural o al estilo occidental. En el mismo anuncio quedó descartada la rotación de partidos en el poder y un sistema legislativo bicameral.
Difíciles relaciones entre China y ...

Página anterior

Cronología año   2001

24 de marzo: La antorcha olímpica inicia su recorrido, desde Grecia, por los seis continentes.

4 de marzo: La viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar anuncia que se eliminará gradualmente la política del hijo único.

15 de marzo: Inicio de las movilizaciones tibetanas contra el abuso de poder y la represión por parte de China.

12 de abril: EE.UU insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama.

1 de mayo: La antorcha olímpica llega a Pekín tras recorrer 140.000 kilómetros.

8 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se reúnen. El encuentro pone punto final a diez años de estancamiento en sus relaciones. En la reunión se acordó resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental.

4 de mayo: Representantes del Gobierno chino se reúnen con enviados del Dalai Lama.


13 de mayo: Un terremoto golpea el centro de China. mueren 60.000 personas.

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.

22 de julio: China y Rusia firman un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300  kilómetros de frontera común.

8 de agosto: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín.

24 de agosto: Se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín.

2 de octubre: El Gobierno  impulsa una reforma agraria.

21 de octubre: La economía china avanza al menor ritmo en cinco años.

10 de noviembre: El Gobierno chino hace público un Libro Blanco sobre América Latina.

27 de noviembre: El Gobierno Chino presenta un  paquete de medidas contra la crisis.

10 de diciembre: Se celebra la cumbre del clima de Poznan (Polonia) en la que se acuerda la limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Estos países, tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual.

13 de diciembre: Corea del Sur, China y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull